Portada > Actualidad
Vota: +0

Hoy repiten

Más de 11 mil personas vibraron con León Gieco, Agarrate Catalina e invitados especiales en el Luna Park

AGENCIAS el 17/11/2013 

León Gieco junto a la murga uruguaya Agarrate Catalina e invitados especiales hicieron vibrar, bailar y pensar a más de 11.000 almas que poblaron el Luna Park (Buenos Aires, Argentina), a lo largo de cuatro horas y 45 minutos de impecable espectáculo.

León Gieco y Agarrate Catalina en el Luna Park.

 

Télam/Luis Digiano - Un Luna Park completo —repite hoy— recibió a León Gieco, quien como un verdadero anfitrión fue comandando cada uno de los pasajes del concierto repleto de buena música, imágenes y una escenografía acorde con lo que se mostraba y escuchaba.

 

Unas simpáticas marionetas iban recorriendo el estadio regalando CDs y haciendo cuadros humorísticos del ayer, hasta que una vez que subieron al escenario, se descubrió que una de ellas era justamente el mismo Gieco.

 

Desde que la gente se fue acomodando, el conjunto de cuerdas de buen nivel Aqualáctica con su sonido clásico-popular, acompañó el inicio de la larga velada, para luego darle paso al cantautor de Cañada Rosquín.

 

León presentó al cantor no vidente Nahuel Pennisi, quien le dedicó un tema a la inolvidable Mercedes Sosa (en la sala estaban su hijo Fabián Matus y su nieta Araceli), para luego juntos interpretar la Zamba para no morir, en el decir de Gieco, para "bendecir el escenario".

 

Luego llegaron las Guitarras del Amor, quienes lo acompañaron en los temas Casamiento de negros y Los chacareros de dragones en tributo a Violeta Parra y Víctor Jara respectivamente, La guitarra para don Atahualpa Yupanqui y Cuida el agua, pidiendo la libertad de los chicos argentinos detenidos en Rusia por ser integrantes de Greenpeace y estar como dijo León "en una justa lucha".

 

Inmediatamente, calzado en su guitarra, León bajó a la platea para encontrarse con Raúl Porchetto y juntos hacer Bajaste del norte —de la época de Porsuigieco— y con Ligia Piro entonaron la Canción para Carito, ante la ovación de su gente.

 

El momento más rockero de la noche llegó con la inclusión en escena de la banda de punk-rock Infierno 18, quienes lo acompañaron en clásicos de la talla de Pensar en nada, En el país de la libertad, Todos los caballos blancos, El fantasma de Canterville.

 

Gieco recordó la ex Esma, ahora el Ecunhi, con El desembarco y La memoria, dedicado a todas las mujeres, mostrando imágenes de mujeres notables como la misma Mercedes Sosa, Estela de Carlotto, Evita, la Madre Teresa de Calcuta, Tita Merello, Azucena Maizani, Nelly Omar y Rigoberta Menchú.

 

El momento de La Catalina iba a llegar, pero antes con Tabaré Cardozo uno de los cerebros de la murga junto con su hermano Yamandú, cantaron La escalinata de la vanidad y ya, con toda la agrupación uruguaya en el escenario, y casi a capella, Cinco siglos igual.

 

León se retiró del escenario y le dejó su lugar a Agarrate Catalina, que a pleno realizó un verdadero paseo de murga como en un tablao, con el ritmo característico murguero, buenos cantores, sátira, parodia social y mensajes de crítica y de alabanza, siempre desde una historia.

 

Las cucarachas, Pepe Mujica, La violencia y La retirada de murga marcaron los momentos claves de su presentación y demostraron una vez más, el buen nivel de su perfomance que nos transportó por un tiempo a los carnavales de Montevideo.

 

Un lógico intervalo que no fue desaprovechado, ya que una pareja de bailarines de estilo americano, danzaron sobre temas clásicos del rock nacional de artistas como Luis Alberto Spinetta con Almendra, Los Gatos y Pappo.

 

Posteriormente subió la banda de León bien compuesta por las guitarras eléctricas de Kubero Díaz y Dragón Moglia, las teclas, charango y guitarra de Luis Gurevich, la batería de Marcelo García y el bajo de Aníbal Forcada.

 

Así fue que recrearon Malas condiciones, Sin querer, Buenos Aires de tus amores, Mi estrella, Ella —dedicada a su madre— y Hoy bailaré, tema bien propio contra la discriminación, que fue adornado con un cuadro de baile protagonizado por Demián Frontera (bailarín en silla de ruedas) y Estefanía Gulla.

 

Mientras que con el legendario grupo Oveja Negra (Osqui Amante, Willy Campis y Aníbal Forcada) le regalaron a la gente, Eva de la banda de sonido del film animado Eva de la Argentina, dirigido por María Seoane.

 

Continuaron los invitados con la presencia de dos artistas jóvenes y virtuosas como la armoniquista Sandra Vázquez y la guitarrista Carina Alfie para El argentinito y Fachos en versiones bien rockeras donde se destacaron los solos de guitarra de Kubero Díaz y Alfie.

 

Hubo un momento emotivo cuando apareció en escena el cantor Zurdo Besio, considerado como el emblema de la murga uruguaya quien sigue los pasos del recordado Canario Luna y la atrapante versión de Alrededor del fuego.

 

Ya en el final y entrada la madrugada La Catalina o la Cata como le dicen sus seguidores volvió a la escena y deleitaron junto a León con Niño payaso, El viaje, La cultura es la sonrisa y el festejado El ángel de la bicicleta, con todo el Luna Park de pie, cantando, bailando y haciendo palmas.

 

Los infaltables bises no tardaron en llegar con la compañía en pleno y la versión de De igual a igual, que fue la despedida ideal para un concierto que lo tuvo todo (mucha música, emoción, ritmo, mensaje, alegría, crítica social), que se perfila como uno de los mejores del año.

 

Ya eran pasadas las 2 de la madrugada pero para el pensamiento del público en general, fue como si recién se sentaran a vivir un espectáculo a pleno donde un cantautor sensible como Gieco y una murga con calor de pueblo como Agarrate Catalina, hicieron unir a dos pueblos, el argentino y el uruguayo.

 

Otro punto para destacar fue el regalo que el público recibió con su entrada el álbum Por partida simple que culmina la trilogía de Por partida doble y Por partida triple.

1 Comentario
#1
Liliana
Argentina
[18/11/2013 17:49]
Vota: +0
Maravilloso espectáculo!!! Esas cosas que llenan el alma y se guardan para siempe en la memoria.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM