Portada > Opinión
Vota: +0

De Raimon a Espriu

La voz de Raimon, la palabra del poeta

por Carles Gracia Escarp el 02/12/2013 

En el 73 aniversario del cantautor de Xàtiva celebramos con él todas las voces de Raimon, historia viva de la cançó, en su recital de Vilafranca del Penedès (Barcelona): Raimon en concert.

Cartel anunciador del recital de Raimon en el centenario Teatre Casal de Vilafranca del Penedès  © Carles Gràcia Escarp
Cartel anunciador del recital de Raimon en el centenario Teatre Casal de Vilafranca del Penedès
© Carles Gràcia Escarp

Hoy, 2 de diciembre de 2013, Raimon cumple 73 años. Muchos han sido los acontecimientos y actividades que en el último año han festejado y siguen engrandeciendo la biografía artística de unos de los grandes mitos de la cançó, historia viva y en activo de la misma.

Hemos disfrutado de la magnífica y seguramente irrepetible exposición sobre el universo de Raimon que tuvo lugar en el centro cultural Arts Santa Mònica de Barcelona entre el 7 de noviembre de 2012 y el 26 de enero de 2013: Raimon, al vent del món.    

Dentro de las celebraciones del centenario del poeta Salvador Espriu, tal como ya habíamos comentado en un artículo anterior en Cancioneros, Raimon está participando personalmente con una serie de recitales en los que la obra de Espriu protagoniza la segunda parte de cada uno de sus conciertos. Así, Raimon en concert se ha presentado o se presentará en Barcelona (Auditori, 9/11/13), Vic (10/11/13), Madrid (21/11/13), Vilafranca del Penedès (30/11/13), Mataró (13/12/13), Palma (21/12/13) y Vilanova i la Geltrú (25/1/14).

Además, 2013 ha sido motivo de celebración por otras coincidencias y aniversarios, este año Raimon ha publicado Raimon 50 (doble cd grabado en vivo el 30 de noviembre de 2012 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona por el 50 anivesario de su debut en la ciudad, pocos días antes recibía la Medalla de Oro de Barcelona), en los alrededores del centenario de Salvador Espriu (Any Espriu 1913-2013) ha coincidido de una manera más discreta el cincuentenario del primer poema de Espriu musicado por Raimon: Cançó del capvespre (1963) y se ha publicado el disco colectivo Celebració de la roda del temps en homenaje a sus Cançons de la roda del temps de 1966.

RAIMON EN CONCIERTO

En el Teatre Casal de Vilafranca del Penedès -capital de la comarca del Alt Penedès- en noche otoñal de frío intenso, Raimon ofreció un concierto muy completo según comentaba al salir de este teatro centenario el público asistente, en total 41 temas divididos en dos partes. Una primera parte con temas de Raimon y una segunda protagonizada por los poemas de Salvador Espriu con música del cantautor de Xàtiva, incluyendo al completo las trece Cançons de la roda del temps, no puede haber mayor homenaje musical al poeta en su centenario, Raimon es la más relevante voz del poeta.   

En las primeras partes de esta serie de recitales: Raimon en concert, el cantautor nos propone una selección de sus canciones desde Al vent (1959), pasando por algunos temas elegidos entre sus clásicos como Diguem no, Jo vinc d´un silenci, Veles e vents (Àusias March-Raimon), así como un buen repaso de parte de las composiciones de su último trabajo publicado con temas inéditos que también incluye un poema de Espriu: Rellotge d’emocions (2011), en Vilafranca cantó seis de los diez del disco, largas ovaciones del público para algunos de los más sentidos y reconocidos temas.

Raimon tiene la buena costumbre de presentar y comentar el título de cada una de las canciones antes de interpretarlas, detalle que facilitó mucho la labor de este cronista, como apunte informativo pueden leer la relación completa del orden del repertorio del concierto (al final del artículo). Uno participa como público de un recital de Raimon como sintiéndose sumergido en plena historia de la cançó, por suerte historia viva y en movimiento, una historia que tras los precursores y los clásicos siguen hoy enriqueciendo las nuevas generaciones de artistas en una cadena vital para la cultura.   

Acompañado musicalmente y bien arropado en el escenario por el cuarteto que le acompaña durante la gira, Raimon cantó puesto en pie y no guitarra en mano como acostumbra hasta la canción número 14 (Molt lluny), hermosa primera parte llena de recuerdos y emociones en compañía del selecto cancionero de Raimon, la memoria de un pueblo reflejada en la fuerza de Raimon, muy disfrutada, piel de gallina en algunos pasajes; ya en la segunda parte del recital pasamos de la voz del cantautor a la voz del poeta Espriu.

Raimon conoció personalmente a Espriu cuando tenía veinte años y con él el músico comenta que tuvo una relación de amistad paterno-filial, el poeta aprobó en vida la música con la que Raimon vistió sus versos, a excepción de los temas Diré del vell foc i de l'aigua y Que bell és el camí del libro Setmana Santa; la lengua es también música y el poeta insistió en que Raimon tenía que cantar sus versos con su propia fonética valenciana, y así conocemos hoy su palabra cantada con esencias de Xàtiva.

En la segunda parte del recital de Vilafranca Raimon entonó primero el Inici de càntic en el temple que Espriu escribió en homenaje al también poeta Joan Salvat-Papasseit, y cantó entre otros poemas El meu poble i jo (dedicada por el poeta a Pompeu Fabra) y Petita cançó de la teva mort (dedicado al amigo de Espriu, el joven poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel), luego Raimon repasó al completo su disco Cançons de la roda del temps, sección central del libro El caminant i el mur.

Un disco sin duda para la historia editado en 1966, convencieron a la discográfica de su valor nada menos que Joan Fuster, Salvador Espriu, Raimon y Joan Miró quien diseñó la portada tras conocer a Raimon en París en 1964, el editor no veía clara la comercialidad de esta meditación lírica del paso del tiempo y de la muerte en lengua catalana en aquellos tiempos grises de dictadura, el trabajo tuvo un final feliz.

En escena Raimon recitó los doce poemas seguidos para después cantarlos interpretándolos en un prodigioso ejercicio de memoria, al final de la docena lírica hubo aplausos cálidos, siguieron más poemas de Espriu y finalizó la velada con la emoción colectiva representada en He mirat aquesta terra. Después de cuarenta temas el público pidió uno más y Raimon cerró definitivamente la noche con I beg your pardon. Un recital más para la historia de la cançó, intenso, vibrante, Raimon se presentó en buena forma vocal, con su habitual fuerza interpretativa.         

En 2014 Raimon volverá una vez más al escenario del Palau de la Música Catalana de Barcelona en las noches del 8 al 11 de mayo con cuatro nuevos conciertos: Raimon al Palau, escenario en el que grabó del 30 de mayo al 3 de junio de 1997 su disco en directo Recitals al Palau.

Así, seguimos celebrando un año más el valor de un legado fundamental para la lengua y la cultura catalana, la trascendencia del canto de Raimon, con una trayectoria artística que sigue bien viva en 2013 y que sigue sumando valores con toda su fuerza escénica y simbólica.

Per molts anys, mestre!

Raimon en el concierto celebrado en L'Auditori de Barcelona el pasado 9 de noviembre. © Xavier Pintanel
Raimon en el concierto celebrado en L'Auditori de Barcelona el pasado 9 de noviembre.
© Xavier Pintanel

Raimon en Concert. Teatre Casal de Vilafranca del Penedès (Barcelona). 30 de noviembre de 2013. Raimon (voz y guitarra), Miquel Blasco (guitarra), Joan Urpinell (guitarra), Pau Domènech (clarinete, clarinete bajo y flauta travesera), Fernando Serena (contrabajo).

Repertorio:
Primera parte: 1 Oh, desig de cançons, 2 Som, 3 Si miraves l’aigua, 4 Punxa de temps, 5 He passejar per València sol, 6 Veles e vents, 7 A l’estiu quan són les nou, 8 Finestra a la Badia de Palma, 9 Parlant-me de tu, 10 Com un puny, 11 Al meu país la pluja, 12 Quan jo vaig nàixer, 13 Mentre s’acosta la nit, 14 Molt lluny, 15 La nit, 16 Jo vinc d’un silenci, 17 Diguem no, 18 Al vent.

Segunda parte: 19 Inici de càntic en el temple, 20 Potser arran de l’alba, 21 Nous cants de llibertat, 22 El meu poble i jo, 23 Petita cançó de la teva mort, 24 Que bell és el camí. Cançons de la roda del temps: (25 Cançó d'albada, 26 Cançó de la mort a l'alba, 27 Cançó de la plenitud del matí, 28 Cançó del matí encalmat, 29 Cançó de la mort resplendent, 30 Cançó de la vinguda de la tarda, 31 Cançó del pas de la tarda, 32 Cançó de capvespre, 33 Cançó de la mort callada, 34 Cançó del triomf de la nit, 35 Per ser cantada en la meva nit, 36 Just abans de laudes), 37 Diré del vell foc i de l’aigua, 38 Però en la sequedat arrela el pi, 39 Indesinenter, 40 He mirat aquesta terra. Bis: 41 I beg your pardon.   

1 Comentario
#1
Enrique Zenteno
Bolivia
[04/12/2013 16:03]
Vota: +0
...Que buenoooo. Será el "ESPECTACULO...". Bueno no podré verlo.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional