Portada > Actualidad
Vota: +0

«Caso Víctor Jara»

Estados Unidos estudia expulsar al presunto asesino de Víctor Jara

AGENCIAS el 09/12/2013 

Pedro Barrientos, el ex oficial chileno procesado como presunto autor del homicidio en 1973 de Víctor Jara podría ser expulsado de Estados Unidos, donde vive desde hace varios años, según un informe conocido hoy, que consigna que habría falseado la documentación para obtener la residencia en ese país.

Pedro Barrientos, presunto asesino de Víctor Jara, podría ser expulsado de los Estados Unidos. © Chilevisión
Pedro Barrientos, presunto asesino de Víctor Jara, podría ser expulsado de los Estados Unidos.
© Chilevisión

 

Según dijeron hoy fuentes del juicio en Santiago, el informe elaborado por el juez del caso, Miguel Vásquez, dice que de ser confirmadas las irregularidades del ingreso migratorio del exteniente Pedro Barrientos a Estados Unidos podría ser expulsado de ese país y complicar el proceso de extradición y, por lo tanto, su comparecencia en Chile.

 

"Yo creo que si se está investigando cómo obtuvo la nacionalidad (estadounidense) es porque se requiere establecer si hubo fraude o respecto de ese hecho, porque podría ser constitutivo de un delito y complicar el tema de la extradición", precisó el abogado Nelson Caucoto, que representa en el juicio a la familia de Víctor Jara.

 

Según el abogado, "hay que estar atento respecto de lo que pasa en Estados Unidos, porque indudablemente va a tener repercusión".

 

La Justicia estadounidense recibió en marzo pasado la solicitud de extradición de Barrientos por el crimen de Jara, pero optó por iniciar una investigación ante el presunto delito de falsificación de la documentación para obtener la ciudadanía estadounidense.

 

Barrientos vive actualmente en el estado de Florida, y es, junto al también ex oficial Hugo Sánchez Marmonti, el principal acusado en el caso, como presunto autor material del homicidio del cantautor, ocurrido el 16 de septiembre de 1973.

 

Pedro Barrientos al momento del golpe militar de 1973, estaba encuadrado en el regimiento de Tejas Verdes, en el puerto de San Antonio, que estaba al mando del entonces coronel Manuel Contreras, quien posteriormente sería el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

 

Básicamente, la unidad de Barrientos debió viajar a Santiago para apoyar al resto de las Fuerzas Armadas en el derrocamiento de Allende.

 

Pasados los primeros días, fue derivado al entonces Estadio Chile. Allí tuvo como custodia al ex conscripto José Paredes, quien testimonió que fue Barrientos quien disparó a quemarropa al cantautor, ocasionándole la muerte.

 

Actualmente Barrientos se encuentra sometido a proceso por el magistrado en calidad de autor del homicidio calificado, junto a Hugo Sánchez Marmonti; en tanto Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei y Ernesto Bethke Wulf, Jorge Smith Gumucio y Juan Jara Quintana, lo están en calidad de cómplices.

 

A lo anterior se suma una demanda interpuesta en septiembre pasado por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y el estudio de abogados Chadbourne & Parke LLP.

 

La acción judicial, incoada en la justicia del Estado de Florida, incluye delitos como asesinato extrajudicial, tortura y crímenes de lesa humanidad.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional