Portada > Opinión
Vota: +1

Recital en Barcelona

Marina Rossell: Regalo de Navidad

por Carles Gracia Escarp el 20/12/2013 

La cantautora catalana Marina Rossell brinda una vez más su voz y sus canciones al público de Barcelona en el Auditorio de La Pedrera.

Un vespre de Nadal amb Marina Rossell  © Carles Gracia Escarp
Un vespre de Nadal amb Marina Rossell
© Carles Gracia Escarp
Personas/grupos relacionados

Qué será Navidad si no hay paz en el mundo ni en tu corazón…si olvidamos a los olvidados y no damos la mano a los desafortunados”, así de claro expresa el sentido de la navidad este tema (Què serà Nadal) que compuso Marina Rossell y luego grabó junto a Miquel Gil en su disco Nadal en 2005, un disco dedicado a la canción tradicional navideña pero que con este aporte en concreto logró transmitir el verdadero espíritu de Navidad, el que debería ser su sentido último, y lo hizo de una manera sincera y muy hermosa.       

Marina Rossell cuenta en su discografía con una colección de auténticas joyas de la canción popular, de la canción marinera y tradicional catalana que quedarán como patrimonio colectivo en su voz y para siempre, entre esas piezas podemos encontrar también una cuidada selección de canciones de Navidad, algunas de ellas nos las ofreció en este recital en Barcelona. Si el aficionado repasa los discos de la autora catalana encontrará un repertorio en conjunto que nos muestra una discografía rica y en armonía a lo largo de su trayectoria, sin duda una gran obra.

El recital que ofreció Marina Rossell en el acogedor Auditori de La Pedrera, la monumental casa diseñada por Antoni Gaudí en el Paseo de Gracia de Barcelona, llevaba por título Un vespre de Nadal amb Marina Rossell (Un anochecer de Navidad con Marina Rossell). Y así fue, como un regalo musical delicado y emotivo en la siempre impecable interpretación vocal de la artista. El concierto contó con una primera selección de sus adaptaciones en catalán de los temas grabados para su disco Marina Rossell canta Moustaki, disco que habíamos comentado en varios artículos como en Canto a la amistad y la vida en el año 2011, en La Pedrera cantó seis temas del disco y añadió el inédito Milord, que Georges Moustaki compusiera para Édith Piaf en 1959, con música de Marguerite Monnot.

Marina Rossell en La Pedrera, con Xavi Lloses y Miquel Àngel Cordero © Carles Gracia Escarp
Marina Rossell en La Pedrera, con Xavi Lloses y Miquel Àngel Cordero
© Carles Gracia Escarp

El tema que cambió el rumbo de la velada fue tal vez Queda’t de mi alguna cosa, interpretado a capela por la cantante con el ritmo marcado con pies y palmas por sus tres músicos acompañantes. Tres músicos por cierto acertados en todo momento, completos y atentos para arropar a la artista en su interpretación, músicos con los que ya ha colaborado en muchas ocasiones y con los que hay estrecha complicidad: Xavi Lloses (piano, melódica, efectos musicales), Juan Aguiar (guitarra, mandola árabe, violín, fídula) y Miquel Àngel Cordero (contrabajo, bajo eléctrico).  

Nos fuimos adentrando poco a poco en un espíritu cercano a la Navidad con poesía de Salvador Espriu (Un nou cant dels ocells), tema que compuso el poeta para ser cantado por Marina Rossell. Luego nos deleitó con la especial religiosidad de dos temas compuestos por la cantautora del Penedès como el ya mencionado Què serà Nadal y la siempre entrañable Mare de Déu del Món, la noche siguió con la interpretación de canciones tradicionales que han cantado varias generaciones de catalanes: Rosó y las sardanas Llevantina y Per tu ploro. Marina Rossell fue comentando entre canción y canción algunas anécdotas en relación a algunos de los temas interpretados, también hizo algunas dedicatorias y defendió el derecho de todos a una vivienda digna antes de cantar El metec (Le métèque).

Y cantando a la Navidad no hay mayor inspiración que la tradición popular, reconfortante fue escuchar la Santa Nit (adaptación catalana de la alemana Stille Nacht, heilige Nacht), o las tradicionales catalanas La nit de Nadal y  El rabadà que contó con la activa participación vocal de los músicos; o la clásica Fum, fum, fum, la artista acompañada por el público en hermoso colofón para la noche que se cerraría con tres temas de regalo. Y entonces sí, llegó la Navidad a Barcelona, al salir de La Pedrera se iluminó el Paseo de Gracia bajo una fina lluvia de diciembre y algunas luces, tal vez será Què será Nadal... y como canta Marina:   

…Corazón desolado, mira la ternura, mira la belleza pasando por tu lado”.

De esta manera, Marina Rossell nos ofreció este delicioso regalo de Navidad en espera de lo que le deparará artísticamente el nuevo año. Tras el éxito del primer trabajo editado en 2011 llegará su segundo disco dedicado a las canciones de Georges Moustaki, fallecido el 23 de mayo de 2013, disco que será publicado en 2014 con unas canciones que fueron escogidas por el cantautor, y que será presentado en concierto en la próxima edición del Festival BarnaSants.

Marina Rossell en escena © Carles Gracia Escarp
Marina Rossell junto a Miquel Àngel Cordero y Juan Aguiar en La Pedrera 
© Carles Gracia Escarp


Un vespre de Nadal amb Marina Rossell
. Marina Rossell (voz y guitarra), Xavi Lloses (piano, melódica, efectos musicales), Juan Aguiar (guitarra, mandola árabe, violín, fídula), Miquel Àngel Cordero (contrabajo, bajo eléctrico). Auditori de La Pedrera en Barcelona (Fundació Catalunya La Pedrera). 19 de diciembre de 2013.

Repertorio: 1. Ma solitud (Georges Moustaki – Adaptación Lluís Llach – Marina Rossell), 2. El mar m’ha donat (Jöel Homes / Georges Moustaki – Adaptación Josep Tero), 3. Hi havia un jardí (Georges Moustaki – Adaptación Josep Tero), 4. En el Mediterrani (Georges Moustaki – Adaptación Víctor Obiols Bocanegra), 5. Sense anomenar-la (Georges Moustaki – Adaptación Pelai Ribas), 6. El metec (Georges Moustaki – Adaptación Josep Tero), 7. Milord (Georges Moustaki/ M. Monnot – Adaptación Josep Tero), 8. Queda’t de mi alguna cosa (Marina Rossell), 9. Un nou cant dels ocells (Salvador Espriu – Adaptación Marina Rossell), 10. Què serà Nadal (Marina Rossell), 11. Mare de Déu del Món (Marina Rossell), 12. Pel teu amor (Rosó) (M. Poal Aregall/J. Ribas), 13. Santa Nit (Popular alemana – Adaptación Marina Rossell), 14. El rabadà (Popular catalana – Adaptación Marina Rossell), 15. Fum, fum, fum (Popular catalana – Adaptación Marina Rossell). Bises: 16. Llevantina (R. Ribera/J. Serracant /V. Bou), 17. Per tu ploro (Joan Maragall /Pep Ventura), 18. El metec.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM