Portada > Actualidad
Vota: +0

19 Festival BarnaSants 2014

Vuelve el BarnaSants con una llamada al inconformismo

REDACCIÓN el 21/12/2013 

Casi 120 conciertos se orecerán en la decimonovena edición del Festival de Canción de Autor BarnaSants que se celebrará del 23 de enero al 14 de abril de 2014, cuyo lema este año es "La patria es el pueblo". Una edición que llama al inconformismo y muy marcada por la crisis y los recortes presupuestarios que sufre la cultura.

Pere Camps, director del Festival BarnaSants, mostrando el cartel de la decimonovena edicion del festival. © Juan Miguel Morales
Pere Camps, director del Festival BarnaSants, mostrando el cartel de la decimonovena edicion del festival.
© Juan Miguel Morales

 

La patria es el pueblo. Este es el lema del BarnaSants, Festival de Canción de autor de este año. Música del pueblo y para el pueblo. Durante dos meses y medio, del 23 de enero al 14 de abril, la decimonovena edición congrega de nuevo más de un centenar de cantantes, intérpretes y grupos que dan protagonismo a la palabra, al pueblo ya los derechos sociales. El festival continúa llamando al inconformismo a artistas y espectadores ante la actualidad política y social. Una lucha y una reivindicación que son cada vez más necesarios en los tiempos que corren.

 

Posiblemente esta será la edición menos internacional de las últimas celebradas —la nómina de artistas llegados de otros países es poco más que testimonial—, la que menos presupuesto gestiona —65.000€ menos (USD90.000 aprox.), según indicó Pere Camps, director del festival— y la que menos propuestas arriesgadas maneja —no están los tiempos para experimentos—.

 

Aun así, como en tiempos de crisis hay que aguzar la imaginación y el ingenio, es, seguramente, una de las propuestas más sólidas de las últimas ediciones.

 

Grandes autores locales de una generación actual que hierve (Cesk Freixas, Paul Alabajos, Feliu Ventura, VerdCel, Rafa Pons, Dani Flaco, Túrnez & Sesé, Albert Fibla, Andreu Rifé, Sílvia Comes, Meritxell Gené, Montse Castellà, Pepet y Marieta, Albert Palomar, la Iaia, Bikimel, Mazoni, Andreu Valor, Tomàs de los Santos, Borja Penalba, Eduard Iniesta, Víctor Bocanegra, Óscar Briz, Alejandro Martínez, Joan Masdéu, Blaumut, Jordi Montañez), comparten cartel con nombres emblemáticos de la Cançó catalana (Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Pau Riba, Marina Rossell, Joan Isaac, Coses, Manel Joseph, Quico el Cèlio, el Noi y el Mut de Ferreries, Amadeu Casas, Xavier Baró), con grandes valores de la trova española (Paco Ibáñez, Pablo Guerrero, Amancio Prada, Javier Ruibal, Javier Krahe, Suburbano, Nuevo Mester de Juglaría, Pancho Varona y Antonio García De Diego, Juan Perro, Olga Román, Carmen París) y valores emergentes (Andrés Suárez, Carlos Chauen, Fernando Lobo, Rebeca Jiménez, Alberto Alcalá).

 

Fruto de la colaboración con el Festival Tenco y el festival Cose di Amilcare también visitarán el BarnaSants una valiosa representación de la canción de autor italiana (Sestomarelli, Bobo Rondelli, Juan Carlos Biondini, Massimo Priviero, Lu Colombo i Vittorio De Scalzi & Armando Corsi) y, finalmente, un año más, tiende un puente al otro lado del Atlántico con una pequeña pero representativa presencia de la escena latinoamericana (Vicente Feliú, Cuba; Pascuala Ilabaca, Chile; Katia Cardenal, Nicaragua; Carlos Palacio "Pala", Colombia; Gaddafi Núñez, Perú; Edú ‘Pitufo’ Lombardo, Uruguay; Rossana Taddei, Uruguay; María Inés Ochoa, México).

 

Este año inaugurará el festival el 23 de enero el cantautor de Bellvitge Dani Flaco. El concierto será en el Auditorio de Barcelona, un espacio que este año retoma una gran relevancia reuniendo un puñado de conciertos. Dani Flaco presentará Versos y madera, su nuevo álbum, un trabajo más acústico y tranquilo que los anteriores. Por ahora ya ha agotado las localidades de su primer concierto, y se han puesto a la venta las entradas para una segunda fecha, el 24 de enero.

 

Vicente Feliú, María Inés Ochoa y Xavier Baró presentarán este año nuevo disco grabado en pasadas ediciones del festival. Precisamente este último cerrará el festival el 14 de abril.

 

Conciertos especiales: historia, memoria y homenajes

 

El BarnaSants ha preparado una serie de conciertos que serán únicos y que han sido concebidos especialmente para la ocasión.

 

El primero, lo hace en el marco del 300 aniversario del 11 de septiembre de 1714, fecha en que las tropas borbónicas entraron en Barcelona dando fin a la independencia de Cataluña. El 30 de enero una serie de artistas se reunirán para homenajear al General Moragues, héroe de la resistencia: Maria del Mar Bonet, Pau Alabajos, Cesk Freixas, Miquel Gil y Rafael Subirachs, entre otros, con Mesclat como banda.

 

El 22 de marzo, un espectáculo de canciones, poesía y testigos (directos e indirectos) conmemorará la Guerra Civil con las voces de Feliu Ventura, Bikimel, Enric Hernàez, Manel Joseph, Rusó Sala, Mike Wild, Dani Caracola y el grupo Rosa Luxemburg.

 

En esta misma línea, Joan Isaac presentará un concierto especial en el que BarnaSants le ha pedido que conmemore el 40 aniversario del asesinato de Salvador Puig Antich. Titulado Cançons d’amor i d’anarquia, contará con la participación de amigos e invitados y recoge canciones anarquistas de todos los países y épocas. Será grabado para la colección BarnaSants y editado en CD.

 

El 23 de marzo la chilena Pascuala Ilabaca con su grupo Fauna homenajeará a Víctor Jara en el 40 aniversario de su asesinato y en el que invitará a diversos trovadores aún por confirmar para compartir el homenaje.

 

Finalmente, el 11 de abril con el título Si els fills de puta volessin... el Quico es faria caçador (Si los hijos de puta volaran... Quico se haría cazador) Francesc Pi de la Serra será homenajeado por un grupo de cantautores jóvenes que versionarán sus clásicos y del que resultará un disco de versiones. Un Pi de la Serra que, a su vez, irá hasta Alcoi (Valencia) muy bien acompañado por Amadeu Casas y Joan Pau Cumelles para ofrecer un concierto donde repasará sus canciones más emblemáticas.

 

Nuevas sedes

 

Más allá de Barcelona, el BarnaSants también ofrecerá conciertos en otras poblaciones de Cataluña y Valencia, como Alcoi, Altafulla, Castelldefels, Gelida, Hostafrancs, Hospitalet, Terrassa y Sant Boi. En total, 22 salas acogen los artistas del festival, la mitad de las cuales son nuevas: el Teatro Calderón de Alcoi, el Centre Cultural Albareda de Barcelona, el Casinet de Hostafrancs, Fizz Barcelona, el Centre Cultural de Gelida y la Unió Casal Gelidenc, Pallissa Era del Senyor de Altafulla, Nova Cava Jazz y el Auditorio Municipal, ambos de Terrassa, y el Espai d'Art Tinta Roja.

 

Foto de familia con algunos de los participantes de la decimonovena edición del festival BarnaSants. © Juan Miguel Morales
Foto de familia con algunos de los participantes de la decimonovena edición del festival BarnaSants.
© Juan Miguel Morales

 

Programa

 

Jueves 23 y viernes 24 de enero - Dani Flaco

Viernes 24 de enero - Sestomarelli

Sábado 25 de enero - Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries

Domingo 26 de enero - Oliva Trencada

Jueves 30 de enero - General Moragues: homenatge

Viernes 31 de enero - Els Catarres

Sábado 1 de febrero - Andreu Valor

Domingo 2 de febrero - Verdcel

Domingo 2 de febrero - Mireia Izquierdo

Jueves 6 de febrero - Coses

Jueves 6 de febrero - Tomàs de los Santos

Jueves 6 de febrero - Bobo Rondelli

Viernes 7 de febrero - Anicet

Viernes 7 de febrero - Borja Penalba i Francesc Anyó

Viernes 7 de febrero - Depedro

Sábado 8 de febrero - Andrés Suárez

Sábado 8 de febrero - Eduard Iniesta

Domingo 9 de febrero - Maria del Mar Bonet i Amancio Prada

Domingo 9 de febrero - Wagner Pa & Bazuca Matraca

Domingo 9 de febrero - Claudio Sanfilippo & Joan Sanmartí

Jueves 13 de febrero - Javier Ruibal

Jueves 13 de febrero - Carlos Palacio ‘Pala’

Viernes 14 de febrero - Rafa Pons

Viernes 14 de febrero - Paco Ibáñez

Viernes 14 de febrero - Pau Riba i Pascal Comelade

Sábado 15 de febrero - Víctor Bocanegra

Sábado 15 de febrero - Hugo Mas i Arthur Caravan

Domingo 16 de febrero - Pablo Guerrero

Domingo 16 de febrero - Iagoalaiaga i Els Detectius Salvatges

Domingo 16 de febrero - Guillamino & The Control Z’s

Jueves 20 de febrero - Suburbano

Jueves 20 de febrero - Alberto Montero

Viernes 21 de febrero - Nuevo Mester de Juglaría

Viernes 21 de febrero - Juan Perro

Del viernes 21 de febrero al viernes 4 de abril - Especial concerts Les Nits de l’Art

Viernes 21 de febrero - Eva Cortés

Sábado 22 de febrero - Òscar Briz

Sábado 22 de febrero - Rebeca Jiménez

Domingo 23 de febrero - Jordi Bertran & Martinians

Domingo 23 de febrero - Marina Rossell

Domingo 23 de febrero - Alejandro Martínez

Domingo 23 de febrero - Tui Higgins & Xavier Monge Jazz Project

Jueves 27 de febrero - Javier Krahe

Jueves 27 de febrero - Batak

Jueves 27 de febrero - Juan Carlos Biondini

Viernes 28 de febrero - Mane Ferret

Sábado 1 de marzo - Névoa

Sábado 1 de marzo - Los Sirgadors

Domingo 2 de marzo - Joan Isaac

Jueves 6 de marzo - Obrint Pas

Jueves 6 de marzo - Túrnez & Sesé

Viernes 7 de marzo - Albert Fibla

Viernes 7 de marzo - Cece Giannotti

Sábado 8 de marzo - Maria del Mar Bonet

Sábado 8 de marzo - Joan Masdéu

Sábado 8 de marzo - Sandra Rehder

Domingo 9 de marzo - Manel Joseph & Gran Caimán

Domingo 9 de marzo - Pedro Guerra

Domingo 9 de marzo - Gaddafi Núñez

Jueves 13 de marzo – Fernando Lobo

Jueves 13 de marzo - Massimo Priviero

Viernes 14 de marzo - Jabier Muguruza

Viernes 14 de marzo - Blaumut

Viernes 14 de marzo - Olga Román

Sábado 15 de marzo - Andreu Rifé

Sábado 15 de marzo - Edú ‘Pitufo’ Lombardo

Sábado 15 de marzo - Pau Alabajos

Domingo 16 de marzo - Pi de la Serra

Domingo 16 de marzo - Carmen París

Domingo 16 de marzo - Roger Benet

Domingo 16 de marzo - Ai Ai Ai

Jueves 20 de marzo - Amadeu Casas

Jueves 20 de marzo - Benito Inglada

Jueves 20 de marzo - Rossana Taddei

Viernes 21 de marzo - Más Vale Tarde Ke Nunca

Viernes 21 de marzo - Pepet i Marieta

Viernes 21 de marzo - Albert Palomar

Viernes 21 de marzo - La Iaia amb la Cobla Bisbal Jove

Sábado 22 de marzo - Brigada Intergeneracional

Sábado 22 de marzo - Alberto Alcalá

Sábado 22 de marzo - Verdcel

Domingo 23 de marzo - Pascuala Ilabaca

Domingo 23 de marzo - Àngels Ortiz

Domingo 23 de marzo - Joan Margarit & Carles Margarit

Jueves 27 de marzo - Lu Colombo

Jueves 27 de marzo - Katia Cardenal

Jueves 27 de marzo - Pere Vilanova

Viernes 28 de marzo - Carlos Chaouen

Viernes 28 de marzo - Cesk Freixas

Viernes 28 de marzo - Jordi Montañez

Viernes 29 de marzo - Fabián

Sábado 29 de marzo - Meritxell Gené

Domingo 30 de marzo - Sílvia Comes

Domingo 30 de marzo - Xavier Mayora

Jueves 3 de abril - Verdcel

Viernes 4 de abril - Feliu Ventura

Viernes 4 de abril - Bikimel

Viernes 4 de abril - Homenatge a Antonio Vega

Sábado 5 de abril - Mazoni

Domingo 6 de abril - Vicente Feliú

Domingo 6 de abril - Jordi Ninus & Jimmy Vidal

Jueves 10 de abril - María Inés Ochoa

Jueves 10 de abril - Vittorio de Scalzi & Armando Corsi

Viernes 11 de abril - Homenatge a Pi de la Serra

Viernes 11 de abril - Pancho Varona i Antonio García De Diego

Sábado 12 de abril - Nit de Trovadores

Sábado 12 de abril - Guevara

Domingo 13 de abril - Montse Castellà

Lunes 14 de abril - Xavier Baró i L’Art de Troba

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM