Portada > Opinión
Vota: +0

Sala Jamboree

Una gralla en la Catedral del Jazz de Barcelona

por Pol Ducable Rogés el 12/01/2014 

Con más de medio siglo de historia la Sala Jamboree de Barcelona, en la céntrica y turística Plaza Reial, es la catedral del jazz de la capital catalana donde cada día del año —¡y con dos pases!— se puede escuchar jazz en vivo. Propuestas emergentes y artistas consagrados, nacionales e internacionales, dan vida a esta institución cultural de Barcelona.

Inxa Impro Quartet en directo en la Sala Jamboree © Pol Ducable
Inxa Impro Quartet en directo en la Sala Jamboree
© Pol Ducable

 

Con más de medio siglo de historia la Sala Jamboree de Barcelona, en la céntrica y turística Plaza Reial, es la catedral del jazz de la capital catalana donde cada día del año - y con dos pases!- se puede escuchar jazz en vivo. Propuestas emergentes y artistas consagrados, nacionales e internacionales, dan vida a esta institución cultural de Barcelona.

 

Con este currículum y aun, hasta este miércoles, una gralla nunca había sonado entre las paredes de esta cava. ¿Falta de propuestas con este oboe tradicional catalán? Quizá. Aunque quien os escribe cree firmemente que es la historia de otro problema de fondo: la normalización de la música y los instrumentos tradicionales en Cataluña. ¿Por qué no con instrumentos tradicionales no se puede hacer música pop o jazz? ¿La etiqueta tradicional hace a esta música de categoría diferente, o incluso inferior? Claro que se puede y de hecho se ha ido haciendo, pero no con el reconocimiento -aunque simbólico- que ha recibido la gralla con la actuación de Inxa Impro Quartet esta semana.

 

Manu Sabaté, con su virtuosa gralla, lidera esta formación llamada Inxa Impro Quartet que el pasado noviembre ganó el VI Concurso Sons de la Mediterrània, organizado desde la Fira Mediterrània de Manresa y con la colaboración del Grupo Enderrock y el Festival Tradicionàrius; un prestigioso concurso de jóvenes grupos de música folk catalanes. Este graller catalán vive actualmente entre Helsinki donde está acabando un máster de música tradicional y Cataluña, su tierra, donde regresa con aires renovados e ideas refrescantes.

 

En este cuarteto Manu Sabaté nos propone una revisión de las estructuras formales de los géneros musicales tradicionales catalanes a través de la improvisación. Con melodías que nacen de las raíces de la tradición, la gralla de Sabaté nos transporta a un mundo de creatividad y espontaneidad sin perder el lenguaje que define esta música catalana. Unos colores y texturas mediterráneas que consigue también en parte al trio que lo acompaña: el sonido acústico y aterciopelado del contrabajo muy bien resuelto por parte de Joan Tomás, la delicada y refrescantes guitarra acústica tocada con mucho gusto por Marc Figuerola, y la batería que sólo Arnau Obiols sabe mantener entre las aguas del jazz atlántico y el Mediterráneo catalán que acaricia sus Pirineos natales.

 

El miércoles se acercaron a Jamboree amigos, familiares y turistas a escuchar una velada estupenda, con mención especial a Alba Mur, que dialogó con la gralla de Sabaté en un precioso diálogo entre dos pájaros que cantaban la canción tradicional "El pardal"; y la intervención de Blai Casals con su acordeón diatónico que iluminó el "Ball pla i rebatut de la platja del far", obra de Marcel Casellas, un pionero en el terreno de la improvisación a través de la música tradicional catalana.

 

El compañero Jordi Martí, de la revista Sons de la Mediterrània, estuvo presente en el primer pase de la noche y nos lo cuenta en otro artículo (en catalán). Nosotros estuvimos en el segundo pase igualmente entusiasmados. Y es que la ocasión se lo valía porque Inxa Impro Quartet hizo sonar por vez primera una gralla en la catedral del jazz de Barcelona.

 


Inxa Impro Quartet interpretan «El pueblo unido jamás serà vencido» en la versión de Charlie Haden «The people united will never be defeated».
© Pol Ducable










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional