Portada > Opinión
Vota: +0

Gira europea del Inti-Illimani Histórico

Inti-Illimani y el Día de la Marmota

por Xavier Pintanel el 25/06/2009 

El grupo chileno pasó está semana por la Sala Clamores de Madrid y la Sala La dos de Apolo de Barcelona, para partir luego a Italia y Francia.

En un concierto casi familiar, apenas 100 personas —todo un lujo—, se presentó esta semana por primera vez en Barcelona el Inti-Illimani Histórico.

Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

 

A pesar de una lamentable sonorización —peajes de actuar en una sala dos en lugar de una sala uno—, el grupo dirigido por el “Loro” Salinas pasó con nota alta su debut en esta plaza.

 

Con un repertorio exento de riesgos, desfilaron uno tras otro todos los grandes éxitos del Inti, desde “Ramis”, “Alturas”, “La exiliada del sur” y “Lo que más quiero”, hasta “Medianoche” y “Samba Landó”, pasando por “Canción para matar una culebra”, “Ya parte el galgo terrible”, “Polo doliente”, “Un son para Portinari”, “Danza di Calaluna” y “El mercado de Testaccio”.

 

De “Esencial”, su único disco en estudio con el apellido “Histórico”, interpretaron “Arroz con concolón”, “Danza mediterránea”, “Montilla” y “Corocora con tucán”, rebautizada por Jorge Ball como “Corocora con Durán”, para festejar el aniversario de Horacio Durán que ese mismo día cumplía sesenta años.

 

El grupo, no sé muy bien si por voluntad propia o por exigencias del tamaño del escenario, se situó en dos filas. En la primera Horacio Durán, tan elegante como siempre en la interpretación del charango; Horacio Salinas, hábil y preciso; José Seves que no lució lo suficiente debido a inconvenientes de salud y finalmente, un exuberante Jorge Ball, cuatrista espectacular, que daba la sensación de ser el líder de grupo al poner el entusiasmo que a veces no mostraban los tres anteriores.

 

En la segunda fila, el grupo Los Bipolares: Camilo Salinas, Danilo Donoso y Fernando Julio, que le dieron ritmo y vigor al conjunto y que ofrecieron dos temas en solitario. “Han firmado contrato por seis años más”, bromeó el “Loro” Salinas.

 

 


Los Bipolares: Camilo Salinas, Danilo Donoso y Fernando Julio.
© Xavier Pintanel

 

Atrapados en el tiempo

 

Este Inti-Illimani tiene una gran cualidad y un gran defecto. La cualidad es que suenan como el Inti de siempre. El defecto es que suenan como el Inti de siempre. Si no fuera por las canas y algún kilito de más, uno diría que está escuchando al Inti de los ochenta en un remake del Día de la Marmota.

 

Cultivar la nostalgia no es intrínsicamente malo. Pero cuando un grupo es solamente un culto a la nostalgia, algo no funciona. Los trovadores, los grupos, las personas, somos entidades en constante progreso. La vida es evolución y no hay otro camino que el de ser cada día mejores.

 

La nostalgia, en exceso, es pan para hoy y hambre para mañana.

 

Y no vea nadie en estas palabras una negación a la mayor, es —o pretende ser— tan sólo un aviso para navegantes.

 

Tanto es así, que recomiendo a los garantes del Inti-Illimani dirigido por los hermanos Coulón —entre los cuales me incluyo—se dejen de tonterías, abran sus mentes y acudan a escuchar a los “Históricos” —nombre desafortunado donde los haya— porque hay mucho de Inti-Illimani en este Inti-Illimani.

 


El público, escaso pero entregado.
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 01/01/2018

Por sexto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 10/01/2018

En CANCIONEROS estamos cumpliendo 20 años. Y qué mejor manera de hacerlo que lanzando y dedicando nuestro cancionero número 100 a Francesc Pi de la Serra, una deuda histórica que teníamos. Este es el primero de nuestros regalos de aniversario.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional