Portada > Actualidad
Vota: +0

Anima a luchar contra el pensamiento «único»

Miguel Ríos lamenta que la cultura lleva tiempo «con el gotero»

AGENCIAS el 14/01/2014 

El cantante Miguel Ríos ha lamentado que el sector de la cultura lleva tiempo "con el gotero" y ha animado a los músicos y artistas a "coger las corcheas y atravesarlas en las vías", así como a los ciudadanos a luchar contra el pensamiento "único y sin contestación" que, en su opinión, se desea imponer.

Miguel Ríos y Mari Cruz Soriano.EP - Miguel Ríos ha participado en Zaragoza en el ciclo Charlas con valor que modera la periodista Mari Cruz Soriano, en un acto en el que ha presentado ante el público zaragozano su libro de memorias Cosas que siempre quise contarte.

 

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el artista ha mencionado la futura ley de propiedad intelectual diseñada por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, para apreciar que será "una hecatombe absoluta" y ha subrayado que detrás de la propiedad intelectual "está la evolución del ser humano", por lo que ha criticado que se intente "desperdiciar el valor importantísimo de la cultura y la creación".

 

En este punto, ha considerado que los músicos "hemos sido un gremio adocenado, sin visión de la lucha" y ha emplazado a los artistas a que "se pongan las pilas" y peleen por un sector que estos años "ha sido el campo de batalla donde se ha llevado a cabo una guerra donde ha perdido la cultura" y que ahora "están extendiendo porque quieren un pensamiento único" y sin contestación.

 

Respecto a la situación de España, Miguel Ríos ha deseado que en este 2014 "pase el cáliz de la injusticia, esta especie de pesadilla en la que vivimos, de lectura esquizofrénica a la que nos tiene sometidos la realidad, donde unos dicen que hemos salido" de la crisis mientras "ves a la gente viviendo contra las cuerdas, como nunca" antes.

 

De hecho, ha observado que "volvemos a pelear por cosas que se suponía que estaban conquistadas", una sensación de 'déjà vu' que ha llevado a que la gente "vuelva a casa de sus padres no solos ya, sino con tres o cuatro hijos y viviendo de una pensión disminuida, mínima".

 

Una situación "indignante"

 

Esta situación "no es de recibo porque no se dan las circunstancias para que la gente pueda admitir una nueva relación con la realidad, es simplemente que unos tipos han decidido ganar más dinero a costa de que lo pierdan los demás; es indignante y muy preocupante".

 

Así, "una vuelta de tuerca más puede hacer saltar la rosca" en la sociedad y, en este punto, ha remarcado que los ciudadanos "están por delante de cualquier otro estamento y no tienen más remedio que hacer valer sus derechos".

 

Si los políticos no son capaces de comprenderlo "se va a armar una gorda, porque la gente tiene unas tragaderas justas, hasta un momento determinado, y sería muy desagradable, pero más desagradable sería que la gente tragara como si fueran siervos y no actuaran como ciudadanos de pleno derecho".

 

Un paréntesis en la realidad diaria

 

Miguel Ríos ha presentado esta tarde en un céntrico hotel de la capital aragonesa su libro Cosas que siempre quise contarte, en el que narra sus vivencias. Ha recordado que antes ya había colaborado con medios de comunicación y ha resaltado que escribir ha sido "como establecer un paréntesis en tu realidad diaria".

 

Es "todo lo contrario a lo que hacía antes. Hoy no he salido de este hotel y me acuerdo del disco de Joaquín Sabina, Hotel, dulce hotel, o del actor Antonio Gamero que decía 'como fuera de casa en ningún sitio', porque escribir es todo lo contrario" y permite también "viajar con la imaginación", algo que "me pasa todos los días que leo y que espero que les pase a quienes me lean".

 

A pesar de su interés por la literatura y de que "he cosechado bastantes buenas críticas" con la publicación, ha apuntado que "soy un cantante que ha escrito un libro", en este caso "con cierta agilidad y honestidad", algo "raro en las memorias, porque parece que nadie se ha equivocado, nadie ha metido la pata, siempre ha estado en el lugar perfecto y nunca se le ha arrugado la chaqueta ni ha roto un plato".

 

Sin embargo, "yo he roto muchos platos y me he rasgado las vestiduras y eso gusta bastante, pero la verdad es que sigo siendo un cantante que ha escrito un libro" en el que intenta reflejar "lo más jugoso" de su carrera.

 

Así, "quedan cosas" por contar y "si escribo otra vez, escribiría de lo que he dejado, pero novelado, con un alias inventado para poder desbarrar y hacer lo que quiera, aunque no sé si tendré talento", ha concluido bromeando.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional