Portada > Actualidad
Vota: +0

54 Festival de Folclore de Cosquín 2014

Cantoras argentinas presentarán el espectáculo «Mujer país» en Cosquín

AGENCIAS el 24/01/2014 

Un grupo de cantoras de distintas regiones de la Argentina encabezado por Anabella Zoch presentarán el espectáculo Mujer País el 27 de enero en el Festival Nacional de Folklore Cosquín 2014.

Anabella ZochTélam - Las obras compuestas por Anabella Zoch, nacida en el municipio bonaerense de San Nicolás, se enmarcan en los distintos géneros folclóricos: malambo, zamba, chacarera, chaya, tonada cuyana, chamamé canción, rasguido doble, vidala, retumbo y candombe.

 

Mujer País nació como proyecto hace un año con el objetivo de dar a conocer a nivel nacional a las cantoras de la patria.

 

"Surgió en 2013, después de la experiencia de participar de los festivales folclóricos nacionales y de vivir personalmente lo que era el lugar de la mujer en la programación artística", explicó Zoch a Télam.

 

"Se cree que la mujer artista no vende o que es muy floja escénicamente; a la mujer la ponen después de horario y le ponen dos canciones rapiditas porque atrás vienen las 'estrellas'", aseveró.

 

Anabella, que después de estudiar música en la Escuela Popular de Avellaneda vivió 10 años en España, graficó: "cuando regresé a la Argentina, en 2011, me reencontré con esto que se vive en los festivales de música popular y lo que significa la presencia masculina en los escenarios masivos".

 

"Al día de hoy la gran ausencia de la escena folclórica es la de la mujer referente, la mujer que represente a las mujeres del país. Ese espacio está pendiente", reflexionó.

 

Consideró que "la última gran número uno del folclore fue Mercedes Sosa, y al día de hoy, el único exponente femenino es Soledad Pastorutti" y detalló que "en ese proceso, nació Mujer País".

 

Las canciones serán interpretadas el 27 de enero a partir de las 22.30 en el Centro de Congresos y Convenciones de la ciudad cordobesa de Cosquín por mujeres de diferentes regiones de la Argentina que se unen para cantar en las noches mágicas del mayor festival de América.

 

Las mujeres que interpretarán los temas de Anabella son Sandra Luna, Alejandra Pastor, Giselle Aldeco, Morena Paz, Lucrecia Longarini, Pabla Mattalia, Lucía Guanca, Carolina Madeo y María Paula Godoy.

 

"Recorriendo festivales por todas las provincias, me encontré con muchas mujeres padeciendo lo mismo que yo. Entonces esto empezó a ser un lugar de encuentro de mujeres del interior del país que muestran su canto, su idiosincrasia del paisaje en el escenario, pero no viniendo a la ciudad de Buenos Aires, sino viajando yo al interior", relató.

 

Explicó que ello pudo ser posible debido a que la Secretaría de Cultura de la Nación aprobó el proyecto y propició una gira con su equipo de producción por varias provincias.

 

"Todo 2013 viajamos a las provincias, conocimos a siete mujeres por provincia para hacerlas participar en el espectáculo. Esas mujeres producían el espectáculo para unirse a mí sobre el escenario", narró.

 

La cantautora además manifestó que al escenario de Cosquín llegarán "nueve de las artistas de distintas regiones del país que pudieron unirse al proyecto y subir al escenario de la Peña de la Patria Grande el 27 de enero".

 

Anabella adelantó que "estamos renovando el cancionero, porque no sólo se trata de mostrar a la mujer regional, a la mujer que representa una provincia, sino que además estamos presentando nuevas obras, que es lo que la música popular necesita".

 

El repertorio incluirá la obra principal, Malambo Mujer País; canciones de los tres discos de Zoch; adaptaciones y temas nuevos "en pos de las voces de las chicas, que son vocalmente muy fuertes".

 

De acuerdo a la artista, las canciones hacen referencia a temáticas netamente femeninas, "primero porque las escribí yo y segundo porque son temas románticos".

 

También abordan cuestiones vinculadas al desarraigo, a trasladarse de un lugar a otro, al estar siempre lejos (como la chacarera Raíces Arrancadas o La Vidala del Arraigo), a irse del pueblo para la gran ciudad, y al canto en sí.

 

El espectáculo incluirá un videoclip de fondo por canción que se proyectarán en pantalla gigante y ballet de la compañía de danzas Pucará, bajo la dirección de Alexis Mirenda.

 

Anabella Zoch estudió en el Magisterio de Música en la Universidad Popular de Avellaneda; música con especialidad en canto en el Conservatorio Manuel de Falla e hizo musicoterapia en la UBA.

 

En 1995 fue Revelación Vocal Femenina en el Festival de Baradero y en 1996 Revelación en Cosquín. Ya en Sevilla, España, concursó en el Festival de Benidorm 2003 y fue Preparadora Vocal para Sony Music Madrid.

 

Luego, se unió a Festival para Amnistía Internacional, Intermon Oxfam y giró por toda España cantando Obras del Cancionero Sudamericano. También se presentó en el Latin Festival de Londres UK, y dio conciertos en Ámsterdam (Holanda) y Berlín (Alemania).

 

En 2008, realizó una gira con Leo Sujatovich (integrante de Spinetta Jade) por ocho festivales de tango por la costa sur de España, que culminó en Festival Internacional de Cine de Sevilla en 2009 y en el Festival Mundial de Tango de Seinajoki (Finlandia) en 2010.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional