Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira

Ana Moura cree que el fado «es puro y no necesita renovación, pero sí evolución»

AGENCIAS el 24/01/2014 

Más de cien mil discos vendidos, varios premios y críticas óptimas avalan el discurso de Ana Moura, la nueva reina de la canción portuguesa, una profunda conocedora y defensora del fado, al que ha dado un vuelo distinto: "es una música pura y no necesita renovarse por renovarse, pero sí evolucionar", dice.

Ana Moura

 

EFE - Ana Moura (Santarem, Portugal, 1979) cantará a partir del 25 de enero en España en una gira con su quinto y último disco, Desfado, que comienza en Pontevedra (Teatro Principal) y continúa, los días siguientes, en A Coruña (Teatro Rosalía de Castro), Madrid (Teatro Caser Calderón) y Zaragoza (Teatro Arbolé).

 

El día 31, la portuguesa llegará a Barcelona, a la Sala Apolo, y el 2 de febrero concluirá su "tour" en el Auditorio de Murcia, desde donde viajará a Estados Unidos y luego Israel e Hispanoamérica.

 

El disco salió en septiembre de 2012 y no ha podido tener mejor acogida, tanto en su país como en Europa y en Estados Unidos, donde la crítica lo ha recibido como "la revelación del fado".

 

"Estoy —dice en una entrevista con Efe— muy feliz porque hasta Desfado todo lo que había hecho era tradicional y aquí hay ya otras músicas", señala.

 

En Desfado se percibe la influencia del folk del norte de Portugal y también anglosajón y una incursión en el jazz con una "deliciosa" versión de un tema tan conocido y venerado como A case of you, de la norteamericana Joni Mitchell, y una colaboración con Herbie Hancock en Dream of fire.

 

"Tenía ganas de hacer algo diferente, de poder reflejar lo que he hecho en los últimos años con músicos de Los Ángeles, por ejemplo, por eso quise a alguien que conoce tan bien el universo del jazz como Larry Klein", es decir el estrecho colaborador y exmarido de Mitchell, ganador de 4 Premios Grammy y productor de artistas como Madeleine Peyroux, Melody Gardot o del propio Hancock.

 

Klein viajó a Lisboa para la preproducción y allí Moura le "inició" en la música tradicional portuguesa y en los instrumentos tradicionales, "por eso el disco tiene esta sonoridad tan especial", explica.

 

Fue el propio productor el que le sugirió que incluyera A case of you, "un temazo" que han cantado, entre otros, K.d. Lang, Prince, Diana Krall o James Blake, y a ella la idea, "simplemente", le encantó.

 

"La letra —'Tu sabor es tan amargo y tan dulce/ Podría beberme un barril de ti, cariño/ y aún sostenerme en pie'— es muy similar a la de los fados y encaja muy bien con su emoción, su tristeza, su melancolía...", asegura.

 

Del popular que cantaba Amália Rodrígues (1920-1999), "el fado nació un día, cuando el viento apenas soplaba y el cielo el mar prolongaba, en el puente de un velero, en el pecho de un marinero que estando triste cantaba" al "ay qué tristeza esta mi alegría, ay qué alegría, esta tristeza tan grande" que canta ella ahora, hay, dice Moura, "simplemente años".

 

"El fado tradicional es muy puro y bonito. Ni es obligatorio cambiarlo ni hay que cambiarlo por cambiarlo. Lo que sí es verdad es que tiene una evolución natural, hacia otros poemas, hacia otras interpretaciones, de las que sí precisa", subraya la cantante.

 

Para ser "una fadista", dice, no se puede parar de investigar pero es un género, reconoce, que en los últimos años parece subyugar más a las mujeres que a los hombres.

 

"Creo que tiene que ver con nuestra capacidad de compartir. Es una sociedad acostumbrada a que sean las mujeres las que muestren sus emociones y las compartan", razona.

 

Ya está escogiendo nuevas músicas para su siguiente disco porque su intención es volver a grabar a finales de este año pero aún está en el proceso "de estudio e intensa meditación", se ríe.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En medio de denuncias por la política represiva del Estado Español

por Mayte de Agorreta el 03/11/2017

Hoy 3 de noviembre 2017 el director del Festival BarnaSants, Pere Camps ha hecho entrega a la Fundación Víctor Jara en su sede situada en Providencia (Santiago de Chile) del Premio BarnaSants al Activismo Cultural 2017 en la persona de su presidenta Joan Turner, viuda del trovador chileno.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 30/10/2017

El trovador uruguayo Daniel Viglietti, uno de los mayores exponentes del canto popular de su país y referente mundial de la canción de autor, murió hoy en Montevideo a los 78 años de edad, informaron amigos y colegas del artista.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional