Portada > Opinión
Vota: +4

Los conciertos del Tricentenari

Música para los 300 años de una derrota

por Xavier Pintanel el 30/01/2014 

El 11 de septiembre de 1714 las tropas borbónicas entraban en Barcelona acabando así con la independencia de Cataluña que se formalizó el 16 de enero de 1716 con el Decreto de Nueva Planta. De estos hechos se cumplen ahora 300 años y en Cataluña se conmemorará con diversos actos en los que, lógicamente, la música no estará ausente.

Conferencia de prensa de presentación de los conciertos del Tricentenari en el Palau de la Música de Barcelona. De izquierda a derecha: Josep Maria Dutrèn, director del Festival de Música Antiga dels Pirineus; Mariona Carulla, presidenta del Palau; Ferran Mascarell, Conseller de Cultura; Jordi Fàbregas, director del Tradicionàrius y Xavi Pascual director del Festival Strenes. © Xavier Pintanel
Conferencia de prensa de presentación de los conciertos del Tricentenari en el Palau de la Música de Barcelona. De izquierda a derecha: Josep Maria Dutrèn, director del Festival de Música Antiga dels Pirineus; Mariona Carulla, presidenta del Palau; Ferran Mascarell, Conseller de Cultura; Jordi Fàbregas, director del Tradicionàrius y Xavi Pascual director del Festival Strenes.
© Xavier Pintanel

 

Los responsables del Tricentenari —la comisión encargada de la programación— han hecho del defecto virtud cuando tras la falta de organización y previsión en el programa de actividades musicales —la misma mañana de la conferencia de prensa, el personal del Palau no sabía nada de ella, por ejemplo— decidieron encargar la organización de los conciertos a veinte festivales e instituciones de referencia y prestigio.

 

En la conferencia de prensa, el propio Conseller (Ministro) de cultura, Ferran Mascarell destacó el hecho con satisfacción, seguramente por la tranquilidad de saber que los eventos musicales de esta conmemoración no serán tan poco lucidos como los del "Año Espriu".

 

Y es que las ventajas de tal decisión son muchas. De entrada garantizan el eclecticismo de las propuestas, que serán transversales y tan plurales como lo son los festivales: canción, folclore, música antigua, clásica, pop, rock, jazz y flamenco. Por otro lado los festivales, acostumbrados a las penurias económicas del momento, no son dados al uso del dinero en gastos superfluos, caterings ostentosos o actividades excesivamente elitistas. Garantizan además la presencia en todo el territorio huyendo de la centralización en la capital.

 

La nómina de festivales implicados es amplio: Festival BarnaSants, Tradicionàrius, Festival Castell de Peralada, Festival Acústica, Festival de Músiques de Torroella de Mongrí, Festival Strenes, Festival de la Porta Ferrada,  Festival Ciutat Flamenco, Cicle de Concerts al Born Centre Cultura, Festival de Música Antiga dels Pirineus, Festival Internacional de Música Pau Casals, Festival de Jazz de Terrassa, Festival de la Pascua de Cervera y Festival de Música en Terres de Cruïlla. Todos ellos acogen al menos un concierto vinculado al Tricentenari, y además hay que sumar la participación de equipamientos musicales como el Liceu, el Auditorio y la Catedral de Barcelona.

 

Homenaje al General Moragues: 300 años de canciones de lucha y resistencia

 

El primero de estos conciertos tendrá hoy jueves, una iniciativa conjunta de los Festivales BarnaSants y Tradicionàrius que, gracias ahora al soporte económico del Tricentenari, ha tomado un mayor vuelo reuniendo a un cartel extraordinario de artistas. Se trata de un Homenaje al General Moragues, héroe de la resistencia contra las tropas borbónicas y que fue ejecutado, descuartizado y cuya cabeza colgó en una jaula durante doce años en la entrada de la ciudad. No se trata, como aclara Pere Camps, director del BarnaSants de "un homenaje con ganas de revancha ni de nostalgia", es, de hecho, un homenaje "a los generales moragues que hoy en día siguen luchando por una sanidad y una enseñanza pública de calidad, por la lengua, por las conquistas sociales".

 

El concierto hará un recorrido por 300 años de canciones de lucha y resistencia a través de piezas que ya han convertido en himnos para muchas generaciones de catalanes en las voces de Miquel Gil, Manolo Miralles y Vicent Torrent, los recientemente disueltos Al Tall, pasando por los históricos Coses, Maria del Mar Bonet, Rafael Subirachs, Jaume Arnella, Biel Majoral y Quico Pi de la Serra hasta una nutrida representación de jóvenes cantautores como Feliu Ventura, Pau Alabajos o Cesk Freixas. También participarán Francesc Ribera "Titot", el grupo La Nova Euterpe, Miquel Gironès de Obrint Pas, el rapero Gato-El-Qiman y el actor Joel Joan. Toda la actuación se hará sobre la base musical del grupo Mesclat y contará con la dirección musical de Marcel Casellas.

 

Cançons de Revolta

 

Otro concierto a destacar es Cançons de Revolta que tendrá lugar el 27 de marzo organizado por el Festival Strenes. Se trata de un espectáculo con voces internacionales que cantarán canciones revolucionarias de sus respectivos países. Xavi Pascual, solo pudo adelantar dos nombres confirmados por la premura del encargo —aquello que decíamos antes sobre la improvisación—, pero se trata de dos nombres potentes. En primer lugar la tunecina Emel Mathlouti, voz de la Primavera Àrabe —especialmente en su país y en Egipto— y el dúo francés Mouss & Hakim componentes del grupo Zebda, voces de la inmigración en Europa.

 

Missa Scala Aretina

 

Otro de los conciertos a destacar es la Missa Scala Aretina estrenada en el año 1702 de Francesc Valls en el marco del Festival de Música Antiga dels Pirineus. Cuentan los expertos que las armonías modernas y atrevidas de esta obra fueron la causa del exilio de su compositor en 1719 al ser consideradas demasiado "revolucionarias" para la conservadora corte de Felipe V. Aunque algo debió influir el apoyo declarado de Valls al archiduque Carlos, opositor a los borbones.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional