Portada > Actualidad
Vota: +0

Un proyecto de X Alfonso

La Fábrica de Arte Cubano abre sus puertas con conciertos de X Alfonso, Silvio Rodríguez y Santiago Feliú

AGENCIAS el 11/02/2014 

La Fábrica de Arte Cubano, un espacio cultural creada por X Alfonso, quedará inaugurada oficialmente el próximo jueves 13 de febrero con un concierto de este músico cubano al que seguirán otro de Silvio Rodríguez al día siguiente y uno más de Santiago Feliú el 15.

X Alfonso

 

PL/Redacción - El músico cubano X Alfonso confesó hoy que la inminente inauguración de su proyecto Fábrica de Arte Cubano (FAC) es otro sueño cumplido en su larga carrera artística.

 

Después de varios años de gestión y meses de remodelación, el local concebido por Alfonso como un "nido de creadores" está casi listo para su inauguración el próximo jueves 13 de febrero, con un concierto en su sede oficial (Calle 26 esq. 11, Vedado) del vanguardista músico de trenzas.

 

Al día siguiente, el 14 de febrero a las 19:00, Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto como primer invitado de la F.A.C. Lo acompañarán Jorgito Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión), Emilio Vega (vibráfono), Niurka González (flauta y clarinete) y el Trío Trovarroco (Rachid López, César Bacaró, Maykel Elizalde).

 

Santiago Feliú se sumará a la iniciativa al día siguiente, sábado 15 de febrero a las 23:00.

 

Alfonso aseguró a Prensa Latina que Cuba vive un momento propicio para la creación y espera que espacios como este, donde convergen múltiples manifestaciones artísticas, proliferen en todo el país.

 

"Ojalá me copien", bromeó quien es considerado uno de los líderes de la escena alternativa cubana, hijo de los fundadores del grupo Síntesis y también director de proyectos audiovisuales.

 

De hecho, la presentación de su documental Sin Título devino un gran "performance" que le dio la idea de crear un lugar en el cual confluyeran todas las manifestaciones artísticas, proyecto que chocó con la falta de locales.

 

Sin embargo, un día visitó una antigua fábrica de aceite buscando locaciones para un vídeo, y quedó fascinado por las posibilidades de aquellas naves sub-utilizadas, que hoy son cuartel general de FAC.

 

Con el apoyo del Instituto Cubano de la Música y la participación de decenas de artistas seducidos por el concepto de "fabricar" arte, el vetusto lugar recobró su vitalidad y pronto será inaugurado, para dar inicio a una empresa con muchos desafíos por delante.

 

Quizás el mayor de todos sea existir, pues el propio X reconoce que el funcionamiento todavía plantea una incógnita, y muchas reglas serán escritas sobre la marcha, aunque lo primero era echar a andar.

 

"Todos los que participamos aspiramos a dejar una huella con lo que hacemos, y la idea es expandirnos luego a ciudades como Santiago de Cuba y Santa Clara, para estimular la creación", explicó.

 

Por lo pronto, la FAC cuenta con cuatro naves dedicadas a áreas del arte específicas, desde la plástica, la fotografía y el audiovisual, hasta la actuación, e incluso la música de concierto.

 

La idea es funcionar de jueves a domingo, toda la noche y parte de la madrugada, a partir de las ideas e iniciativas generadas el resto de la semana, que incluyen talleres para estudiantes.

 

Además, la FAC reserva espacios para la moda, el diseño gráfico y de interiores, el trabajo comunitario y la creación audiovisual, con un vínculo directo con la Muestra anual de Jóvenes Realizadores.

 

También será la sede de la parada habanera del festival Peace and Love, otro de los proyectos promovidos aquí por X Alfonso, quien afirma que aún le quedan muchos y nuevos sueños por cumplir.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional