Portada > Opinión
Vota: +0

El agudo poder de la música

por Pilar Rahola el 04/07/2009 

Despido intenso, emotivo, de Tel Aviv. En la vieja casa de David Broza, cantando canciones sobrecargadas de sentimientos, recordando los tiempos de la esperanza, cuando un joven David de 20 años escribió su primera canción, dedicada al líder egipcio Sadat, que firmó la paz con Israel. "Todo estará bien", decía la vieja canción, antes de que el asesinato de Sadat a manos de los fundamentalistas islámicos, y la violencia posterior, arrasara los sueños de millones de personas. Me habla del poder de la música, de sus colaboradores palestinos, de sus conciertos por la paz, de la lucha de la música por un mundo mejor, del cansancio… Incluso me explica algo triste aunque no sorprendente, los intentos de hacer un macroconcierto en Barcelona para la paz, que se frustraron por intervención directa de Hamas. Aparece Serrat en la conversación, el primero que le llamó cuando tuvo un grave accidente de coche, y me habla de sus cuitas por la España del franquismo, cuando spray en mano, y con su pasaporte inglés, hizo sus pinitos en la lucha por la libertad.

 

Un hombre sensible, que se emociona recordando sus viajes a Brozas, el pueblo de Extremadura de donde, presumiblemente, huyó su familia judía en los tiempos de la expulsión. Como tantos otros, David es el canto de la vida, el sueño roto de la paz, la incansable capacidad de la música por intentar reescribir la realidad.

 

Si Broza es mi despido de lujo, mi regalo para el viaje, mi recuerdo emocionado, otro músico me da una simbólica bienvenida en Chile. Víctor Jara da nombre al espacio donde se anuncia un concierto, y de golpe, ese país tan largo, hoy preñado de tantas esperanzas, retorna en su memoria negra. Después, ante un grupo de diputados chilenos, que me hacen el honor de una charla en el Parlamento, las iniciativas parlamentarias surgen con su dinámica fuerza; ahora están discutiendo si la sanidad pública financia la píldora del día después, encarnizado debate: es abortiva, no lo es, qué pasa en España… Contemplo este Chile vibrante, plenamente instalado en la bella complejidad de la democracia, alejado del dolor de otros tiempos. Y pienso en Víctor Jara. Su cuerpo quebrado, sus sueños, sus Amandas, todo convertido en nada, arrasado del presente por el odio. Pura, trágica memoria.

 

Pero las canciones de Víctor Jara se mantienen más allá del cuerpo destruido, como se mantiene la canción de David Broza, Todo estará bien, y la realidad, por unos instantes, deja de ser una ingrata amante, para convertirse en una apacible amiga. Puede que no todo esté bien, pero la música lo intenta, traspasa los límites del miedo, cabalga por los sueños de la gente, construye puentes donde hubo violencia, y al final, si no consigue cantar a una realidad nueva, canta a la esperanza, se agarra al futuro, donde todo estará bien, porque todo es posible.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional