Portada > Opinión
Vota: +0

19 Festival BarnaSants 2014

Pala, la trova exótica de BarnaSants

por Joan Carles Martínez el 18/02/2014 

Acostumbrados a escuchar trovadores de otros países no más cercanos pero sí más conocidos por estos lares, me sorprendió ver alguien de la hermosa Colombia en este festival de canción de autor.

Carlos Palacio «Pala» en el Harlem Jazz Club de Barcelona. © Xavier Pintanel
Carlos Palacio «Pala» en el Harlem Jazz Club de Barcelona.
© Xavier Pintanel
Artículos relacionados

 

Es seguro que existen trovadores en Venezuela, Colombia, Paraguay o Panamá, por citar solo unos ejemplos, pero yo no tengo la suerte de conocerles y de ese escaso conocimiento mío es de donde nace el exotismo, de ninguna otra reflexión sale tal adjetivo, puesto que lo que hace Pala es tan trovadoresco como la más fina y delicada trova cubana, con cosecha propia y muchos matices pero igual de hermosa y trascendente.

 

Hay que decir que Pala no tuvo demasiada suerte. La sala presentaba una pobre entrada de público, en su mayoría colombiano y a pesar de eso, también algo más frío de lo que podía preverse de la tierra caliente origen del vallenato, pero la hora temprana del concierto, un cierto desconocimiento del artista y la coincidencia con otros conciertos importantísimos ese mismo día, le hizo un flaco favor a Pala.

 

Pero esa situación adversa no le restó nada de entrega, de felicidad, de entusiasmo y se dio al público sin importarle en absoluto ese detalle. Le honra esa actitud tan profesional y tan franca.

 

Podría hablar mucho de Carlos Palacio "Pala" porque su canción puede ser objeto de análisis intenso y desmenuzado por grandes analistas y filósofos, por pensadores y poetas, por sociólogos e intelectuales, porque pocas veces un trovador me ha explicado tantas y tantas cosas tan diversas desde un escenario en tan poco tiempo.

 

A partir de su libro de sonetos Pasacintas, fue recitando sus poemas previos a la canción que sonaría después. Ambas cosas resultaban de una claridad y de una fortaleza que resultaba apabullante.

 

No recuerdo un artista que no haya cantado al amor en algunas de sus canciones. Algunos lo hacen hasta la extenuación. Amor y desamor son las armas de muchos y también las de Pala, pero él habla de una idea de amor más universal, mas de amor entre personas y pueblos y no tanto de amor de pareja. Canta a su ciudad entre risas y lágrimas:

 

Esta cosa extraña de cargar a las montañas en el maletín,

este amor sencillo que me cabe en el bolsillo de cualquier bluyín,

este largo cuento cuyo pálido argumento son las flores de Caín,

sepa Dalai-Lama que se llama Medellín.

 

Lamenta la superficialidad de las gentes, lo fáciles que somos de moldear y de dejarnos llevar por modas.

 

Adelgatrón, Abdominex,

liposucción con lodo

baba de grillo, fajas con electrodos

ay, ay, ay, ay, ay, ay

astuto el que vende y burro el que cree todo.

 

Desprecia el orgullo y añora autenticidad y verdad ante tanta mentira. Pala es un descreído. Tampoco la religión o quizás solo los que se supone que la conducen se libran de su descrédito y no hablemos tampoco de los poderosos, esos que tienen dinero.

 

Con la fe de los niños

hacen fiesta los magos.

Con el miedo a la muerte

Monseñor hace estragos.

Alguien siembra la caña,

alguien muerde el anzuelo.

Donde hay carne hay pirañas

donde hay oro hay banqueros.

 

Suena suave. Las canciones son más susurradas que gritadas. Para decir verdades no hace falta gritar demasiado, supongo. La guitarra suena bien y para los que nos gusta que nos cuenten cosas con sentido y nos hagan pensar un poco, escuchar a Pala es un lujo que nadie debería perderse.

 

Cuentan que hace ya años, un tal Silvio Rodríguez le dedicó su canción Vida a Pala y a su pareja. Como dice él mismo en una de sus canciones Esto vale todo, sobre todo ahora que andamos todos huérfanos ante la pérdida de uno de los más grandes: Santiago Feliú.

 


Carlos Palacio «Pala» intepreta «Pendientes» en el Harlem Jazz Club de Barcelona dentro del festival BarnaSants.
© Joan Carles Martínez










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional