Portada > Opinión
Vota: +0

19 Festival BarnaSants 2014

Eva Cortés presenta su disco «In Bloom» en el festival BarnaSants

por Isabel Llano el 23/02/2014 

La cantante hondureña-sevillana Eva Cortés presentó su último disco In Bloom en el Jamboree de Barcelona en el marco del festival BarnaSants.

Eva Cortés en el Jamboree. © Antonio Narváez
Eva Cortés en el Jamboree.
© Antonio Narváez
Artículos relacionados

 

In Bloom (Floreciendo, en español), para los conocedores de la banda estadounidense Nirvana, puede remitir a la canción homónima escrita por Kurt Cobain, dada a conocer en 1990; sin embargo, dentro del jazz es el título del sexto álbum de la vocalista y compositora Eva Cortés, grabado en Nueva York y producido por Matt Pierson, para los sellos Verve Records y Universal Music Spain, publicado en septiembre de 2013, que incluye doce temas, de los cuales nueve son composiciones propias de Eva Cortés y tres son versiones.

 

Acompañada en la guitarra por Albert Vila, en el contrabajo por Tom Warburton y en la batería por Ramon Prats, Eva Cortés interpretó canciones de su álbum In Bloom y de álbumes anteriores, en las que se pudo apreciar las influencias del flamenco, de clásicos del jazz y de ritmos suramericanos, así como su manejo del inglés y del francés, aparte del español.

 

Eva Cortés inició el concierto con My favorite things, incluida en su álbum Back 2 the Source (2011), para "romper el hielo" y en la que acabó de comprobar el sonido, que comenzó cantando en español pero continuó en inglés.

 

Con su acento andaluz, Eva Cortés saludó al público y presentó la segunda canción del programa, Hablo de ti, ésta sí de su álbum In Bloom, con solo de contrabajo al inicio. Después escuchamos Whatever Lola wants, una de las tres canciones que son versiones en su disco In Bloom, seguida de Sol, canción compuesta por Cortés a propósito de su vivencia en la plaza del Sol de Madrid durante las protestas del movimiento 15M. El concierto continuó con No quiero ser tu princesa, Que reste-t-il de Nos Amours (Charles Trenet-Leo Chauliac) de su álbum El mar de mi vida, Pretending y finalizó con La soledad.

 

Si bien la grabación de In Bloom puede estar muy bien, el concierto de presentación, en el primer pase del viernes 21 de febrero de 2014 en el Jamboree de Barcelona deja mucho que decir. Aunque Eva Cortés y sus acompañantes cuentan con reconocida calidad musical, el conjunto de cantante y músicos no estaba bien ensamblado. En el concierto de presentación de In Bloom en el Jamboree ha pasado como muchas veces ocurre cuando un cantante o solista graba un disco que suena de maravilla, pero, luego, cuando se toca en directo con otros músicos la cosa no cuaja o no acaba de cuajar como debería y prácticamente no se corresponde con la grabación plasmada en el disco. En general se notó la falta de cocción en la preparación de este concierto. Además, la voz Eva Cortés en directo no tuvo el brillo que hay en el disco. En el escenario, Eva Cortés no estaba centrada en la música. En la primera canción, aunque podría disculparse por ser el primer tema del concierto, Cortés y el público estuvimos más atentos a sus indicaciones al técnico sobre si el retorno del contrabajo estaba bien que a la canción. Después, Cortés estuvo más preocupada por recogerse el pelo, por el calor y por lo incómoda que estaba con los altísimos tacones.

 

En cuanto a los músicos acompañantes, Albert Vila hizo unos solos preciosos en la guitarra y se robó el protagonismo en las partes de las canciones en que Cortés no cantaba. El contrabajista, Tom también hizo dos buenos solos. Finalmente, el baterista, Ramon Prats, con una batería muy escueta (bombo, caja, un tomtom, dos platillos y el charles), hizo un solo, en la última canción, interesante.

 

Eva Cortés dijo varias veces que estaba muy emocionada de estar presentándose en el Jamboree, y que esperaba repetir muchas veces, no obstante, es una pena, pero el concierto que seguramente en otra ocasión podrá estar bien, esta vez no me emocionó y, por la fría respuesta, al resto de público tampoco.

 

Albert Vila, Eva Cortés y Tom Warburton. © Antonio Narváez
Albert Vila, Eva Cortés y Tom Warburton.
© Antonio Narváez










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional