Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece en México el guitarrista Paco de Lucía

REDACCIÓN el 26/02/2014 

El guitarrista español Paco de Lucía, uno de los referentes del flamenco a nivel mundial, falleció la madrugada del miércoles en México a los 66 años a causa de un ataque al corazón.

Paco de Lucía © Ballesteros/EFE

 

Paco de Lucía (Algeciras, 1947), que se encontraba en México de vacaciones con su familia según informaron amigos del músico, está considerado uno de los grandes guitarristas del mundo y un renovador del flamenco, aunque también ha hecho incursiones en otros géneros musicales.

 

"Ha fallecido esta mañana de un ataque al corazón y vamos a decretar dos o tres días de luto", dijo a Reuters un portavoz del Ayuntamiento de Algeciras, Cádiz, donde nació el músico.

 

Fuentes cercanas al músico explicaron que De Lucía ha sufrido un infarto en la playa, donde estaba con sus hijos.

 

Según la información disponible hasta el momento, el guitarrista comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, si bien no se pudo hacer nada por salvar su vida.

 

Paco de Lucía, cuyo nombre real era Francisco Sánchez Gómez, es autor de una amplia discografía en la que destaca Fuente y caudal de 1973, Entre dos aguas (1981) —que también da nombre a uno de sus temas más conocidos— o Almoraima.

 

El músico cuenta en su haber con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, el Príncipe de Asturias de las Artes (2004) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992).

 

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music.

 

Paco de Lucía comenzó a trabajar cuando era apenas un adolescente en una compañía de baile, haciendo acompañamiento con su guitarra. Tras conocer a Camarón de la Isla, su artista más admirado, comenzó a colaborar con él y a salir de gira.

 

A comienzos de la década de los 70 había forjado un estilo personal e innovador que le hizo un referente mundial de la música flamenca y de la guitarra en general.

 

En las décadas de 1970 y 1980s tocó con el pianista de jazz Chick Corea y el guitarrista de fusión Al Di Meola, entre otros.

 

De Lucía influyó en la música jazz y era un músico respetado internacionalmente.

 

"Al verle he entendido que no sé tocar la guitarra", dijo Mark Knopfler, guitarrista de Dire Straits, acerca de él.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional