Portada > Actualidad
Vota: +0

Desde México

Silvio Rodríguez admite que Cuba «está rectificando», aunque un poco tarde

AGENCIAS el 07/03/2014 

Para el trovador cubano Silvio Rodríguez las reformas que está llevando a cabo el gobierno de Raúl Castro son "una rectificación" que va en buena dirección, aunque llegan un poco tarde.

Sílvio Rodríguez

 

"Es una rectificación, desde hace años nos habíamos dado cuenta de que muchas cosas no andaban como debían de andar. Quizás reaccionamos un poquito tarde, para mi opinión personal", dijo Silvio Rodríguez en una conferencia de prensa en México.

 

El cubano, nacido en San Antonio de los Baños en 1946, confesó que tiene "esperanza" de que las cosas que se están haciendo funcionen.

 

"Todas las que son imbuidas por una nueva forma de pensar, a esas les tengo más fe que a las que tratan de arañar resquicios de lo que fue. Todo eso me parece que se va a ir al diablo", dijo el trovador.

 

Lo que más desea, añadió, es que "después de estos cambios se mantengan las conquistas", las "cosas que concibió la Revolución para la gente" que son los altos niveles de educación y de salud.

 

Así, celebró algunas decisiones como la subida de los salarios de los médicos y animó a "tener esas atenciones con los maestros" porque médicos y maestros "son los sectores que han sostenido las banderas más altas que hemos esgrimido estos años".

 

En la charla con los medios de comunicación, Rodríguez contó que en los shows va a interpretar un trabajo que está grabando que se llama Amoríos, una tetralogía que compuso en la década de los años 70 con cuatro canciones que giran sobre una mujer y su sombrero, tres de ellas casi desconocidas.

 

La otra mitad de las canciones, añadió, serán temas de esos "que nos parece que tenemos que tocar en todas partes porque son canciones que nos piden"; en México cantará dos que tienen mucho que ver con el país, Mariposas y Rabo de nube.

 

En la conferencia, Rodríguez tuvo palabras para el recientemente fallecido Paco de Lucía, con quien había coincidido en numerosas ocasiones, y a quien definió como alguien que "con su talento supo imprimirle un sello, una autenticidad a esa música, un nivel de complejidad y de perfección, que cada vez hizo más que esa mística saliera de la discriminación", que sufría por estar relacionada con un pueblo marginal como el gitano.

 

"El poder reivindicativo de la música de ese pueblo es lo que significa Paco de Lucía", añadió.

 

Y también tuvo palabras para los componentes del grupo Calle 13, con quienes acaba de grabar una canción y a quienes admira mucho "no solo por sus posturas ideológicas sino también por la creatividad que demuestran en sus discos".

 

"Se ve que no son conformes, trabajan mucho las cosas. Me identifico mucho con ese espíritu creador que ellos tienen e inconforme. Yo he sido un poco igual, nunca me he conformado con lo primero que se me ocurre, aunque después de explorar otras cosas regrese a lo primero, a veces pasa", añadió.

 

Silvio Rodríguez habló también de la postura política de su hijo Silvito El Libre, que desde su faceta como rapero ha criticado fuertemente el régimen de Fidel y Raúl Castro.

 

"Silvito es mi hijo. ¿Qué te puedo decir? Lo quiero, piense lo que piense. Es un hijo maravilloso, adora a su familia. En ese sentido, ninguno tenemos la más mínima queja de él. Piensa como piensan muchos de su generación, y creo que tienen razones para pensar así y tener esas posturas", expresó Rodríguez.

 

"No quiero abundar en eso, porque por encima de todo, respeto a mi hijo", dijo.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional