Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Se reedita «Poemas y canciones» la obra poética para adultos de Maria Elena Walsh

REDACCIÓN el 10/03/2014 

La inmensa popularidad que obtuvo María Elena Walsh con la literatura infantil y sus inolvidables canciones para los más pequeños —siempre vigentes— opacaron en parte su labor como poeta, ahora rescatada con la reedición de un libro que recopila sus Poemas y canciones y cuya tapa reproduce una foto inédita tomada por Sara Facio.

Portada del libro «Poemas y canciones» de Maria Elena Walsh.Poemas y canciones, el libro que ahora reedita Alfaguara contiene la producción poética de María Elena Walsh destinada al público adulto. Comienza con sus libros de adolescencia y juventud, Otoño imperdonable y Baladas con Ángel, continúa con la plenitud de Hecho a mano y otros poemas y termina con el vasto cancionero que es una parte fundamental de la identidad argentina.

Personas/grupos relacionados

 

Humanidad, rigor y ternura en los poemas y las canciones de nuestra poeta más popular, maravillosamente retratada por Sara Facio en la fotografía inédita que da tapa a esta edición.

 

María Elena Walsh nació en Ramos Mejía, Buenos Aires, en 1930. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A los diecisiete años publicó su primer libro de poemas, Otoño imperdonable (1947), celebrado por Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez, entre otros.

 

Como parte del grupo de poetas llamado "la generación del 40" publicó un par de plaquetas y en 1952 su segundo libro de poemas, Baladas con Ángel. Ese mismo año viaja a París, donde se dedica a la difusión del cancionero folklórico argentino como integrante del dúo Leda y María, comienza a escribir y componer la vasta obra para niños que refundaría la literatura infantil y la haría inmensamente popular.

 

De vuelta en la Argentina, escribió guiones para televisión, obras de teatro, artículos periodísticos y, sobre todo, poemas y canciones.

 

En 1965 publicó su tercer poemario, Hecho a mano. Como cancionista grabó discos y ofreció recitales, que suscitaron una adhesión fervorosa por parte del público y el Gran Premio de Honor de SADAIC.

 

Tras ser incluida en la larga lista de artistas prohibidos por la última dictadura militar, debió limitarse a escribir poemas y una serie de valientes artículos periodísticos. Durante los años ochenta escribió guiones, participó en proyectos editoriales y políticos, y finalmente se incorporó al directorio de SADAIC.

 

Entre su obra en prosa figuran Novios de antaño (1991; Punto de Lectura, 2004) y Fantasmas en el parque (Alfaguara, 2008), además de varias recopilaciones de artículos periodísticos. Recibió innumerables distinciones. Murió en Buenos Aires en 2011.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional