Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Se reedita «Poemas y canciones» la obra poética para adultos de Maria Elena Walsh

REDACCIÓN el 10/03/2014 

La inmensa popularidad que obtuvo María Elena Walsh con la literatura infantil y sus inolvidables canciones para los más pequeños —siempre vigentes— opacaron en parte su labor como poeta, ahora rescatada con la reedición de un libro que recopila sus Poemas y canciones y cuya tapa reproduce una foto inédita tomada por Sara Facio.

Portada del libro «Poemas y canciones» de Maria Elena Walsh.Poemas y canciones, el libro que ahora reedita Alfaguara contiene la producción poética de María Elena Walsh destinada al público adulto. Comienza con sus libros de adolescencia y juventud, Otoño imperdonable y Baladas con Ángel, continúa con la plenitud de Hecho a mano y otros poemas y termina con el vasto cancionero que es una parte fundamental de la identidad argentina.

Personas/grupos relacionados

 

Humanidad, rigor y ternura en los poemas y las canciones de nuestra poeta más popular, maravillosamente retratada por Sara Facio en la fotografía inédita que da tapa a esta edición.

 

María Elena Walsh nació en Ramos Mejía, Buenos Aires, en 1930. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A los diecisiete años publicó su primer libro de poemas, Otoño imperdonable (1947), celebrado por Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez, entre otros.

 

Como parte del grupo de poetas llamado "la generación del 40" publicó un par de plaquetas y en 1952 su segundo libro de poemas, Baladas con Ángel. Ese mismo año viaja a París, donde se dedica a la difusión del cancionero folklórico argentino como integrante del dúo Leda y María, comienza a escribir y componer la vasta obra para niños que refundaría la literatura infantil y la haría inmensamente popular.

 

De vuelta en la Argentina, escribió guiones para televisión, obras de teatro, artículos periodísticos y, sobre todo, poemas y canciones.

 

En 1965 publicó su tercer poemario, Hecho a mano. Como cancionista grabó discos y ofreció recitales, que suscitaron una adhesión fervorosa por parte del público y el Gran Premio de Honor de SADAIC.

 

Tras ser incluida en la larga lista de artistas prohibidos por la última dictadura militar, debió limitarse a escribir poemas y una serie de valientes artículos periodísticos. Durante los años ochenta escribió guiones, participó en proyectos editoriales y políticos, y finalmente se incorporó al directorio de SADAIC.

 

Entre su obra en prosa figuran Novios de antaño (1991; Punto de Lectura, 2004) y Fantasmas en el parque (Alfaguara, 2008), además de varias recopilaciones de artículos periodísticos. Recibió innumerables distinciones. Murió en Buenos Aires en 2011.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM