Portada > Opinión
Vota: +0

Fotoreportaje

La historia del anarquismo en canciones

por Xavier Pintanel el 10/03/2014 

En el marco del Festival BarnaSants se celebró el pasado domingo 2 de marzo en el Teatre Joventut de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el concierto Cançons d'Amor i Anarquia, una historia del anarquismo en canciones.

«Nacen flores para ti Salvador / Dentro del corazón, por las cumbres y los valles / Tu luz iluminará / Para siempre la libertad». Palabras escritas por Joan Isaac bajo la música de «Here’s to you» de Joan Báez y Ennio Morricone, para una acertada apoteosis final. © Xavier Pintanel
«Nacen flores para ti Salvador / Dentro del corazón, por las cumbres y los valles / Tu luz iluminará / Para siempre la libertad». Palabras escritas por Joan Isaac bajo la música de «Here’s to you» de Joan Báez y Ennio Morricone, para una acertada apoteosis final.
© Xavier Pintanel

 

Contar una cierta historia del anarquismo en canciones no es tarea fácil. El anarquismo —como tantas otras cosas— tiene sus luces y sus sombras y además es enemigo no solo de la derecha, sino también de la izquierda. Es enemigo del poder y el poder no muestra ni compasión, ni comprensión.

 

Cuando Joan Isaac y Sergio Sacchi agarraron el toro por los cuernos —disculpen el símil taurino— a propuesta de Pere Camps de homenajear a Salvador Puig Antich en el 40 aniversario de su ejecución-asesinato y decidieron remontar desde aquel fatídico 1974 hasta el 1871 para contarnos las historia de otros muchos "Puig Antich" en la historia, quizá no eran conscientes que lograrían un espectáculo tan intenso, emocionante, ilustrativo y, especialmente, tan empático incluso con todos aquellos que nunca abrazaron las tesis anarquistas.

 

De este espectáculo, que tendrá sus réplicas en Sanremo y Florencia —y esperemos que en más lugares— hemos querido dejar un pequeño recuerdo gráfico.

 

 

El bailarín inglés Julyen Hamilton abrió el espectáculo danzando al son de «L
El bailarín inglés Julyen Hamilton abrió el espectáculo danzando al son de «L'Anno della Rivolta» una canción compuesta por el italiano Luigi Molinari en 1893.
© Xavier Pintanel

 

 

Joan Isaac interpreta una sentida y épica canción «La Semaine sanglante» de Jean-Baptiste Clément y Pierre Dupont en memoria de la masacre de la Comuna de París (1871). © Xavier Pintanel
Joan Isaac interpreta una sentida y épica canción «La Semaine sanglante» de Jean-Baptiste Clément y Pierre Dupont en memoria de la masacre de la Comuna de París (1871).
© Xavier Pintanel

 

 

Enric Colomer se hizo cargo de los arreglos y la dirección musical de una extraordinaria banda. © Xavier Pintanel
Enric Colomer se hizo cargo de los arreglos y la dirección musical de una extraordinaria banda.
© Xavier Pintanel

 

 

Jordi Camp al bajo y Lluís Ribalta a la percusión. Un verdadero lujo. © Xavier Pintanel
Jordi Camp al bajo y Lluís Ribalta a la percusión. Un verdadero lujo.
© Xavier Pintanel

 

 

Josep Traver a las guitarras y al banjo compartió los arreglos con Enric Colomer. © Xavier Pintanel
Josep Traver a las guitarras y al banjo compartió los arreglos con Enric Colomer.
© Xavier Pintanel

 

 

Wayne Scott interpreta «Eight hour day». Más tarde interpretaría también «Joe Hill» en memoria del cantautor fusilado en Salt Lake City (USA) en 1911. © Xavier Pintanel
Wayne Scott interpreta «Eight hour day». Más tarde interpretaría también «Joe Hill» en memoria del cantautor fusilado en Salt Lake City (USA) en 1911.
© Xavier Pintanel

 

 

Uno de los momentos más intensos de la noche lo protagonizó Sílvia Comas con su interpretación de «La locomotora» de Francesco Gucini, una balada muy dylaniana que cuenta la historia de un ferroviario que lanzó una locomotora a toda velocidad contra un tren de lujo en Bolonia en 1893. © Xavier Pintanel
Uno de los momentos más intensos de la noche lo protagonizó Sílvia Comas con su interpretación de «La locomotora» de Francesco Gucini, una balada muy dylaniana que cuenta la historia de un ferroviario que lanzó una locomotora a toda velocidad contra un tren de lujo en Bolonia en 1893.
© Xavier Pintanel

 

 

El cantante italiano Olden sorprendió por su potente voz y gran expresividad. Interpretó «Adio Lugano Bella». © Xavier Pintanel
El cantante italiano Olden sorprendió por su potente voz y gran expresividad. Interpretó «Adio Lugano Bella».
© Xavier Pintanel

 

 

Sílvia Comas y Juan Carlos Biondini interpretaron una divertida canción argentina llamada «Verbena anarquista» que toma como música la melodía del «Dónde vas con mantón de Manila» de la célebre Zarzuela de Tomás Bretón «La verbena de la Paloma». © Xavier Pintanel
Sílvia Comas y Juan Carlos Biondini interpretaron una divertida canción argentina llamada «Verbena anarquista» que toma como música la melodía del «Dónde vas con mantón de Manila» de la célebre Zarzuela de Tomás Bretón «La verbena de la Paloma».
© Xavier Pintanel

 

 

El italo-argentino Juan Carlos Biondini cantó «Éste y aquel» de Fernando Gualtieri sobre el asesinato del general Falcón perpetrado por Simon Radowitzky en respuesta a la represión policial ordenada por el militar en la «Semana Roja» de 1909 que causó más de 80 muertos. © Xavier Pintanel
El italo-argentino Juan Carlos Biondini cantó «Éste y aquel» de Fernando Gualtieri sobre el asesinato del general Falcón perpetrado por Simon Radowitzky en respuesta a la represión policial ordenada por el militar en la «Semana Roja» de 1909 que causó más de 80 muertos.
© Xavier Pintanel

 

 

Anna Roig hizo gala de su extraordinaria expresividad interpretando «La Bande à Bonnot» de Joe Dassin, Jean-Michel Rivat y Frank Thomas. © Xavier Pintanel
Anna Roig hizo gala de su extraordinaria expresividad interpretando «La Bande à Bonnot» de Joe Dassin, Jean-Michel Rivat y Frank Thomas.
© Xavier Pintanel

 

 

Dani Flaco hizo una personal interpretación de «Historia de tres amigos» de Chicho Sánchez Ferlosio. © Xavier Pintanel
Dani Flaco hizo una personal interpretación de «Historia de tres amigos» de Chicho Sánchez Ferlosio.
© Xavier Pintanel

 

 

Joan Isaac y Olden protagonizaron otro de los momentos álgidos del programa en una interpretaron a capella de «Sacco e Vanzetti» acerca de los dos anarquistas ejecutados en la silla eléctrica en 1927. © Xavier Pintanel
Joan Isaac y Olden protagonizaron otro de los momentos álgidos del programa en una interpretaron a capella de «Sacco e Vanzetti» acerca de los dos anarquistas ejecutados en la silla eléctrica en 1927.
© Xavier Pintanel

 

 

El único himno de todo el espectáculo fue «A las barricadas» cantado en castellano pero con todos los acentos distintos de sus intérpretes para dar mayor idea de su proyección internacional. © Xavier Pintanel
El único himno de todo el espectáculo fue «A las barricadas» cantado en castellano pero con todos los acentos distintos de sus intérpretes para dar mayor idea de su proyección internacional.
© Xavier Pintanel

 

 

Jaume Arnella interpretó con su inigualable estilo su «Romanço de Quico Sabater», el último maqui (guerrillero) que luchó contra el franquismo y que fue asesinado en 1960. © Xavier Pintanel
Jaume Arnella interpretó con su inigualable estilo su «Romanço de Quico Sabater», el último maqui (guerrillero) que luchó contra el franquismo y que fue asesinado en 1960.
© Xavier Pintanel

 

 

La apoteosis final. De izquierda a derecha: Enric Colomer, Jordi Camp, Lluís Ribalta, Josep Traver, Anna Roig, Sílvia Comes, Joan Isaac, Jaume Arnella, Juan Carlos Biondini, Olden, Wayne Scott y Dani Flaco. © Xavier Pintanel
La apoteosis final. De izquierda a derecha: Enric Colomer, Jordi Camp, Lluís Ribalta, Josep Traver, Anna Roig, Sílvia Comes, Joan Isaac, Jaume Arnella, Juan Carlos Biondini, Olden, Wayne Scott y Dani Flaco.
© Xavier Pintanel

 

 

«Va por ti, Salvador…» © Xavier Pintanel
«Va por ti, Salvador…»
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional