Portada > Actualidad
Vota: +0

I ciclo Decanta 2014

Se celebra el I ciclo Decanta que marida música y vinos de autor

REDACCIÓN el 12/03/2014 

Este fin de semana ha tenido lugar la primera edición del Decanta, el ciclo de música, vinos y cavas de autor en Sant Sadurní (Penedés, Cataluña). Los tres conciertos, que representaban el plato fuerte del evento, se han realizado con los aforos completos. Las actividades paralelas también han obtenido una muy buena acogida por parte del público.

Roger Mas maridó un vino rosado con sus primeras canciones. © Decanta
Roger Mas maridó un vino rosado con sus primeras canciones.
© Decanta

 

El primer concierto, el del viernes, que maridaba la música de la compositora Maria Coma con los vinos de DG Viticultors, hizo resonar la Sala de Cata de Cal Feru con una atmósfera muy especial llena de matices y sensaciones, fruto de la combinación de delicadeza y potencia que aportaban tanto música como vinos. Los vinos que se presentaron fueron el cava DG Viticultors Rosé, el vino Cinclus 09 SC, el vino dulce Petit Caligo y el vino dulce Caligo. El repertorio de María Coma, que venía acompañada a la batería por el productor de sus discos, Pau Vallvé, constaba mayoritariamente de piezas del último disco que ha publicado, Celesta, aunque también en incorporó alguna de sus trabajos anteriores. Tanto los responsables de la bodega, Pere Domènech y Antoni García, como la cantante, fueron explicando y relacionando sus vinos con las canciones según la selección previa que habían hecho.

 

El concierto del sábado tuvo lugar en la majestuosa bodega de la Fassina de Can Guineu, con Roger Mas solo con su guitarra, en toda pureza y elegancia, con canciones de diferentes momentos de su trayectoria, que maridaban magistralmente con los vinos del Celler Pardas. Las explicaciones de unos y otros, los paralelismos entre sus "obras" y el contexto inmejorable en el que se realizó, hicieron de este concierto un evento único. El primer vino, que presentó Ramon Parera, enólogo del Celler Pardas, fue el Sumoll Rosado, que el cantautor de Solsona maridó con canciones de sus primeros discos como L’home elefant o Les obagues de l’eixample. El siguiente vino que se probó fue el Negre Franc, que fue acompañado de algunas de las canciones hechas a partir de poemas de Verdaguer que se encuentran en el disco Cançons tel•lúriques. La velada continuó con la explicación del tercer vino, el Xarel·lo, por parte de Jordi Arnan, agrónomo del Celler Pardas. Este vino blanco, hecho a partir de cepas de viñas muy viejas, se maridó con canciones de diferentes discos que tenían como vínculo el hecho de hablar de masías y tradición familiar y con un poema de Joan Maragall. Finalmente, el último vino degustado fue Collita Roja, con algunos de los grandes éxitos del cantautor y una poesía de Vicent Andrés Estellés titulada El vi.

 

El tercer y último concierto tuvo lugar en la Sala de Cata de Cal Feru el domingo. Se combinó la música de Joan Garriga, que vino acompañado por el acordeonista Carles Belda, con cavas de Pere Mata. Este concierto tuvo un tono festivo muy especial, debido a la combinación de unas músicas alegres y unos cavas con personalidad. Se probaron cuatro cavas diferentes: Cupada nº10, l’Origen, l’Ensamblatge i Reserva de la Família. Los músicos, con sus voces y sus dos acordeones —y guitarra en alguna canción—, regalaron un largo repertorio que contaba tanto con canciones del grupo La Troba Kung-Fú como con otras tradicionales y también con algunos fragmentos de la "glosa" que iba improvisando Carles Belda tras la presentación de cada uno de los cavas.

 

La Taberna Musical

 

La Taberna Musical ha estado abierta durante los tres días de ciclo y ha ido teniendo asistentes de manera regular, pero con especial afluencia el sábado por la noche y el domingo al mediodía. Este espacio, donde se podían degustar 22 vinos o cavas, maridados cada uno con una canción, sorprendió a los asistentes por la originalidad de su funcionamiento, en que se había de utilizar el propio teléfono celular y los auriculares que se suministraban para escuchar las canciones que iban asociadas con cada producto. Los vinos y cavas eran todos del Penedés y las músicas, en esta edición, eran canciones de autor de diferentes rincones de los países de expresión catalana.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM