Portada > Actualidad
Vota: +0

Hoy cumple 70 años

Para Frank Fernández la música es su mayor satisfacción

AGENCIAS el 16/03/2014 

Ayudar a hacer de la música algo mejor con lo que califica de humilde, pero profundo trabajo como hacedor de sonidos y silencios, es la mayor satisfacción del pianista Frank Fernández, que hoy llega a su cumpleaños 70.

Frank Fernández

Autores relacionados

 

AIN - Cubadebate publica este domingo una entrevista al excelso músico, aplaudido en escenarios de más de 35 países, y que con cerca de 150 fonogramas, celebra también este año su aniversario 55 de vida artística.

 

Bajo el título de Suite a Frank, ese sitio digital destaca el quehacer de uno de los más grandes pianistas cubanos de todos los tiempos, y que sobre sus comienzos en la profesión dice: "Yo no llego al piano, él llegó a mí. Porque antes de tener uso de razón, según me contaron, empecé a tocar, entre los tres o cuatro años, de oído y sin recibir ninguna información teórica. A los cinco años mi madre, que tenía una academia en casa, empezó a darme clases".

 

Para aquel niño, ningún tipo de música era mejor que el otro. Agrega que "eso llegó a mí de una manera natural, espontánea, sin imposición. Precisamente esa espontaneidad sin edulcorantes intelectuales, unida al ambiente cultural de Mayarí, (su pueblo natal) constituyen en mi formación musical los pilares fundamentales, refirió.

 

Evoca su presencia en la Bolshoi Zal del Conservatorio o Gran Sala del Conservatorio de Moscú, la plaza musical más importante de Rusia y una de las seis con mejor acústica del mundo. "No fui el único invitado, pero fui de los seleccionados para tocar allí en el año de su reinauguración... y fue maravilloso", confesó el virtuoso.

 

Aquella emotiva ocasión considera fue "un homenaje a Latinoamérica el que me hayan permitido tocar, es respetar la llamada cultura clásica del piano en ese continente, y creo que Latinoamérica se lo merece".

 

Al referirse a la escuela de piano en Cuba, asegura que es joven, pero floreciente, y añadió que "cuando oyes un pianista cubano en cualquier lugar del mundo tiene unas características tan particulares que, aunque es muy difícil de explicar, sabes que es Cuba quien toca".

 

"Lo que más orgulloso me hace sentir es que todavía me sonrojo ante una nueva obra", exclamó el artista.

 

"Aún me emociono como el primer día al trabajar en conjunto o enseñar a los jóvenes las experiencias musicales que creo, puedo enseñarles", expresó.

 

Frank Fernández anuncia que hará "un concierto en la apertura del Festival de Música de Cámara, el día 25 de marzo, evento que, además me han dedicado este año".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional