Portada > Actualidad
Vota: +0

Presentando «Recto Verso»

Zaz, la nueva voz francesa que seduce a los argentinos

AGENCIAS el 16/03/2014 

La cantante y compositora francesa Zaz ofreció anoche un recital imponente y lleno de energía explosiva en su debut local con la primera de dos presentaciones en la disco porteña Niceto Club, lugar donde actuará otra vez esta noche para presentar su segundo disco Recto Verso.

La francesa Isabelle Geffroy, mejor conocida como Zaz. © Florencia Downes/Télam

 

Télam/Florencia Fazio - Con un show original y rebalsado de positivismo Isabelle Geffroy, mejor conocida como Zaz, hizo zapatear, bailar y corear a casi 1000 personas que disfrutaron de un categórico despliegue musical durante dos horas.

 

La mezcla y el mestizaje entre el jazz, chanson, R&B y algo de swing, soul y rock transgresor e influencias latinas y africanas fueron los estilos que se fundieron en el primer show de la joven artista —nacida en Tours— que tuvo como eje central la presentación de su último material discográfico.

 

Ella, radiante, apareció sobre el escenario; su sonrisa y su alegre esencia contrarrestaron la vestimenta negra que llevaba. Al instante, y como es costumbre, la escoltó una formación en la que predominaron los instrumentos de cuerdas.

 

Su voz, una combinación tan exótica como original. Por un lado, transmisora de firmeza y seguridad. Por el otro, pareciese como si la fragilidad se adueñara de Zaz y la llevara al límite, justo entre aquellas notas donde parece quebrar.

 

Complementando su gracia, el peso y la presencia sobre el escenario y acompañando en gran parte sus melodías, cobró protagonismo su momento de libertad con el resonado scat (sonidos que se hacen con la boca) y además hubo tiempo para alguna que otra improvisación.

 

Con un variado repertorio estilístico, la artista interpretó Comme ci, comme ça, una hermosa canción que habla —como una suerte de introspección— del respeto y de la autenticidad y un tema meramente ecologista titulado Tattends Quo.

 

Un pedido de sinceridad y cambio de lente con el que se ven ciertas situaciones y dejar la hipocresía atrás es lo que desgranó luego con J'ai tant escamoté entre otras de las bellas novedades que incluye Recto Verso.

 

También cumplió con los deseos de un público sediento y palpitante. Cantó On Ira, el corte difusión cuya explosión logró una muy buena aceptación y viralización por todos los recovecos del mundo y el tema del primer álbum que la introdujo al resto del mundo Je veux que contó con un bis como broche de la función.

 

Antes del concierto y en diálogo con Télam, Zaz contó respecto del título del álbum: "Al principio se iba a llamar No es o es y queriendo decir: no soy esto y no soy lo otro o soy esto y soy lo otro, porque soy la integración".

 

Ese juego de palabras buscaba plantarse ante la escena francesa porque, comentó, "me querían encasillar. A las personas les perturba cuando no pueden categorizarte y cuando no te pueden encerrar en un círculo donde puedan controlar lo que sos y definirte. Yo creo que por eso me querían encasillar, para estar tranquilos".

 

Más allá de todo este análisis en torno al álbum, la presentación excede a ese repertorio para nutrirse del jazz gitano, el rock, el pop, las influencias de Django Reinhardt en una integración que se elevó a otra dimensión.

 

"Para mí el álbum es algo muy distinto a la escena. Los álbumes son algo triste y vacío, no tienen peso, no me tienen a mí con el color, ni el sentido, ni el ser. En la escena es donde me siento libre para poner todo eso. Es lo que cobra sentido porque la escena es lo que vale", fundamentó.

 

Sobre el protagonismo de su voz, Zaz sostuvo que "para mí la técnica tiene que estar al servicio de la expresión. Hay muchas voces que encuentro hermosas pero no están conectadas con lo más íntimo y profundo de la persona. Sin embargo puedo escuchar a alguien cantar sin técnica pero si canta de verdad, me emociona".

 

La transparencia de Zaz y la pasión que siente por lo que hace, se ve a simple vista ni bien pisa un escenario. "Trabajar la voz desde las emociones es un ejercicio difícil pero me esmero" manifestó al respecto.

 

"Cada vez que voy a interpretar lo mismo —abundó— lo canto genuinamente y de verdad. Es como el trabajo de un actor, tengo que hacer carne del rol que tengo y de la canción que tengo que interpretar".

 

Otra característica no menor de la revelación francesa Zaz, está marcada por su carácter altruista. Todo lo recaudado de la venta del merchandising oficial está destinado al movimiento "Colibrí" que "propone organizarse y crear proyectos educativos, ligados a la agricultura y que tienen que ver con la auto-sustentabilidad".

 

Claramente reflejado en sus letras, Zaz reafirma que "me interesa el tema de influir en los medios para poder también ayudar y poner mi parte en el mundo y en el bien de la humanidad".

 

La artista revelación francesa actuará nuevamente hoy a las 21 en la disco de Niceto Vega 5510 y luego continuará su gira por Uruguay, Brasil y países de Europa como España, Francia, República Checa, Polonia y Alemania, entre tantos otros.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional