Josep Maria Andreu, el letrista más prolífico de la Nova Cançó, con más de 450 canciones y adaptaciones, falleció el pasado 21 de marzo a la edad de 93 años.
![]() Josep Maria Andreu
© cortesía Jordi Roura
|
Josep Maria Andreu se dio a conocer literariamente como poeta, para después dedicarse a escribir canciones de notable dignidad literaria en sus textos. Escribió cerca de 450 textos, entre canciones originales y adaptaciones, muchas de ellas con la colaboración del músico Lleó Borrell.
En 1957, Josep Maria Andreu publica su primer libro de poemas Per entrar al regne. En 1959 gana el Premio Carles Riba con Intento el poema, publicado en 1960.
Ese mismo año, entra en contacto con Lluís Serrahima, autor del manifiesto fundacional del movimiento de La Nova Cançó Ens calen cançons d'ara, y decide colaborar escribiendo y adaptando letras de canciones.
En colaboración con el maestro Lleó Borrell escribió varios temas que tuvieron un destacado éxito en su época como Si un dia sóc terra, Anirem tots cap al cel o Se'n va anar, este último interpretado por Raimon y por Salomé, ganó el Festival de la Canción Mediterránea en 1963, y representó el primer éxito masivo de La Nova Cançó.
También destacan las colaboraciones de Josep Maria Andreu con Lluís Llach, quien participó junto a Dolors Laffitte el Festival de la Canción Mediterránea en 1968 con el tema A cara o creu, también con música de Borrell. Llach además puso música a dos poemas de Andreu Temps i temps y Cels trencats.
Josep Maria Andreu fue además un gran adaptador de temas internacionales en otras lenguas al catalán, muchos grabados por Núria Feliu, a quien brindó casi la mitad de su producción.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos