Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece el letrista Josep Maria Andreu

REDACCIÓN el 24/03/2014 

Josep Maria Andreu, el letrista más prolífico de la Nova Cançó, con más de 450 canciones y adaptaciones, falleció el pasado 21 de marzo a la edad de 93 años.

Josep Maria Andreu © cortesía Jordi Roura
Josep Maria Andreu
© cortesía Jordi Roura
Autores relacionados

Josep Maria Andreu se dio a conocer literariamente como poeta, para después dedicarse a escribir canciones de notable dignidad literaria en sus textos. Escribió cerca de 450 textos, entre canciones originales y adaptaciones, muchas de ellas con la colaboración del músico Lleó Borrell.

 

En 1957, Josep Maria Andreu publica su primer libro de poemas Per entrar al regne. En 1959 gana el Premio Carles Riba con Intento el poema, publicado en 1960.

 

Ese mismo año, entra en contacto con Lluís Serrahima, autor del manifiesto fundacional del movimiento de La Nova Cançó Ens calen cançons d'ara, y decide colaborar escribiendo y adaptando letras de canciones.

 

En colaboración con el maestro Lleó Borrell escribió varios temas que tuvieron un destacado éxito en su época como Si un dia sóc terra, Anirem tots cap al cel o Se'n va anar, este último interpretado por Raimon y por Salomé, ganó el Festival de la Canción Mediterránea en 1963, y representó el primer éxito masivo de La Nova Cançó.

 

También destacan las colaboraciones de Josep Maria Andreu con Lluís Llach, quien participó junto a Dolors Laffitte el Festival de la Canción Mediterránea en 1968 con el tema A cara o creu, también con música de Borrell. Llach además puso música a dos poemas de Andreu Temps i temps y Cels trencats.

 

Josep Maria Andreu fue además un gran adaptador de temas internacionales en otras lenguas al catalán, muchos grabados por Núria Feliu, a quien brindó casi la mitad de su producción.










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo da capo»

el 08/02/2018

Joan Manuel Serrat prepara los bártulos para, "con ilusión renovada", volver a salir "a los mares en solitario" a partir de abril con la excusa del "47 aniversario" de su disco Mediterráneo y cantarle otra vez a ese gran fluido amniótico que lo moldeó, sin olvidar los males que lo aquejan.

HOY EN PORTADA
23 Festival BarnaSants 2018

por Xavier Pintanel el 21/02/2018

Ramon Muntaner comentaba la misma semana de su homenaje, que lleva ya más años retirado de los escenarios que los que anduvo encima de ellos. No es de extrañar entonces que, quien lo conozca, lo ubique más fácilmente como Director de la área mediterránea de la SGAE que como uno los trovadores más brillantes de la "Nova Cançó".

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional