Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Se presenta el libro «La poesía de Violeta Parra»

REDACCIÓN el 26/03/2014 

Hoy se presenta en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (Santiago de Chile) La Poesía de Violeta Parra de Paula Miranda, un libro que aborda la obra de la destacada cantautora y folclorista chilena presentándola no sólo como la cantante que ve el mundo en ella, sino, como una poeta completa.

Portada del libro «La poesía de Violeta Parra» de Paula Miranda.Asomarse a la obra y vida de esta figura del canto popular chileno, entendiéndola "como una de nuestras mejores poetas", es lo que busca el reciente libro de la profesora de la Facultad de Letras Paula Miranda, La Poesía de Violeta Parra (Editorial Cuarto Propio).

Personas/grupos relacionados

 

El libro hace un análisis general sobre la obra de Violeta Parra presentándola no sólo como la cantante que ve el mundo en ella, sino, como una poeta completa, trabajando a profundidad la vertiente de su poesía, las tradiciones con las que dialoga y analizando sus canciones para demostrar la alta calidad de su obra como poesía.

 

El deseo que tuvo durante muchos años Paula, fue crear un libro que lograra mostrar la calidad de poesía que presentó durante toda su vida Violeta, tanto en su música, en sus cartas y en su vida ella puede destacar una misma intencionalidad en el mensaje; refortalecer la tradición chilena, distinguir el canto indígena, presentar la ética, comportamiento y relación del hombre rural con la naturaleza. Es por todo esto que Paula considera su libro un aporte a la falta de apoyo que Violeta tuvo de la sociedad chilena en ese entonces.

 

"Esa palabra poética en Violeta Parra está inexorablemente unida a su compulsión creativa, a la construcción permanente de sí misma a través del arte desde su condición de mujer y al deseo de decir la verdad", explica esta experta en poesía chilena e hispanoamericana.

 

El volumen está dividido en cuatro capítulos. El primero aborda la poética de la cantautora: las tradiciones e influencias de su obra, el espacio público donde se desarrolla, su relación con sus proyectos culturales y sus búsquedas vitales. En el segundo capítulo, se identifican y revisan cinco etapas de su obra y las "pulsiones" fundamentales, en base al recorrido que va tomando su poesía.

 

La poesía amorosa tiene un lugar importante en el libro, a través de imágenes de "enamoramientos, gratitudes y maledicencias", ya que como afirma Paula Miranda, "esta pulsión amorosa marca su obra y su vida, sus proyectos y sus relaciones". Finalmente se analiza "lo divino y lo humano de la identidad nacional", apuntando a la importancia que Chile tuvo en su configuración artística, las alternativas que ella propuso frente a ciertas versiones de la identidad nacional y las críticas que esgrimió a todo tipo de nacionalismo.

 

El libro se hace cargo de la totalidad de sus canciones, tanto de las recopiladas, como de las reapropiadas y de sus composiciones originales, estudiadas todas desde un punto de vista poético. Además, se consideran sus Décimas autobiográficas y sus trabajos de recopilación.

 

Como concluye la académica: "Estamos frente a una conciencia poética excepcional y genial; pero que ha ido sedimentando e integrando a su propio quehacer, muchas otra voces, visiones y tradiciones", tales como las tonadas, el canto a lo divino, la cueca, las culturas indígenas y la canción social, dándoles a todas un tono personal y único.

 

El libro es publicado gracias al Concurso de Creación Artística de la Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

La presentación tendrá lugar hoy miércoles 26 de marzo a las 19:30 en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral ubicada en Av. Bernardo O'Higgins 227 en Santiago de Chile. Presentarán el libro el poeta y escritor Elicura Chihuailaf, Grínor Rojo, investigador y académico de la Universidad de Chile y Raúl Zurita, poeta y académico de la Universidad Diego Portales. Los artistas invitados serán Chinoy, Fidel Améstica, Juan Pérez Ibarra, Hugo González y Hermanos Torres.

 

Sobre la autora

 

Paula Miranda Herrera es actualmente académica asociada de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerció la docencia durante quince años en la Universidad de Chile. Ha tenido a su cargo dictar, en ambas casas de estudio, los cursos troncales de Poesía Chilena e Hispanoamericana. Ha sido invitada a ofrecer conferencias a Nicaragua, Colombia, España, Perú y EE. UU. Ha publicado más de cincuenta artículos en revistas nacionales e internacionales y en libros colectivos en esta misma línea. Es magíster y doctora en Literatura. Ha sido responsable de proyectos de Investigación Fondecyt, del Fondo Nacional del Libro y la Lectura y de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile y de la P. Universidad Católica de Chile. Es editora del libro Chile mira a sus poetas: estudios y creaciones (2011) y coordinadora del Proyecto Chile mira a sus poetas de la Facultad de Letras-UC. Desde inicios de este año es Investigadora Asociada del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (Fondap-Conicyt) y Socia Honoraria del Grupo Literario Ñuble (Chillán).

3 Comentarios
#3
Hugo Rodríguez Vilela
Argentina
[18/10/2015 20:37]
Vota: +0
Estimada Nelly: le sugiero comunicarse con la editorial en Santiago. Fono 2792 6518. Un abrazo
#2
NELLY LEMUS VILLA
CHILE
[14/10/2015 02:20]
Vota: +0
ESTOY ANSIOSA DE LEER EL LIBRO,PERO SOY DE ANTOFAGASTA Y NO LO PUDE ENCONTRAR EN ESA CIUDAD.AHORA ESTOY EN SANTIAGO Y ME GUSTARÍA SABER EL LUGAR EXACTO DONDE PODRÍA ADQUIRIR TAN VALIOSO ESTUDIO.
#1
magdalena
chile
[25/03/2015 23:02]
Vota: +0
donde comprarlo?? y su valor??









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional