Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira argentina

Chavela Vargas revive en clave flamenca de la mano de Martirio

AGENCIAS el 02/04/2014 

La vocalista española Martirio traerá a la Argentina un tributo flamenco a la genial intérprete mexicana Chavela Vargas con recitales en Buenos Aires y Córdoba que compartirá con el guitarrista Raúl Rodríguez para ejecutar en vivo el repertorio plasmado en el álbum De un mundo raro (cantes por Chavela).

Martirio

 

Télam - "Hicimos un disco con dolor y desgarro pero también con perdón y dulzura, porque el perdón es fundamental para desengancharse del desamor", formuló Martirio durante una entrevista telefónica con Télam desde Madrid, poco antes de cruzar el Atlántico.

 

Con esos aditamentos, la artista que desde mediados de los 80 trabajó con brillantez en la recuperación y la actualización del cancionero popular español, sostuvo que la placa de homenaje a Vargas "requirió de un proceso emocionante, apasionante. Casi sagrado".

 

Martirio subrayó que a Chavela "era muchísimo lo que la queríamos, admirábamos y conocíamos, así que había que hacer una obra nuestra que le gustara a ella para poder abrazar un poquito de su universo desde el compás flamenco".

 

De un mundo raro contiene una decena de piezas: Luz de luna, De un mundo raro, El andariego, La noche de mi amor, Las ciudades, Sombras, Quisiera amarte menos, La llorona, La sandunga y Canción de las simples cosas, producto de una selección que, puntualizó Martirio, "contuviera canciones que yo pudiera suscribir desde mi voz interna".

 

"Ese ejercicio de visitar la obra inmensa y personal de Chavela —especificó— me permitió escoger canciones que formaran un determinado tipo de lenguaje y de mensaje".

 

Desde la misma percepción, Martirio consideró que Vargas "era una sacerdotisa de la emoción. Ella tenía un espíritu alentado por los dioses".

 

Al respecto, la artista capaz de abordar universos del jazz, el tango y las sevillanas, entre otros géneros, añadió que "hubo muchas canciones que no quise cantar porque están muy aferradas a la voz de Chavela".

 

Pero, de todos modos, Martirio confesó que decidió incluir La llorona, un clásico de la artista fallecida en agosto de 2012 a los 93 años, "porque es mi despedida personal de ella".

 

Para cerrar las reflexiones acerca de ese asunto, formuló: "creo que lo que se canta, se vive y eso exige cantar con mucho cuidado aquello que se elige".

 

Con ese bagaje y junto a su hijo, el exquisito guitarrista flamenco Rodríguez, la artista se presentará el domingo a las 21.30 en el teatro SHA (Sarmiento 2255, CABA) y tres días después viajará a Córdoba para actuar, también a partir de las 21.30, en la sala Mayor del teatro del Libertador San Martín.

 

En este par de conciertos no solamente sobrevolará el aura de la inmensa Chavela con su voz fundamental de la canción iberoamericana sino que, prometió la cantante, "en la segunda parte habrá coplas, boleros y hasta sevillanas".

 

Consultada acerca del vínculo artístico que la une con el guitarrista, apuntó que "Raúl no me acompaña sino que me persigue y es con la persona con la que más cómoda canto. Lo que sale es muy hermoso para nosotros".

 

De cara al proyecto de visitar a la mexicana, indicó que "queríamos hace tiempo hacer un disco los dos solos y empezamos a tocar a Chavela tras haberla acompañado en sus dos últimos conciertos de tributo a Federico García Lorca La luna grande y nos resultó muy fácil meterla en el compás flamenco".

 

Para Martirio este trabajo que vuelve a tender puentes entre las culturas de España y Latinoamérica, remite a que "tenemos siglos de influencias y contactos".

 

Esa potencia creativa no le impide denunciar que en España "la creatividad está maravillosa pero estamos pagando nosotros mismos las cosas que hacemos y tenemos cada vez más dificultades para actuar. Sinceramente no he visto una época tan dura como esta", redondeó.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional