Portada > Opinión
Vota: +0

Una voz cautivadora

Mascia Foschi: Tenco con aires de tango

por Carles Gracia Escarp el 15/07/2009 

La cantante italiana fusiona la canción de autor de Luigi Tenco con el ritmo del tango argentino, además de cantar a varios poetas hispanoamericanos como Alfonsina Storni, Antonio Machado, Pablo Neruda o Mario Benedetti.

Mascia Foschi (Forlì - Cesena, 1974) es una de tantas voces que por falta de difusión dejan de ser reconocidas por el público fuera de sus fronteras nacionales, sin ir más lejos yo mismo la conocí buscando información sobre temas de Luigi Tenco por diferentes webs, un día encontré y escuché su voz que me cautivó, por ese motivo la traigo hoy aquí, para ofrecer la oportunidad de conocerla a los seguidores de la canción de autor, en su web oficial podéis escucharla.

Mascia es actriz y cantante, debutó en los escenarios italianos como actriz protagonista en 2003, en el Teatro Filodrammatici de Milano con el espectáculo "Tango Mujer" en el que recitaba poemas de Jorge Luis Borges, cantando en español e italiano una selección de tangos y el repertorio de canciones del binomio Piazzolla-Ferrer, presentándose como intérprete revelación en el panorama del teatro musical Italiano.

En 2006 Mascia Foschi estrena su nuevo espectáculo "Tenco a tempo di tango", en el que es la intérprete principal junto a Adolfo Margiotta canta temas del cantautor Luigi Tenco con arreglos en tempo de tango de Alessandro Nidi. Tras presentarse en el 40° Festival Teatrale di Borgio Verezzi y en gira por diferentes escenarios en 2006-2007, el espectáculo estuvo durante dos semanas en el Teatro Parioli de Roma. "Tenco a tempo di tango" fue presentado en el Festival de Ravello en julio de 2007, así como en el Teatro Ateneo de Buenos Aires. Un musical dirigido por Gigi Dall'Aglio y escrito por Carlo Lucarelli intrigado por ese viaje "del que muy pocos estaban enterados y en el que no pasó nada extraordinario, cosa que le permitió inventar todas las situaciones. La editorial Fandango Libri ha publicado el libro con el CD de la banda sonora dedicada a Tenco.

La trama de la obra se basa en los diez días que pasó Luigi Tenco en Buenos Aires, trece meses antes de suicidarse, Tenco había ido a Buenos Aires contratado para cantar en vivo y en directo su éxito "Ho capito che ti amo", en el último capítulo de una telenovela de la que era el leitmotiv. La pieza habla del encuentro entre una cantante de tangos, amiga de Tenco, y un policía de Sanremo que investiga el suicidio del cantante, interpretados por Mascia Foschi y Adolfo Margiotta. Varias canciones de Luigi Tenco forman parte de esta comedia musical que su autor prefiere definir como "teatro cantado".

En 2007 Foschi es la protagonista única del espectáculo "Yo te canto poeta" que se estrena en el Festival della Poesia di Genova, y también en el Festival Internazionale della Poesia di Parma donde canta en español e italiano a los poetas hispanoamericanos Alfonsina Storni, Antonio Machado, Pablo Neruda y Mario Benedetti.

Su pasión por el tango la lleva en octubre de ese año en Castelfranco Veneto, en el Teatro Accademico, a protagonizar un concierto dedicado a Astor Piazzolla con la Orchestra Filarmonica de Arad dirigida por el maestro Roberto Salvalaio, al que seguirá durante 2008 una estrecha colaboración con la Orchestra Filarmonica Toscanini de Parma dirigida por el maesro Alessandro Nidi para una serie de conciertos dedicados a la obra de Piazzolla. Finalmente junto al maestro Alessandro Nidi lleva a cabo un nuevo proyecto musical llamado "Tango Swing" debutando en Parma en noviembre de 2007.

En marzo de 2009 estrena en Parma el espectáculo que lleva por título: "Bolero - solo canzoni d´amore", interpretando temas como Bésame mucho, Cucurrucucu Paloma, Fina estampa, Granada y en homenaje al poeta Pablo Neruda su Poema XX, con Alessandro Nidi al piano, "Django" a la guitarra y Sebastiano Nidi en percusiones.

A lo largo de su trayectoria ha tenido diferentes experiencias artísticas también en el mundo televisivo, colaborando con Telelombardia y TVParma como actriz y presentadora, así como intérprete en el programa de Rai 3 "Milonga Station" de Carlo Lucarelli. Para Radio Parma ha participado durante dos años en el programa "Good Vibration" en el que recitaba poesía.

La de Mascia Foschi es una voz a tener muy en cuenta.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional