Portada > Opinión
Vota: +0

19 Festival BarnaSants 2014

La poesía de Gloria Fuertes revive en la voz de Sílvia Comes

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2014 

Silvia Comes presentó su nuevo disco Fuertes, basado en el los textos de la poeta madrileña Gloria Fuertes, el pasado 30 de marzo en el Auditori Barradas de L’Hospitalet de Llobregat dentro del marco del festival BarnaSants, en un despliegue de sensibilidad arrebatada de la intérprete catalana.

Sílvia Comes en el papel de Gloria Fuertes. © Xavier Pintanel
Sílvia Comes en el papel de Gloria Fuertes.
© Xavier Pintanel

 

Los niños de los años 70 conocimos a Gloria Fuertes (Madrid, 1918-1998) gracias a su colaboración televisiva para el programa infantil de TVE Un globo, dos globos, tres globos, en aquella tele del final del franquismo que tenía únicamente dos cadenas. Pero esa poeta que encantaba a los niños con sus juegos lingüísticos de aparente sencillez, poeta de los niños, guardaba un tesoro poético también para los adultos, un secreto que reivindica hoy Sílvia Comes en su disco Fuertes, cantando algunos de esos poemas para los no tan niños, poemas para todos.

 

En la obra de Gloria Fuertes destaca su tono subjetivo e irónico, versos de gran musicalidad y con esa cadencia natural del lenguaje oral que hace suyo en su propio universo de mujer libre, defensora de valores solidarios, comprometida socialmente con la causa feminista y el antibelicismo, poeta social y emocional, poeta de guardia que denuncia injusticias en sus estrofas, poeta actual, a esa Gloria Fuertes canta Sílvia Comes.

 

Sílvia nos contaba el pasado septiembre lo ilusionada que estaba con este nuevo proyecto discográfico en memoria de la poeta madrileña, la ilusión se hizo al fin realidad. Primero fue el espectáculo en directo que Sílvia Comes estrenó en 2013 y con el que ya recibió el Premio BarnaSants como mejor concierto en el anterior Festival BarnaSants 2013. Hoy ya con el disco bajo el brazo editado gracias al inquebrantable tesón de la artista y al micromecenazgo, la cantautora estrenó por fin a lo grande el fruto de su labor musical ya imborrable en formato cd: Fuertes (discográfica Satélite K, 2014).

 

El concierto de presentación del disco recién publicado que tuvo lugar en el Auditori Barradas de L’Hospitalet de Llobregat el pasado 30 de marzo fue un despliegue de sensibilidad arrebatada de la intérprete catalana, así lo vivimos los que estuvimos presentes en ese espectáculo. Sílvia Comes se presentó en escena con su corbata holgada sobre la camisa blanca, con su chaleco grana, un claro homenaje a la indumentaria más habitual que acompañaba la imagen de Gloria Fuertes, teatralizando su figura pero no sólo en apariencia, lo hizo especialmente al recitar algunos versos previos a cada poema musicalizado como si fuera la propia autora.

 

Portada del disco «Fuertes» de Sílvia Comes.Los trece temas que componen el disco fueron desfilando en exclusiva en el mismo orden que figura en el disco, en los bises dos de las grandes cimas interpretativas del conjunto: En retaguardia y Carta canción. La cantante contó en el directo con la participación y la maestría de Maurici Villavecchia al piano, quien produjo y arregló el disco junto a Sílvia Comes. A la batería se disfrutó de la muy destacable colaboración de Lluís Ribalta que enriqueció el resultado final y al bajo también Dick Them Hartmann. Hermoso es el disco en la selección de los poemas y en el resultado, con fotografía de portada de Juan Miguel Morales; y más vibrante resulta aún en el directo, seductora Sílvia Comes.

 

En definitiva un merecido y gran homenaje musical a Gloria Fuertes que afortunadamente revive en las canciones y en la voz de Sílvia Comes, su poesía sigue presente.

 

SÍLVIA COMES. Presentación de FUERTES. Auditori Barradas de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 30 de marzo de 2014. Festival BarnaSants 2014.

 

Sílvia Comes (voz), Maurici Villavecchia (piano), Lluís Ribalta (percusión), Dick Them (bajo). Repertorio: 1. Carta Canción, 2. En retaguardia, 3. Casida a una casada, 4. Silencio de nieve, 5. Suceso, 6. Todo asusta, 7. Viene la ausencia, 8. Cuando el eco del eco, 9 Versos que escribí dormida, 10. Cuando muera, 11. Letanía. Carta a la luna, 12 Nana a la nena de la pena, 13. He dormido. Bises: 14. En retaguardia, 15. Carta Canción.

 

 

FOTOREPORTAJE

 

Sílvia Comes. © Xavier Pintanel
Sílvia Comes.
© Xavier Pintanel

 

Sílvia Comes. © Xavier Pintanel
Sílvia Comes.
© Xavier Pintanel

 

Sílvia Comes. © Xavier Pintanel
Sílvia Comes.
© Xavier Pintanel

 

Sílvia Comes. © Xavier Pintanel
Sílvia Comes.
© Xavier Pintanel

 

Maurici Villavecchia, Sílvia Comes, Dick Them y Lluís Ribalta. © Xavier Pintanel
Maurici Villavecchia, Sílvia Comes, Dick Them y Lluís Ribalta.
© Xavier Pintanel

 

Sílvia Comes. © Xavier Pintanel
Sílvia Comes.
© Xavier Pintanel

 

El particular altar de Sílvia Comes. © Xavier Pintanel
El particular altar de Sílvia Comes.
© Xavier Pintanel










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional