Portada > Actualidad
Vota: +0

Quilapayún-Parada/Wang pierde el proceso en Francia

«Un fallo que pone en peligro la existencia de Quilapayún»

REDACCIÓN el 16/07/2009 

Desde París, Rodolfo Parada y Patricio Wang, co-directores del Quilapayún-Parada/Wang nos envían este comunidado con respecto a la reciente ratificación del fallo de la Corte de Casación francesa.

A través de un fallo inimaginable fechado el 11 de junio 2009, la Corte de Casación francesa (Corte Suprema en Chile) ha decidido entregarle, para el territorio francés, el uso exclusivo del nombre Quilapayún a la agrupación de ex-miembros operada el año 2003. En el resto del mundo, incluido Chile, seguiremos llamándonos Quilapayún.

 

Es un fallo que una vez más se basa en un hecho falso y que ya fuera muchas veces señalado por nosotros y nuestros abogados (de ahí nuestra total incomprensión sobre éste). El error fundamental cometido por la justicia francesa, es aceptar como verdadero, y confirmar, que el grupo se escindió el año 1988 en dos facciones.

 

En efecto, en su parte substancial, el fallo afirma que Quilapayún "se escindió en dos formaciones distintas [en 1988] y que los músicos reunidos por M. Carrasco habían asegurado en Chile [!!!!], a partir de esta escisión, la permanencia del proyecto artístico" ; y que "puesto que los señores Parada, Castillo, Wang et Pinto, no habían asegurado la continuidad del proyecto, perdían el derecho a usar esta apelación".

 

Aparte de ser un error judicial francés (¿falta de interés?¿ignorancia?, en todo caso no habla muy bien del funcionamiento de la justicia francesa), es un atentado a la verdad histórica del grupo Quilapayún. Cualquiera que conozca aunque sea un poco la historia del conjunto, puede constatarlo : los ex-miembros que se reagruparon el año 2003, abandonaron el grupo por voluntad propia y en distintas épocas, sin la voluntad de continuar una carrera artística en Chile (por lo demás, la mayoría de ellos vive todavía en Europa).

 

Por otra parte, este fallo se opone al vigente en Chile, según el cual todos los ex-miembros y miembros activos tienen el derecho a utilizar el mismo nombre artístico.

 

No es sólo una gran decepción para nosotros, sino también un peligro para la existencia misma del grupo: un fallo obtenido a partir de hechos falsos y de ataques personales, es lo opuesto a nuestra dinámica de continuadores y sostenedores infatigables del proyecto artístico Quilapayún.

 

Frente a esta decisión nosotros no bajaremos los brazos y seguiremos trabajando como siempre por la canción chilena. No es la primera ni seguramente la última injusticia que debamos afrontar en nuestra trayectoria. Los seguidores de Quilapayún podrán contar siempre con nosotros para reencontrarse, tanto con su historia como con un espíritu de renovación y exigencia artísticas; y esto, aunque tengamos que hacerlo bajo otro nombre en Francia. La canción chilena seguirá teniendo en nosotros sus fieles y coherentes defensores.

 

 

Rodolfo Parada y Patricio Wang

Co-directores

Quilapayún










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional