Portada > Actualidad
Vota: +0

19 Festival BarnaSants 2014

Silvio Rodríguez, Fernando Lucini, Ruibal, Muguruza y las Canciones anarquistas ganadores de los premios BarnaSants 2014

REDACCIÓN el 15/04/2014 

Esta pasada noche se han entregado los premios BarnaSants 2014 que en esta edición han recaído en Silvio Rodríguez (Premio a la trayectoria), Fernando González Lucini (Premio al activismo cultural), Javier Ruibal y Jabier Muguruza (Premios al mejor concierto) y un Premio extraordinario al espectáculo Cançons d’amor i anarquia dirigido por Joan Isaac.

Fernando González Lucini dedicó el Premio al activismo cultural a los 400 socios del «Centro de investigación y desarrollo de la Canción de Autor». © Xavier Pintanel
Fernando González Lucini dedicó el Premio al activismo cultural a los 400 socios del «Centro de investigación y desarrollo de la Canción de Autor».
© Xavier Pintanel

 

Esta pasada noche, justo antes de empezar el concierto de clausura de la programación de la XIX edición del BarnaSants con el cantautor Xavier Baró en el Casinet de Hostafrancs, se han entregado los Premios BarnaSants de este año. El premio al mejor concierto de la sección oficial ha sido otorgado ex aequo a los recitales de Jabier Muguruza y Javier Ruibal, el Premio al activismo cultural al maestro y pedagogo Fernando González Lucini y el Premio de reconocimiento a la trayectoria ha reconocido la carrera del trovador cubano Silvio Rodríguez. Por primera vez en la historia de los Premios se añade un Premio excepcional de la crítica que destaca espectáculo Cançons d’amor i anarquia espectáculo dirigido por Joan Isaac.

 

Premio al mejor concierto de la sección oficial

 

El jurado de los premios, —integrado Mayte de Agorreta, representante del público y gestora cultural; Mayte Alfaro, directora del programa Folk als Països Catalans de Radio Gràcia; Jordi Bianciotto, periodista, crítico musical y redactor del diario El Periódico de Catalunya; Juan Miguel Morales, fotógrafo; Jordi Oliva, redactor cultural de los informativos de TV3; Xavier Pintanel, director de Cancioneros.com; Donat Putx, crítico musical del diario La Vanguardia; Jordi Rueda, director de la revista Clave Profesional y Josep Maria Hernández Ripoll, periodista, crítico musical y presidente del jurado de los Premios BarnaSants—, ha considerado que este año el Premio al mejor concierto de la sección oficial de la XIX edición del festival sea doble y premie a dos recitales: el de Javier Ruibal (13 de febrero) y el de Jabier Muguruza (14 de marzo) ambos en el Auditori de Barcelona.

 

Tras una reñida segunda ronda de votaciones, el jurado ha considerado oportuno para esta decimonovena edición, otorgar dos premios ya que considera que sería absolutamente injusto valorar la calidad del concierto de uno de estos dos grandes artistas por encima del otro.

 

Las presentaciones de sus discos respectivos, Quédate conmigo y Beste Hoge han sido considerados por el jurado de este premio como las dos convocatorias más interesantes de este edición que este lunes se ha cerrado.

 

El Premio al mejor concierto de la sección oficial, reconoce el recital, en donde se presenta disco nuevo, más interesante de cada edición. Han recibido este premio en ediciones anteriores Eduard Iniesta, Joan Isaac y Enric Hernàez (2011), Joan Amèric (2012) y Sílvia Comes (2013).

 

Javier Ruibal en el concierto del Auditori de Barcelona que le ha valido el Premio ex aequo al mejor concierto de la sección oficial. © Xavier Pintanel
Javier Ruibal en el concierto del Auditori de Barcelona que le ha valido el Premio ex aequo al mejor concierto de la sección oficial.
© Xavier Pintanel

 

Premio excepcional de la crítica

 

Este año el jurado ha presentado a la dirección del festival la propuesta de entregarse por primera vez un Premio excepcional que destaque el concierto Cançons d’amor i anarquia, conducido por Joan Isaac, en el que el cantautor barcelonés y otros artistas de distintas lenguas y nacionalidades homenajeaban no sólo la figura de Salvador Puig Antich, sino que mediante un trayecto musical y audiovisual reivindicaban el papel en la historia de los movimientos libertarios del S.XX.

 

Joan Isaac recibe el premio excepcional de la crítica por su espectáculo «Cançons d’amor i anarquia». © Núria Trulla Macia
Joan Isaac recibe el premio excepcional de la crítica por su espectáculo «Cançons d’amor i anarquia».
© Núria Trulla Macia

 

Premio al activismo cultural

 

Este galardón se otorga este año al maestro y pedagogo Fernando González Lucini en reconocimiento al valor incuestionable de su trayectoria como promotor y difusor de la canción de autor y a su inmensa labor docente e investigadora ejerciendo desde las trincheras del conocimiento una dura batalla de la memoria contra el olvido.

 

El jurado de los Premios ha tenido en cuenta también su labor en la reivindicación y defensa de las distintas lenguas y culturas que pueblan la península ibérica y su iniciativa de poner en marcha el Centro de investigación y desarrollo de la Canción de Autor con el objetivo de defender, conservar, proteger y difundir el patrimonio de este transversal género musical.

 

El Premio activismo cultural BarnaSants fue creado en 2010, para dar visibilidad y reconocimiento a iniciativas comprometidas con la cultura en general y la canción de autor en particular. Han recibido este premio El Club Tenco de Sanremo (2010), Antonio Franco Estadella (2011), Víctor Casaus como director del Centro Pablo de la Torriente Brau de Cuba (2012) y Joan Manuel Parisi.

 

Fernando González Lucini nació en Girona el 11 de febrero de1946. A los dos años se trasladó a Jaén, donde vivió su infancia y adolescencia. Actualmente reside en Madrid.

 

Impartió en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Madrid la asignatura Música, canción y pedagogía, sobre música popular y la canción de autor, entre 1980 y 1988. Ha sido colaborador del programa de radio Las voces de la música de Antena 3 y director, durante seis años, de los programas Donde la palabra se hace música y La isla del hombre libre, en Radio Popular (COPE), por los que recibió el premio Manos Unidas y el premio nacional "Bravo" (1988).

 

En el ámbito de la música y de la canción ha comisariado exposiciones y publicado varios libros entre los que cabe destacar Manifiesto Canción del Sur. De la Memoria contra el olvido, Y la palabra se hizo música, La canción de autor en España (Vols. I y II) y Y la palabra se hizo música, El canto emigrado de América Latina, considerados como "La Biblia" de la canción de autor.

 

Su blog Cantemos como quien respira es uno de los más influyentes en el mundo de la canción de autor. Es fundador del Centro de investigación y desarrollo de la Canción de Autor.

 

Fernando González Lucini recibe de manos de Pere Camps, director del festival BarnaSants el Premio al activismo cultural. © Xavier Pintanel
Fernando González Lucini recibe de manos de Pere Camps, director del festival BarnaSants el Premio al activismo cultural.
© Xavier Pintanel

 

Premio de reconocimiento a la trayectoria

 

La dirección del festival ha decidido otorgar el Premio BarnaSants a la trayectoria artística al cantautor cubano Silvio Rodríguez.

 

Silvio Rodríguez es uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova Cubana y una de las voces más activas de la música cubana del último medio siglo. Durante más de cuatro décadas ha editado más de una veintena de álbumes y ha compuesto más de seiscientas canciones, convirtiéndose en uno de los cantautores más importantes de la escena internacional, trascendiendo el universo musical de habla hispana.

 

El reconocimiento del BarnaSants se añade a muchos otros galardones de todo tipo que también han premiado su carrera, como varios doctorados Honoris Causa (por las universidades Nacional Mayor de San Marcos de Perú, la Veracruzana de México o la Nacional de Córdoba en Argentina). En Cuba fue elegido junto con Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo pasado y a nivel internacional compartió méritos con Joan Manuel Serrat como mejor cantautor hispano de la segunda mitad del S. XX.

 

Los premiados en años anteriores han sido Roberto Vecchioni (2010), Raimon (2011), Daniel Viglietti (2012) y Francesc Pi de la Serra (2013).

 

Silvio Rodríguez en la gira por los barrios. © Alejandro Ramírez Anderson
Silvio Rodríguez en la gira por los barrios.
© Alejandro Ramírez Anderson










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional