Portada > Actualidad
Vota: +0

Con fondos donados por el cantautor

La Universidad de Oviedo crea la cátedra Leonard Cohen para difundir su obra

AGENCIAS el 25/04/2014 

La Universidad de Oviedo ha creado la cátedra Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, con el objetivo de difundir el legado del artista quebequés e impulsar la creatividad de los jóvenes en el campo de la música y la poesía.

Leonard Cohen recibiendo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011.

 

EFE - Esta cátedra ha sido posible gracias al deseo de Leonard Cohen de donar los 50.000 euros de la dotación económica del Premio Príncipe a una iniciativa cultural, según ha resaltado hoy la presidenta de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo.

 

Sanjurjo ha explicado que el músico ha donado el premio con la intención de corresponder a la acogida, el entusiasmo y el reconocimiento que la sociedad española tuvo hacia su figura cuando en otoño de 2011 visitó Asturias.

 

Con esa propuesta, la Fundación pensó que lo mejor sería crear una cátedra gestionada por la Universidad de Oviedo para impulsar tanto el legado del artista como la música y la poesía.

 

En marzo de 2012, el artista aceptó la idea, ha apuntado Sanjurjo, que ha explicado que durante este tiempo se ha ido articulando esta propuesta que al final ha concluido con la firma de un convenio entre la universidad asturiana y Cohen.

 

En relación a la participación del músico en el desarrollo de esta cátedra, la presidenta de la Fundación ha señalado que el artista quebequés es "una persona muy humilde que no quiere alardear de su generosidad".

 

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha afirmado que la creación de esta cátedra significa un "hito", ya que es "única" y "muy especial".

 

La cátedra pretende incentivar el conocimiento, difusión, formación e investigación sobre aspectos relacionados con la obra de Cohen y la creación poética y musical, además de programar actividades culturales y favorecer y patrocinar equipos y trabajos de investigación.

 

El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, Vicente Domínguez, ha subrayado que los 50.000 euros es una dotación "muy generosa de Cohen que servirá para realizar muchas actividades" ligadas a esta nueva cátedra durante los próximos tres años, a partir de los cuales la institución académica deberá proveerla económicamente.

 

Por último, Sanjurjo ha señalado que esta iniciativa cumple con la intención de la Fundación de generar oportunidades de alto valor cultural que ayuden a estrechar los lazos de sus galardonados con el Principado, con el fin de que redunden en beneficio de la sociedad asturiana.










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 01/01/2018

Por sexto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 10/01/2018

En CANCIONEROS estamos cumpliendo 20 años. Y qué mejor manera de hacerlo que lanzando y dedicando nuestro cancionero número 100 a Francesc Pi de la Serra, una deuda histórica que teníamos. Este es el primero de nuestros regalos de aniversario.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional