Portada > Opinión
Vota: +4

Novedad discográfica

«Cantem Giné»: Las canciones de Joan-Pau Giné 20 años después

por Manel Gausachs el 25/04/2014 

Noventa artistas de todos los Países Catalanes versionan al cantautor rosellonés Joan-Pau Giné (1947-1993) en un cuádruple CD que se presenta en concierto el 26 de abril en su localidad natal, Bages (Cataluña Norte, Francia).

Cartel del concierto de presentación de «Cantem Giné» (Cantemos Giné) del próximo sábado.En 1993 un accidente de tránsito se llevó a la mirada más irónica de la canción norte catalana. Joan-Pau Giné en la segunda mitad de los 70 y los 80 retrató la Cataluña Norte (la Cataluña bajo jurisdicción francesa) como pocos. Sus canciones, de marcado carácter humorístico y surrealista, tenían una melancolía muy particular y una sencillez muy efectiva. A veces, pero, también tenían uno tono agrio, como cuando nos hablaba de los 'profesores educados' de la escuela nacional francesa que 'sonríen cuando a alguien se le escapa una palabra de catalán'. Y es que lo decía con conocimiento de causa, no sólo porque los había sufrido como alumno sino también porque eran sus compañeros de profesión.

Discos relacionados
Autores relacionados

 

Veinte años después de su deceso sus canciones siguen formando parte del imaginario colectivo de la Cataluña Norte. Canciones como Adiu, ça va? —genuina salutación norte catalana que mezcla catalán y francés que se puede traducir como Hola, ¿Qué tal?— o Allioli han sido muy versionadas. En esta última canción Giné hace una ingeniosa analogía entre los elementos que conformaban la cotidianidad norte catalana de los 70 y en el cómo se hace un buen 'allioli', esa especie de mayonesa catalana que se hace con ajo (all) y aceite (oli) y que precisa de cierta maña para que cuaje. Gerard Jacquet y Pascal Comelade, por ejemplo, la versionaron en Pop-Songs del Rosselló 1 (Trabucaire, 2000), un interesante ejercicio de revisión del cancionero popular donde la única canción no popular (no anónima) es esta. Más recientemente, también la cantaron Joan Reig y los Xerramequ Tiquis Miquis en Musiquetes per a La Bressola (Musiquillas para La Bressola) (Propaganda pel fet, 2008), el primero de los dos discos colectivos que se han hecho en favor de "La Bressola" (La red de escuelas en catalán de la Cataluña Norte).

 

Joan-Pau Giné sólo publicó dos elepés en vida: Adiu, ça va? (Verseau, 1978) y Bona nit cargol (Buenas noches caracol) (Verseau, 1984), pero dejó muchas canciones sin publicar. Once años después de su muerte se publicó una caja con 4 cds con sus dos discos oficiales y muchas grabaciones inéditas: Records de vida (Recuerdos de vida) (Associació Adiu, ça va?, 2004). Precisamente los editores de esta caja de 4 cds son también los que han publicada este Cantem Giné (Cantemos Giné) (Associació Adiu, ça va?, 2014). En esta ocasión, pero, se han asociado con el colectivo que desde el 2010 une a muchos músicos norte catalanes y que, precisamente, lleva el nombre de Giné. Seguramente sin las sinergias que ha creado desde hace 4 años este Col·lectiu Joan-Pau Giné en favor de la canción en catalán seguramente no se podría haber llevado a cabo este proyecto. Esta colectivo está consiguiendo que artistas del territorio de expresión francesa se acerquen a la lengua e incluyan algún tema en catalán en su repertorio. Esto está ampliando el espectro y mejorando la calidad de la música en catalán del territorio. Un ejemplo de esto es la participación en el proyecto del joven músico de rock electrónico Norha. Este músico ha hecho una sorprendente versión de La gent Puta (La gente Puta) donde canta y dialoga con un Giné 'sampleado' y 'loopeado'.

 

Precisamente Norha será uno de los artistas que actuará en el concertó que se celebrará el próximo sábado en Bages para presentar esta obra colectiva. No estarán todos los que han participado, pero sí una selección de las propuestas —curiosamente— más jóvenes. Concretamente estarán los VerdCel, Meritxell Gené, los rumberos Els Delai, Sr. Mit, Ghetto Studio y el mencionado Norha.

 


Selección de actuaciones de Joan-Pau Giné.

 

Son muchos los músicos que se han acercado a las canciones del cantautor de Bages en este Cantem Giné. Compañeros de generación como Pere Figueres —que canta una canción solo y otra acompañado de Pascal Comelade— , Gisela Bellsolà o Serge Lladó —un humorista muy popular en Francia porque hace un programa cada tarde en la emisora Europe 1 y que en los setenta publicó un disco junto a Teresa Rebull y L'Agram—, o músicos de la última generación como Benjamin Gross, un músico británico afincado en Perpiñán que acaba de publicar un disco monográfico sobre la obra de Giné, bajo el nombre artístico Benquebufa, que se llama Cançons de quatre sous (Canciones de cuatro centavos) (2014). Este disco de 11 canciones destaca por dos adaptaciones suyas de Giné al inglés y por Je chante (Yo canto), un tema inédito que Giné compuso en francés y que es la grabación que Gross aporta a este homenaje colectivo.

 

Tampoco falta en este homenaje uno de los músicos que más ha cantado a Giné en estos últimos veinte años: Gerard Jacquet, el cantautor de estética rock más consistente de la Cataluña Norte. Ya en su primer CD Jacquet (Al·leluia Records, 1996) había una versión de Taxi boig (Taxi loco). En este Cantem Giné hace un dúo con Marina Rossell para cantar la canción más popular de Giné: Allioli.

 


La versión de «Allioli» que Joan Reig y los Xerramequ Tiquis Miquis hicieron para el disco «Musiquetes per a La Bressola» (Propaganda pel fet, 2008).

 

En este disco se ha querido que a Giné lo versionaran músicos de todos los territorios de habla catalana. Así pues, del País Valenciano, por ejemplo, participan Carles Dénia, el cantante de 'cant d'estil' (género tradicional valenciano), o la cantautora Clara Andrés; de las Islas Baleares Projecte Mut, Es Reboster o el ex-líder dels Ocults Antoni Nicolau; de la Franja de Ponent (las comarcas aragonesas de habla catalana) Anton Abad; y de la Cataluña Sur el 'baudelairiano' Xavier Baró —que versiona Montparnasse—, Josep Tero, Carles Belda, Relk, el rumbero Peret Reyes, el raï de Yacine & The Oriental Groove o el actor Sergi López y los Bulma.

 

También participan en este homenaje el occitano Igor y los alguereses Claudio Sanna y Claudia Crabuzza. Estos dos últimos, curiosamente, hace cuatro años grabaron juntos un disco —Un home del país (Un hombre del país" (Autoeditado, 2010)— dedicado a la obra de un cantautor que tiene muchos paralelismos con Giné: Pino Piras. Piras como Giné fue un cantautor de los 70 de corte 'brasseniano', de gran agudeza irónica en los retratos que hizo de la sociedad que le tocó vivir, que fue muy fiel a su modalidad dialectal y que escribió en ella como pocos, que como Giné murió joven, y que sólo editó dos discos en vida aunque dejó mucho material inédito. Y los dos, desgraciadamente, son muy desconocidos en el resto de territorios de habla catalana.

 

Este Cantem Giné contiene nada más y nada menos que 92 versiones y se ha editado en dos formatos: uno de más económico formado únicamente por un digipack con los 4 CD, y otro con un libro de 224 páginas con los textos de cada canción, su traducción francesa, y dos prólogos del periodista y cronista de la canción norte catalana Jaume Queralt y del universitario canadiense Donald Smith.

 

El disco se presentará al público este sábado a las 18:30h y a las 21h. empezará el concierto en la sala de fiestas de Bages, la pequeña población rosellonesa de poco menos de 4000 habitantes que vio nacer a Joan-Pau Giné.

 


«Parla-me, diguis-me coses» (Háblame, dime cosas): quizás una de las mejores canciones catalanas que se han escrito sobre la pérdida de la lengua. Aquí la podemos escuchar en la versión que hizo Jordi Barre en su disco «Dona» (Mujer) (Cantem, 2004).






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM