Portada > Actualidad
Vota: +0

«Pura esencia de Galicia»

Roi Casal llega a la Argentina

AGENCIAS el 15/05/2014 

El cantautor gallego Roi Casal, que mezcla el pop con la canción de autor y la raíz de la música celta, llega por primera vez a la Argentina para presentarse el próximo sábado 17 a las 21 en el Teatro Avenida (Av. De Mayo 1220, Buenos Aires).

Roi Casal

 

Télam - El cantautor gallego Roi Casal, que ofrecerá en el país su espectáculo Pura esencia de Galicia, donde las canciones son interpretadas con instrumentos modernos y antiguos, actuará en Buenos Aires en medio de una gira que lo llevará también a Nueva York, La Habana, Miami y Montevideo.

 

Intérprete de arpa celta, la zanfona y el bouzouki, instrumentos que tocó por diez años alrededor del mundo en el famoso grupo folk Milladoiro, Casal dice que la mixtura entre música de raíz con influencias pop y la canción de autor "surgió de modo natural".

 

"Siempre he tenido claro que la música de cualquier lugar o se renueva o se va al museo de historia. Lo aprendí de forma muy consciente durante los 10 años en que fui arpista de Milladoiro, el grupo gallego más internacional de todos los tiempos", cuenta el cantante en charla con Télam.

 

"Tuve claro desde el primer momento que mi música, además de ser tocada con instrumentos genuinamente gallegos y además de estar basada en nuestra tradición oral y musical, debía conectar con un amplio espectro de la población", agrega.

 

Casal señala que esta mixtura ha hecho posible que "cualquier adolescente pueda escuchar en su reproductor y con total normalidad una música hecha tal vez hace un par de siglos y que siga disfrutando con ella. Ese es nuestro principal mérito: que la gente de hoy pueda ver la música hecha en Galicia de una forma actualizada".

 

Roi Casal tocando la zanfona.
Roi Casal tocando la zanfona.

En cuanto a la utilización de instrumentos de la tradición celta, Casal señala que son elementos que los diferencian. 

 

"El arpa y la zanfona, que yo toco en cada uno de mis conciertos, se pueden ver representados en gran cantidad de fachadas de iglesias y catedrales que hay a lo largo del camino de Santiago", dice.

 

"En la misma iglesia donde concluye este maravilloso camino que es la Catedral de Santiago de Compostela, por debajo del pórtico de entrada tienes una obra escultórica de hace unos 1000 años en la que se pueden ver arpistas y zanfonistas esculpidos en piedra", remarca.

 

En cuanto a la utilización de instrumentos de la tradición celta, Casal señala que son elementos que los diferencian.

 

"Esa —agrega— es la prueba irrefutable de que estos instrumentos estaban presentes desde hace siglos en mi país, llegados de diferentes puntos de Europa junto a las culturas de las que provenían. Así, hemos asumido todas estas influencias y las hemos transformado con el paso del tiempo para configurar lo que hoy en día se conoce como cultura gallega".

 

Respecto de su derrotero propio, Casal señala que se ha rodeado "de la sonoridad contemporánea que aporta la banda (bajo, batería, guitarras, teclados, violín, voz) para conjugarlo con el arpa o la zanfona, que son los instrumentos para los que se ha diseñado nuestra música tradicional que muchas veces recreamos".

 

El concierto de Roi Casal en el Avenida tendrá como invitados a Nando Casal en gaita y al grupo argentino Xeito Novo.

 










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 01/01/2018

Por sexto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 10/01/2018

En CANCIONEROS estamos cumpliendo 20 años. Y qué mejor manera de hacerlo que lanzando y dedicando nuestro cancionero número 100 a Francesc Pi de la Serra, una deuda histórica que teníamos. Este es el primero de nuestros regalos de aniversario.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional