Calle 13 lanza su cuarto sencillo, Ojos color sol, que forma parte de Multi-Viral, su quinta y más reciente producción musical. El tema cuenta con una de las colaboraciones más importantes de este álbum, el Maestro de la trova cubana, Silvio Rodríguez.
![]() René Pérez Joglar «Residente» y Silvio Rodríguez.
© Raúl Martínez
|
Ojos color sol se ha convertido, en poco más de dos meses de haber visto la luz en formato digital, en una de las favoritas de sus seguidores, lo que es notable en las redes donde los ‘hits’ sobrepasan los 2 millones alrededor de distintos medios sociales, incluyendo canales de YouTube de seguidores de la banda.
Ojos color sol nació de una manera simple y espontánea. Hace un tiempo, el cantautor cubano explicó en conferencia de prensa, realizada en el Auditorio Nacional en México, que colaboraba con Calle 13 porque "tenía su espíritu creador e inconforme". En esa ocasión, expresó, además, su admiración por René y Eduardo, "no sólo por sus posturas ideológicas, sino también por la creatividad que demuestran en sus discos (…) yo he sido un poco igual, nunca me he conformado con lo primero que se me ocurre, aunque después de explorar otras regiones regrese a lo primero, a veces pasa".
Para ese entonces, el dúo de hermanos comenzó su gestión de establecer contacto con Silvio y explorar la posibilidad de una colaboración. En principio les parecía algo casi imposible, porque para ellos sería un gran honor haber colaborado con alguien tan admirado al que escuchaban desde chicos. Sin embargo, finalmente se dio el encuentro.
Sobre esto nos dice Residente, "Yo le rapeé en vivo lo que tenía escrito hasta el momento en Cuba. Luego, él lo leyó y se sonrío. No teníamos nada musical aún. El grabó algo simple y rápido con su guitarra que nos sirvió como guía para componer".
René describe que el tema se basa en un día en el que la luz del Sol no hizo falta, porque la belleza del mundo la iluminaban los ojos de una persona (una mujer). Residente nos detalla, "Gran parte de la letra la escribí en Cuba, por tal razón a mitad de canción los ojos de esta persona comienzan a iluminar un mundo en donde la belleza conecta desde otra perspectiva, donde las gallinas mugen y las vacas cacarean".
Haciendo memoria de ese momento, Eduardo —quien admite que esta es una de sus canciones favoritas del disco— nos cuenta, "Fíjate, mi esposa es cubana (…) el estudio de Silvio queda a dos cuadras de la casa de la familia de mi esposa allí en Cuba. Fue chévere estar en Cuba e ir caminando al estudio de Silvio Rodríguez".
Luego de tener algunas partes del tema, Visitante se llevó consigo el trabajo para su estudio en San Juan (Puerto Rico), desde donde comenzaron a trabajarlo en conjunto: "le enviamos el tema y después él nos envió su parte, incorporándole sus líneas".
Sobre esta colaboración, los líderes de la banda boricua destacaron que Silvio trabajó junto a ellos con gran sencillez, "se acopló a nuestra propuesta de tal forma que hasta casi rapea al final de su verso", explicó René. "Silvio es alguien que trascendió generaciones", dijo Residente, y agregó que él y su hermano Eduardo esperan poder hacer lo mismo.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos