Portada > Actualidad
Vota: +0

Quico en clave de blues

MEDIOS el 22/07/2009 

Por Xevi Planas, para El Punt. Traducción CANCIONEROS.COM


Quico Pi de la Serra, el sábado en Roses.
© ROXITAO
Autores relacionados

Quico Pi de la Serra debutó cuarenta y siete años atrás bajo la influencia de Georges Brassens. Entró en «Els Setze Jutges» y sintonizó con los fundadores del colectivo en la afición por la canción de autor en francés. Pronto, sin embargo, demostró que sus inquietudes musicales abarcaban un horizonte mucho más amplio. El blues ha ido ganando cada vez más protagonismo en el marco de las referencias que lo han nutrido como artista y como persona.

 

A T'agrada el blues? (¿Te gusta el blues?), el programa que presenta y realiza en Catalunya Ràdio desde hace más de quince años, ha compartido con los oyentes más de 750 horas y más de 9.000 temas de blues. Como cantante, ha ido incorporando cada vez con más pasión el blues como uno de los elementos esenciales de sus composiciones, sus discos y sus conciertos.

 

Si antes se podía definir Pi de la Serra como un cantautor atraído por el blues, ahora se le puede definir como un músico de blues atraído por la canción de autor. Por esta razón los blues instrumentales ocupan ahora un lugar importante en su repertorio, a diferencia de lo que sucedía en la primera mitad de su carrera.

 

Blues a Roses es un festival que ofrece cada verano en esta población del Alt Empordà una atractiva propuesta de blues, jazz, gospel, boogie y otros estilos afines. Más concentrada en programar con criterio actuaciones interesantes para personas fascinadas por estos lenguajes musicales que a competir con otros festivales del litoral ampurdanés mucho menos coherentes, la organización de Blues a Roses ha cerrado la decimoséptima edición con la satisfacción de haber seducido de nuevo un público entusiasta.

 

Uno de los recitales más esperados de esta edición es el que Pi de la Serra ofreció el sábado en el Club-Teatro Municipal bajo el título Quicol·labora. Con las importantes complicidades de Amadeu Casas en las guitarras y Joan Pau Cumellas en las armónicas, revisa en clave de blues en este espectáculo canciones que no interpretaba desde hacía bastantes años (Jo sóc Francesc Pi de la Serra, Si els fills de puta volessin no veuríem mai el sol, La meva estrella, Cançó en i, Blasfemari i Fernanda) y piezas que no ha abandonado nunca, como L'home del carrer, La cultura y Passejant per Barcelona. Blues vibrante y buenas canciones introducidas con comentarios jugosos, como el que le sirvió para recordar que una vez tuvo que ir a declarar ante el juez por una demanda de un cura de Sant Pere de Ribes que lo acusaba de faltar al honor de símbolos católicos sagrados en Blasfemari. Escuchando a Pi de la Serra se confirma la impresión de que a menudo las canciones con más fuerza son las que se tienen que ir a encontrar muy lejos de los grandes escaparates musicales.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional