Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

La música de Calamaro se convierte en filme de la mano de Leo Damario

AGENCIAS el 28/05/2014 

En la película Bohemia, basada en el disco Bohemio de Andrés Calamaro, se expone todo el imaginario del cineasta y del rockero argentino, y será editada en formato de lujo junto al álbum.

La música de Calamaro se convierte en filme de la mano de Leo Damario.

 

Télam - Bohemia está protagonizada por Carla Quevedo, que encarna a una versión femenina de Calamaro, al estilo de lo que Cate Blanchett hizo con Bob Dylan en I'm not there de Todd Haynes, mientras que la novia del cantautor, Micaela Breque, lleva adelante a Valquiria.

 

La película es muda y está filmada en blanco y negro, y aunque Damario en una charla con Télam marca como influencias filmes como El ciudadano Kane de Orson Welles y El Dependiente de Leonardo Favio, es imposible no contemporizarla con la francesa El artista de Michel Hazanavicius y Blancanieves del español Pablo Berger.

 

El filme se inició con hermosas filmaciones del Parque de la Memoria y del Río de la Plata, luego se suceden situaciones típicas en la vida de un rocker, sobre todo aquellas de "hotel, sexo y estupefacientes".

 

También Damario y Calamaro se plantearon dejar impresas sus sensaciones sobre el acto creativo, la vida de un artista, además largos pasajes oníricos y psicodélicos.

 

En el filme también suenan canciones que quedaron afuera de Bohemio, de etapas como las de Deep Camboya y otras que Calamaro musicalizó junto al baterista argentino Fabian Jolivet, radicado hace años en España.

 

En el filme aparecen Cachorro López, el propio Calamaro como un guerrero templario y se cierra con escenas de su recital del 2013 en el Hipódromo de Palermo.

 

El filme ya se vende en DVD en una edición de lujo junto al CD Bohemio y ya se encuentra en las principales disquerías del país.

 

Damario charló con Télam sobre las motivaciones suyas y de Calamaro para hacer esta película, lo que ambos buscaron expresar y la vida de un artista:

 

¿Qué fue lo primero que te llevó a la mente escuchar el disco completo?

 

La primera vez que escuché el disco fue en la casa de Andrés, hacía muy poco que lo había terminado. El me pasó en sus headphones en el primer track para escucharlo, y me sensibilizó la primera canción, que era Belgrano. Esa misma tarde volví a escuchar todo el disco en el estudio de Cachorro López y lo comprendí como un "the rise and the fall", una suerte de Ziggy Stardust de estos tiempos. Y fue esa la sensibilidad que me llevó a relacionarme con el disco durante todo este tiempo. Es un poco la historia que cuenta la película.

 

¿Las primeras escenas son las de la vida de un rocker, querías contar eso?

 

De eso se trata. Es la biopic sobre el rockstar, un tema universal. Es el lado B de la rock and roll fantasy que se inicia con Brian Jones de los Rolling Stones.

 

¿Por qué elegir una protagonista femenina para encarnar, de alguna manera, a Andrés?

 

El personaje principal de la historia es Bohemia, ella representa a la bohemia en un ser. Es un personaje hermafrodita, a diferencia de los videoclips donde exponíamos el sexismo de la industria musical con Andrés interpretado, nada menos, que por una modelo. En el filme discuto con la representación de los actuantes desde la época de los juglares o el teatro Isabelino, donde los personajes femeninos eran interpretados por hombres... hombres jóvenes. Aquí nos provocaba, de un modo político, subvertir esta situación que sucede en la dramaturgia desde antaño. Los tres actores más importantes del cine nacional son hombres ¿Por qué?

 

Mi cine es tan femenino que me gusta plantear un mundo de mujeres fuertes, al paroxismo donde desde su hechura un rol protagónico masculino lo interpreta una mujer. Es un statement. Olympia, mi ópera prima, narra el derrotero de una adolescente que tiene la potencia sexual de 16 hombres. En mi mundo las chicas son de temer.

 

También el título partió con cierta sorna sobre el nombre del disco. Si el disco era hombre, la película debía ser mujer...

 

Por supuesto que es verdad que un personaje tan andrógino como una estrella de rock me permite tomarme estas licencias.

 

En la escena totalmente onírica y de ensueño en el Tigre, usaste otra música de Andrés. ¿Qué canciones?

 

La música es de Fabián Jolivet en colaboración con Andrés. Él es un artista independiente muy talentoso que comparte música con el mundo a través de su soundcloud. Y también hay canciones que Andrés me fue pasando de grabaciones perdidas de la época de Bohemio, y de antes, también. Juntos las fuimos encontrando. Como Cazador de ateos.

 

¿La idea era contar el proceso de creación de un artista y el sufrimiento que eso conlleva?

 

La idea era encontrar la dignidad de la biopic rock nacional. De mostrar la argentinian nightmare (la pesadilla argentina) con una ambivalencia extrema. Es una película que muestra lo que nadie se atrevió a mostrar sobre una estrella de rock, lo que nadie quiere ver, el duro derrotero de componer canciones, mirar con belleza al mundo, ser un artista sometido a la obra.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional