Portada > Actualidad
Vota: +0

En Buenos Aires

Rubén Rada anuncia una terapia de murga en el teatro Ópera

AGENCIAS el 28/05/2014 

El cantante y percusionista uruguayo Rubén Rada ofrecerá un recital el próximo sábado en el teatro Ópera (Corrientes 860, Buenos Aires), donde conmemorará sus 30 años de relación con la Argentina y recorrerá los discos editados en el país.

Rubén Rada © José M. Fernández/Télam

 

Télam - Ni la lluvia de la tarde porteña, ni la decoración de "la época colonial" del hotel ubicado cerca de Corrientes y Callao donde se hospeda, pudieron alterar el humor característico de Rubén Rada, que con un espíritu chistoso y jovial, dialogó con Télam sobre su presentación y otras yerbas.

 

"Voy a cantar las canciones que sabemos todos como Blumana, Ayer te vi, Mandanga y Malísimo, dos canciones de cada disco que grabé acá desde el 80 en adelante. Va a ser un concierto para que la gente se divierta", contó el músico mientras no podía evitar tararear cada melodía.

 

En esta ocasión, el uruguayo se presentará acompañado por todos los músicos de la banda con la que grabó Cha cha muchacha, el guitarrista Federico Navarro, más tres tambores y tres instrumentos de viento para evocar a su "etapa más funky".

 

El escenario se llenará de artistas invitados que compartirán junto a Rada la celebración de sus 30 años en el país. Entre ellos, sus hijos, la cantante Lucila y Matías (actual guitarrista de Illya Kuryaki & The Valderramas) y la intérprete Laura González (hija de Julia Zenko).

 

"Y ojalá pueda, según como vaya al teatro, invitar algunos tambores y salir a la calle. Si pudiera conseguir 10 tambores y tocar en la calle, sería una maravillosa forma de recordar aquella época", expresó con un brillo singular y añoranza, dando el visto bueno para una intromisión en su pasado.

 

A los 10 años Rubén —en ese entonces conocido como "Zapatito"— integró, por intermedio de sus tíos Juan, Raúl y Welton Silva, la comparsa Morenada y cuatro años más tarde, formó parte de la murga de "Tito" Pastrana, La Nueva Milonga, donde aprendió a hacer voces.

 

"Junto a los Hot Blowers (integrada en 60 por 'Bachicha' Lencina y De la Cruz, entre otros) me apodaron 'Richie' hasta que una chica me dijo: 'Richie me encanta tu música ¿me das un autógrafo?' y como no sabía cómo se escribía, salí corriendo y le dije a 'Bachicha': 'olvidate de Richie, soy Rada'", resaltó entre risas.

 

Luego —continuó— "cuando fue el tiempo de Los Shakers, el productor dijo 'este pibe no da Beatle de ninguna manera, ni cortándole el pelo y ni poniéndole una peluca' y el negrito quedó afuera", suceso que marcó su regreso a Uruguay.

 

El país oriental vio pasar a Rada con el Kinto, formación con la cual comenzó a incursionar en el candombe beat y en 1970, con Totem que resultó "la más potente", según opinó a la distancia.

 

"Me fui a Estados Unidos con Opa, junto a los hermanos Fattoruso y grabamos Montevideo. Allá conocí a Airto Moreira, Hermeto Pascoal, Alphonso Johnson, George Duke y Chicago, hice de todo pero volví a Uruguay porque extrañaba, y mi madre en vez de decirme 'que suerte que viniste' me dijo '¿m'ijo qué hace acá, extraña el hambre?'", relató Rada sin poder borrarse la sonrisa.

 

Con más de 50 registros discográficos, en los que todos los géneros se conjugan con un humor melódico y una armónica fusión, la carrera del "Negro" como solista tuvo un punto de inflexión con Muriendo de plena y Aparte de ti y tu boca.

 

En sus palabras, "marcó un cambio económico. Yo estaba cansado de ser un tipo de élite, todos hablaban del 'Negro' Rada y de los Fattoruso como grandes músicos y compositores pero el almacén sólo me saludaba. Me junté con Cachorro López y le dije —evocó— 'quiero vender discos, así que le llevé las canciones y me llamó para cantarlas".

 

Y abundó, "la música comercial es totalmente distinta. Después me costó salir de ese lugar donde estaba encasillado. Me tuve que disfrazar de Richie Silva, que era el personaje de Hot Blowers, y cantar Flowers in the night tipo Nat King Cole. Fue un año de Richie y por suerte me fue muy bien".

 

Si bien se jacta de estar cansado y anunció hace algunos años que dejaría la música porque según aportó "hace como cuatro años me cansé de los aeropuertos y me agota todo lo que hay que hacer antes para llegar al escenario", lo cierto es que continúa con nuevos proyectos musicales.

 

Antes de fin de año Rada lanzará su nuevo álbum Tango, milonga y candombe. También se encuentra definiendo detalles de Lujuma Band, álbum con canciones en inglés, portugués y español, cantadas por sus hijos Lucila, Julieta y Matías y que saldrá a la venta el año próximo.

 

Además está trabajando en La trenza mota, una producción que compuso para su hija Lucila y su compañero Claudio. "Compuse una canción y esa canción me llevó a hacer otro disco. Es como dejar a una mujer, encontrarla al tiempo, darle un beso y darte cuenta de que podés volver", concluyó Rada.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional