Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira «Venezuela Sonora»

José Alejandro Delgado llega a Moscú en su «Venezuela Sonora»

AGENCIAS el 07/06/2014 

Géneros musicales como el sangueo costeño de raíz africana, típico de las procesiones sanjuaneras, el joropo central y el merengue caraqueño atraen hoy a la juventud moscovita tras las presentaciones del cantautor venezolano José Alejandro Delgado.

De izquierda a derecha: Dionisio López, Pancho Montañez y José Alejandro Delgado. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Dionisio López, Pancho Montañez y José Alejandro Delgado.
© Xavier Pintanel

 

PL/Redacción - Con su cuatro y su voz, el respaldo del bajo de Dionisio López, la batería de Pancho Montañez y estricta fidelidad al arte auténtico, José Alejandro Delgado presentó convincentes credenciales en la escala moscovita de su gira europea Venezuela Sonora, auspiciada por el Ministerio de Cultura y la cancillería del país suramericano.

 

Desde el concierto debut en la sede del Interclub de la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos, Delgado y sus dos acompañantes demostraron talento artístico y carisma para comunicar con los alumnos de esta institución donde estudian jóvenes de más de un centenar de países.

 

En la presentación, María Gabriela Ruiz, directora del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú, destacó el rigor creativo de estos músicos fieles a las raíces venezolanas sin renunciar a las influencias sonoras de su época.

 

A pedal y bomba, título de una canción de Delgado, fue el nombre del concierto que propició un recorrido por diversos géneros del acervo cultural de la nación suramericana, transportados al cuatro o la guitarra, el bajo eléctrico y la batería.

 

El centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, adscripto a la embajada de Venezuela en Moscú, y su conjunto musical Danzario integrado por jóvenes rusos amantes de los cantos y bailes latinoamericanos, fueron los anfitriones de un encuentro de más de cuatro horas que devino clínica por parte de los visitantes.

 

Cada explicación o consejo resultó un premio para instrumentistas, cantantes y bailarines. Delgado y sus acompañantes, por su parte, consideraron un regalo con una lectura muy sentida sobra América Latina y el Caribe las interpretaciones musicales y danzarias de sus nuevos amigos.

 

Venezuela Sonora concluyó en Moscú 24 horas después con un concierto en el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, donde el embajador de Venezuela en Rusia, Juan Vicente Paredes, agradeció a los artistas en la bienvenida la fidelidad a los ancestros nacionales.

 

La despedida deleitó al público integrado por invitados del movimiento de solidaridad con Venezuela, estudiantes suramericanos, funcionarios de la legación diplomática y de la Agregaduría de Defensa.

 

"Rechazamos la banalidad y el pintoresquismo que impone la industria para despojar al arte popular de su esencia de expresión de resistencia cultural", dijo Delgado a Prensa Latina.

 

"Esta visita a Rusia nos ratifica que lo mejor que le puede pasar al planeta son las mezclas de todas las culturas, sin que una sola se imponga sobre las demás. Que se escuchen y se compartan", concluyó el cantautor.

 

Como parte de la gira Venezuela Sonora, Delgado y sus acompañantes ya se presentaron en España, Francia, Chipre y Serbia. Después de Rusia proseguirán el periplo por Bielorrusia, donde participarán en festivales musicales en Minsk y en la ciudad de Grodno.

 

En la gira "Venezuela Sonora", José Alejandro Delgado, Pancho Montañez y Dionisio López se dedican a conversar, contar experiencias y transmitir sus conocimientos en cada una de sus presentaciones.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM