Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira «Venezuela Sonora»

José Alejandro Delgado llega a Moscú en su «Venezuela Sonora»

AGENCIAS el 07/06/2014 

Géneros musicales como el sangueo costeño de raíz africana, típico de las procesiones sanjuaneras, el joropo central y el merengue caraqueño atraen hoy a la juventud moscovita tras las presentaciones del cantautor venezolano José Alejandro Delgado.

De izquierda a derecha: Dionisio López, Pancho Montañez y José Alejandro Delgado. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Dionisio López, Pancho Montañez y José Alejandro Delgado.
© Xavier Pintanel

 

PL/Redacción - Con su cuatro y su voz, el respaldo del bajo de Dionisio López, la batería de Pancho Montañez y estricta fidelidad al arte auténtico, José Alejandro Delgado presentó convincentes credenciales en la escala moscovita de su gira europea Venezuela Sonora, auspiciada por el Ministerio de Cultura y la cancillería del país suramericano.

 

Desde el concierto debut en la sede del Interclub de la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos, Delgado y sus dos acompañantes demostraron talento artístico y carisma para comunicar con los alumnos de esta institución donde estudian jóvenes de más de un centenar de países.

 

En la presentación, María Gabriela Ruiz, directora del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Moscú, destacó el rigor creativo de estos músicos fieles a las raíces venezolanas sin renunciar a las influencias sonoras de su época.

 

A pedal y bomba, título de una canción de Delgado, fue el nombre del concierto que propició un recorrido por diversos géneros del acervo cultural de la nación suramericana, transportados al cuatro o la guitarra, el bajo eléctrico y la batería.

 

El centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, adscripto a la embajada de Venezuela en Moscú, y su conjunto musical Danzario integrado por jóvenes rusos amantes de los cantos y bailes latinoamericanos, fueron los anfitriones de un encuentro de más de cuatro horas que devino clínica por parte de los visitantes.

 

Cada explicación o consejo resultó un premio para instrumentistas, cantantes y bailarines. Delgado y sus acompañantes, por su parte, consideraron un regalo con una lectura muy sentida sobra América Latina y el Caribe las interpretaciones musicales y danzarias de sus nuevos amigos.

 

Venezuela Sonora concluyó en Moscú 24 horas después con un concierto en el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, donde el embajador de Venezuela en Rusia, Juan Vicente Paredes, agradeció a los artistas en la bienvenida la fidelidad a los ancestros nacionales.

 

La despedida deleitó al público integrado por invitados del movimiento de solidaridad con Venezuela, estudiantes suramericanos, funcionarios de la legación diplomática y de la Agregaduría de Defensa.

 

"Rechazamos la banalidad y el pintoresquismo que impone la industria para despojar al arte popular de su esencia de expresión de resistencia cultural", dijo Delgado a Prensa Latina.

 

"Esta visita a Rusia nos ratifica que lo mejor que le puede pasar al planeta son las mezclas de todas las culturas, sin que una sola se imponga sobre las demás. Que se escuchen y se compartan", concluyó el cantautor.

 

Como parte de la gira Venezuela Sonora, Delgado y sus acompañantes ya se presentaron en España, Francia, Chipre y Serbia. Después de Rusia proseguirán el periplo por Bielorrusia, donde participarán en festivales musicales en Minsk y en la ciudad de Grodno.

 

En la gira "Venezuela Sonora", José Alejandro Delgado, Pancho Montañez y Dionisio López se dedican a conversar, contar experiencias y transmitir sus conocimientos en cada una de sus presentaciones.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional