Portada > Actualidad
Vota: +0

Lo ha dedicado a «los que luchan en favor de la lengua y la cultura catalanas»

Raimon recibe el Premio de Honor de las Letras Catalanas

AGENCIAS el 11/06/2014 

Ante una gran y vaporosa vela blanca en el escenario del Palau de la Música que tan bien conoce, el cantautor valenciano Raimon ha recibido hoy el 46 Premio de Honor de las Letras Catalanas y ha reconocido que a menudo "pienso que yo no soy de los míos".

Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, entrega a Raimon el Premio de Honor de las Letras Catalanas. © EFE

Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

 

Después de la polémica suscitada hace unas semanas por unas declaraciones en las que mostró sus dudas por el denominado proceso soberanista, Raimon no ha escondido esta noche que con gente que quiere y que sabe que le quieren a veces existe una pugna.

 

"No me siento que soy de los míos —ha indicado— cuando los míos quieren que yo sea como ellos querrían y no como ellos saben que soy. La pugna entre mi yo y su colectivo me hace pensar que yo no soy de los míos", ha resaltado.

 

En un emotivo discurso, el cantautor de Xàtiva ha querido dedicar el premio a todos los que luchan en favor de la lengua y la cultura catalanas citando en concreto desde pintores como Joan Miró a su amigo Joan Fuster o los también escritores Salvador Espriu, Josep Maria Espinàs, Joan Francesc Mira y Manolo Vázquez Montalbán.

 

Asimismo, no ha olvidado que tiene su público en el resto de España, especialmente, en Madrid, "a pesar de tener poca o nula presencia" en los medios de comunicación oficiales.

 

Raimon ha lamentado el hecho que desde 1995, cuando el PP accedió a la Generalitat Valenciana, haya actuado más veces en Madrid que en Valencia. "Desde que el PP entra a mandar, que no a gobernar, en el País Valenciano, he cantado más en Madrid que en Valencia. Lo digo porque mucha gente lo debería saber y no lo sabe", ha agregado.

 

El acto, donde se encontraban diferentes personalidades políticas, encabezadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha iniciado con un parlamento de la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, quien ha sostenido que Raimon es uno de los referentes de la lengua y la cultura catalanas, un "nombre universal de la cultura catalana de hoy, un catalán de Valencia y del mundo, que sentimos nuestro todos los que hablamos la lengua de Ausiàs March".

 

Casals ha remachado que "somos de la nación que Raimon canta y musica, de la nación que, en sus palabras, viene de un silencio antiguo y muy largo".

 

El Premio de Honor de las Letras Catalanas, con una dotación de 15.000 euros y un galardón obra del artista Ernest Altés, lo otorga Òmnium Cultural a las personas que "por su obra literaria o científica, escrita en lengua catalana, y por la importancia y ejemplaridad de su obra intelectual, hayan contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los Países Catalanes".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional