Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira americana

Albert Pla presenta «Todo es una mentira» en Buenos Aires

AGENCIAS el 11/06/2014 

El cantautor catalán Albert Pla se presentará mañana y el jueves a las 21, junto al virtuoso guitarrista español Diego Cortés, sobre el escenario de Niceto Club, en el marco de su gira sudamericana Todo es una mentira.

Albert Pla y Diego Cortés

 

Télam - Después haber ofrecido conciertos en Mendoza, Santiago de Chile, Montevideo, Sao Paulo y Córdoba, el dúo artístico cerrará la gira con dos conciertos en Buenos Aires, en los cuales recorrerá su trayectoria discográfica.

 

Sin embargo Albert Pla, en entrevista con Télam, expresó ayer que "todavía no sabemos cuáles van a ser las canciones. Vamos a ir improvisando el repertorio dependiendo de cómo esté el ambiente y el ánimo de la gente".

 

Aunque la dinámica de los espectáculos del artista catalán no se caracteriza por la improvisación, expresó que "con Diego siempre improvisamos", lo que da cuenta de la gran mística y entendimiento que ambos gestaron desde un comienzo.

 

El guitarrista Cortés nació en el seno de una familia gitana con tradición flamenca y con solo nueve años debutó junto a sus padres, a quienes acompañó en sus presentaciones a lo largo de su adolescencia.

 

En los 90, inspirado por el jazz, el funk y el rock, conformó su banda Jaleo, tras compartir escenarios con artistas tan disímiles como Santana, Celia Cruz, Los Ramones, Larry Corriel, Paco de Lucia y la Orquesta Filarmónica de Nueva York, entre otros.

 

La amistad forjada entre Pla y Cortés no comenzó hasta la existencia de Jaleo. "Le propuse tocar con su banda una vez y me acompañó un buen tiempo. Luego nos quedamos los dos solitos y nunca más nos dejamos", relató el cantautor antes de admitir que "lo conocí desde pequeño y era su fan".

 

El álbum Solitos (1998) fue el único registro discográfico que quedó del proyecto Pla-Jaleo e incluyó tres reconocidas canciones, una homónima, Joaquín el necio y Rumba Patxanga, todas de su autoría.

 

Dueño de un particular estilo, a veces de cierto contenido polémico y en otras ocasiones con un toque infantil, el artista catalán imprime en cada una de sus entregas su rasgo personal con gran temperamento y fuerte presencia de la teatralidad.

 

"Intento explicarme como mejor puedo. Si me puedo ayudar con la luz o con algún gesto lo hago, no tengo dudas. La cuestión es explicarse", resaltó Pla, quien además fue protagonista de la obra Caracuero, de Helmut Krausser, participó en Llits y no descarta volver a las tablas en algún momento.

 

Con su mayor potencial expresivo sobre el escenario y la pantalla grande, el artista declaró que "siempre que se puede hago cine, me gusta mucho. Acabamos de grabar una película con Isaki Lacuesta y vamos a empezar a rodar un proyecto de Juanma Bajo Ulloa".

 

La comedia dirigida por Lacuesta, Murieron por encima de sus posibilidades, que además de contar con Pla como actor también lo tiene a cargo de la banda sonora, se estrenará a mediados de septiembre.

 

La modestia del compositor catalán al definirse como "un pobre cómico que agarra la guitarra y se pone a cantar y a explicar cosas", se contrapone a la evidente trascendencia que logró su trayectoria artística, porque "hay personas a las que no le gusta lo que digo y si son las que mandan, no pasa desapercibido".

 

A lo largo de su carrera los controvertidos y sarcásticos argumentos que entrañan sus creaciones le valieron de algunas censuras. "una cada dos años", avaló entre risas Pla y, sin retroceder demasiado en el tiempo, evocó que "al gobierno no le gustó que dijera que me daba asco ser español", remitiéndose al incidente que padeció el octubre pasado en Gijón.

 

Pero claro está que la coyuntura política española no le es ajena y al respecto opinó con ironía que "ahora que no hay rey se va a arreglar todo, no va a haber más pobres, ni más desigualdades, ni más injusticias, ni más corrupción".

 

La espontaneidad al momento de concretar sus letras que, según relató "se me ocurren todo el día. Me aburro y se me ocurren cosas, no lo puedo evitar", le abrió las puertas a una prolífica carrera que ostenta 12 registros discográficos en solitario.

 

Entre ellos, se destacan Ho sento Molt, su álbum debut de 1989, No sólo de rumba vive el hombre (1992), Anem al llit (2002), Cançons d'amor i droga editado en 2003 y, su último trabajo La diferencia, lanzado en 2008.

 

En su versátil carrera artística también cuentan infinitas colaboraciones con artistas como Kevin Johansen, Kike SuárezPau Riba y Pascal Comelade, la banda de punk Extremoduro y Las manos de Filippi, entre otros nombres y géneros.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional