Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Muere el luthier Antonio Navarro, uno mejores fabricantes del cuatro venezolano

REDACCIÓN el 13/06/2014 

El gran luthier Antonio Navarro, uno de los mayores y mejores fabricantes del cuatro artesanal venezolano, falleció este miércoles en Carora (Estado de Lara, Venezuela) unos días antes de cumplir los 86 años.

Antonio Navarro © Pol Pintanel
Antonio Navarro
© Pol Pintanel

 

Nacido en El Paso de Baragua, municipio Urdaneta del estado Lara (Venezuela), el 28 de junio de 1928, trabajó durante 40 años en haciendas de todo el país, lo que le permitió conocer los distintos tipos de madera.

 

A raíz de la muerte de su esposa, María de los Ángeles de Navarro, en 1970, se dedicó a la fabricación artesanal de cuatro, y así contar con el recurso financiero para sustento de su familia, así como para estar cerca de sus hijos, sin pensar que los instrumentos elaborados por sus mágicas manos, y a pesar de haber aprendido el oficio de manera autodidacta, fueran de los mejores de Venezuela.

 

Sus cuatros han sido tocados por músicos de la talla de Freddy Reina, Hernán Gamboa (Serenata Guayanesa), los hermanos Jesús e Ismael Pacheco, Cheo Hurtado, Pablo Camacaro (Raíces de Venezuela), Carota, Ñema y Tajá, Evaristro "Zamurito" Lameda, Chemingo Laguna, José Miguel Dorante, los hermanos Alvarez Yépez, El Negro Ballestero, entre otros. Igualmente fabricó bandolinas, las cuales han sido ejecutadas por Anselmo López, Saúl Vera y Florentino Valderrama.

 

Uno de los grandes aportes del lutier Antonio Navarro a la fabricación del cuatro, es que sus patrones o plantillas son utilizados por los maestros de la luthería venezolana para hacer el noble instrumento nacional.

 

El presidente Chávez adquirió varios de sus cuatros para entregar como obsequio a presidentes de otras naciones, como muestra de las tradiciones venezolanas.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional