Portada > Actualidad
Vota: +0

Ley del Fomento a la Música

Senado aprobó el proyecto del 20% de música chilena

REDACCIÓN el 19/06/2014 

El Senado aprobó en términos generales la iniciativa que busca modificar un artículo en la Ley del Fomento a la Música, para que la emisión diaria de las radios tenga 20 por ciento de temas creados o interpretados por chilenos.

Florcita motuda en el Senado chileno. © Agencia UNO
Florcita motuda en el Senado chileno.
© Agencia UNO

 

La Sala del Senado aprobó, en segundo trámite, el proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y de raíz folklórica oral en las radios nacionales. De esta forma, ahora la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comenzará a analizar una serie de indicaciones que se presentarán hasta el 30 de junio.

 

Los parlamentarios despacharon la idea de legislar por 16 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, en medio de un debate marcado por la defensa de la identidad nacional y los potenciales problemas de constitucionalidad de la norma, particularmente respecto a la vulneración de la libertad de programación radial, su línea editorial y el rol del Estado.

 

El presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi explicó la tramitación de la iniciativa, dando cuenta de las indicaciones que se introdujeron y que terminaron con la aprobación del texto. Así dejó en claro que "la música chilena no es un género, por lo que la idea es defender todas opciones creativas de artistas locales". Junto con ello, precisó que "este proyecto es un mecanismo de acción positiva para promover lo nacional". También aclaró que se incorporó que los artistas emergentes estén consignados en la programación, al menos en un 25%.

 

Una de las voces en contra fue la de la senadora Ena Von Baer, quien discrepó de la obligatoriedad de difundir un 20% de música nacional, por cuanto "se atenta la libertad de expresión cuando se establece una norma, un porcentaje y se ponen limitaciones, imponiendo además un punto de vista". Confesó que más que apoyar la posición de contenidos chilenos, "se debiera entregar un mayor apoyo a la creación por medio de fondos para ayudar a grupos musicales o jóvenes, pero no imponiendo producción".

 

La iniciativa es apoyada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD Chile), mientras que las radios, agrupadas en la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), la cuestionan, afirmando que la música chilena hay que fomentarla y difundirla, y no imponerla.

 

El presidente de la Archi, Luis Pardo, afirmó que la ley afecta la libertad de programación y las radios, reduce la posibilidad de elegir por parte de las audiencias, atenta contra la diversidad programática, afecta la competitividad y es técnicamente deficiente y extemporáneo.

 

En tanto, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, dijo, a la salida de la sesión, "mi opinión es que hay que apoyar el proyecto. Creo que es importante para los artistas, no comparto la opinión de quienes dicen que atenta contra la libertad o que sería inconstitucional. Esperamos que el martes 1 podamos votarlo en particular y se convierta en ley".

 

A la sesión de este martes acudieron varios músicos chilenos a presenciar la discusión en el Senado, tales como Valentín Trujillo, Florcita Motuda, Juanita Parra y Jorge Yáñez, entre otros.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM