Esta semana se estrenará Meñique la primera película de animación cubana en 3D que cuenta con seis composiciones inéditas de Silvio Rodríguez compuestas especialmente para la ocasión y que serán cantadas por Anabel López, Miriam Ramos y Ernesto Joel Espinosa.
Dirigida por Ernesto Padrón, que también se ha encargado del guion y del diseño, Meñique es obra de los Estudios de Animación del ICAIC, la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, la productora gallega Ficción Producciones y la fundación venezolana Villa del Cine.
La película es una versión libre del cuento para niños Pulgarcito, del francés Édouard de Laboulaye, que fue adaptado por José Martí para su revista infantil La Edad de Oro. En esta versión para el cine, se introducen nuevos personajes como "la bruja Barussa", a quien pone voz la actriz cubana Corina Mestre.
La aventura se desarrolla en el reino de Guanacabo, en la quinta centuria de nuestra era. Este es un país muy extraño; situado en una especie de Caribe medieval, donde se mezclan personajes clásicos de la literatura fantástica: brujas, gigantes, dragones, hadas, objetos y lugares encantados; con personajes de aventuras y de la cultura cubana y latinoamericana.
La banda sonora de la película corre a cargo de Manu Riveiro y Silvio Rodríguez ha compuesto seis temas para la ocasión, desde habaneras y guajiras hasta un guaguancó.
Las canciones estarán cantadas por Ernesto Joel Espinosa —cantante del grupo Vocalité— en el papel de "Meñique", Anabel López —hermana de Silvio— en el papel de la "Princesa" y Miriam Ramos en el papel de la "Señora Arroyo".
Mi otra mitad (interpretada por Anabel López), Señora Arroyo (Miriam Ramos), Chaca Chaca ZZZZ y Meñique (Ernesto Joel Espinosa), son algunos de los temas compuestos por el trovador cubano para el filme.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos