Portada > Actualidad
Vota: +0

Distinción

La Cámara de Diputados argentina distinguirá a Peteco Carabajal

REDACCIÓN el 17/07/2014 

El cantautor y músico santiagueño Peteco Carabajal será distinguido el próximo lunes por la Cámara baja argentina con la mención Hombres y mujeres de nuestra tierra, por su aporte a la cultura popular.

Peteco Carabajal

 

Peteco Carabajal será distinguido el próximo lunes por la Cámara baja argentina con la mención Hombres y mujeres de nuestra tierra, por su aporte a la cultura popular.

 

El acto se desarrollará a las 19 en el Salón de los Pasos Perdidos.

 

Cantante, compositor, guitarrista y violinista argentino, Peteco Carabajal, nacido en la provincia de Santiago del Estero, proviene de una de las familias más emblemáticas del folklore nacional, llevando durante 40 años la música de su tierra por todo el país, y el mundo.

 

En 1975 integró el conjunto "Los Carabajal" hasta su ingreso al conjunto "MPA" (Músicos Populares Argentinos) que conformó junto al Chango Farías Gómez, Verónica Condomí, Mono Izarrualde y Jacinto Piedra. Con este último y el bailarín Juan Saavedra formaron luego "Santiagueños" revolucionando el folklore en su provincia, al generar una fuerte identificación de los jóvenes que perdura hasta hoy.

 

Fue invitado por Mercedes Sosa a grabar en dos trabajos discográficos y a acompañarla en giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza, durante tres años.

 

Obtuvo la Consagración en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1990, con "Santiagueños", y al año siguiente grabó el álbum Encuentro dando comienzo a su carrera solista, que continuó con 12 discos editados hasta la fecha, y una presencia ininterrumpida en todos los festivales folklóricos del país.

 

Recibió muchos premios y distinciones a lo largo de su carrera. Por nombrar sólo los últimos, en 2011 obtuvo el Premio Atahualpa al Folklore como Figura del Año, y fue nombrado "Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires" por la Legislatura de la ciudad donde reside actualmente. En 2012 el Senado de la Nación, le otorgó la "Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento", y también obtuvo el "Premio Gardel a la Música" por su último disco El viajero.

 

Autor de canciones que fueron grabadas por muchísimos intérpretes como La estrella azulLa mazamorraComo pájaros en el aire, Peteco hoy es un referente indiscutido de la música popular argentina.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional