Portada > Actualidad
Vota: +0

Cinco años después de «Siete»

«No es el fin»: el nuevo disco de Carlos Varela

REDACCIÓN el 30/07/2009 

Carlos Varela publica su octavo disco y lo está presentando en Centroamérica. En septiembre lo presentara en La Habana.

Carlos Varela presenta “No es el fin”, su octava producción discográfica desde que en 1989 grabara la primera bajo el título Jalisco Park, seguida por Varela en vivo (1991), Monedas al aire (1992), Como los peces (1995), Nubes (2000), Siete (2003) y Los hijos de Guillermo Tell Vol.1.

 

En esta producción Carlos Varela está acompañado de su banda integrada por Tony Rodríguez (piano), Néstor del Prado (bajo), David Suárez (Batería y Percusión) y Diana Fuentes (Voces); además de algunos músicos invitados como Rodney Barreto, Elmer Ferrer, Alejandro Bonzón, entre otros.

 

Varela se muestra muy satisfecho con el resultado y lo considera su mejor producción hasta el momento, pues "es el disco más musical, más coherente y más completo", afirmó.

 

Algunos de los temas se estrenaron en la Gira “No es el fin”, que comenzó en Cuba en el mes de Mayo y continuará por varios países como: Austria, Canadá, España, Chile y Argentina.

 

Hoy actuará en la capital guatemalteca y mañana Varela y su grupo viajarán a Costa Rica, para proseguir su gira en San José con un concierto el próximo lunes.

 

Los conciertos de presentación de este disco en Cuba están programados para el 25 y 26 de Septiembre en el teatro Karl Marx de La Habana.

 

Nacido en La Habana el 11 de abril de 1963, Varela comenzó a escribir canciones en 1978 y en 1980 pasó a formar parte del movimiento de la Nueva Trova.

 

En esa década, y junto a otros jóvenes cantautores, creó un espacio propio dentro del panorama cultural cubano de entonces, definido como novísima trova por el público y la crítica especializada.

1 Comentario
#1
Frank
Florida/USA
[09/09/2009 01:12]
Vota: +0
Hoy me llegó el nuevo disco. Lo estoy escuchando y voy por el tema No. 7
El disco ""Prometía"" ser mejor que el anterior. Es demasiado diferente. Si bien "Siete" sonaba más comercial que todos los demás, este último suena muuuy anti-comercial. Letras aparentemente sencillas pero que al final resultan estar muy enrevesadas en cuanto a mensaje, a temática. Hace un tiempo él decía que seguía siendo igual de rebelde pero que ahora envolvía los mensajes en papel celofán. Bueno pues aquí los metió en contenedores porque de rebeldía no hay nada. Las melodías que nos llegaban a lo más profundo... Ausentes. Las temáticas que no tocaban a fondo a los cubanos, como la de la emigración, o de La Habana, o de la situación en la Isla, escasas. Ni siquiera incluye "Aro de barril" que hubiera salvado un poco la cosa. Las historias mágicas que siempre nos cautivaban, apenas dos: "Historia de un descapotable" y "No es el fin", que ya circulaban por el Internet y cuyas versiones editadas en este disco son muy inferiores a las que escuchábamos pirateadas. La de "No es el fin" especialmente parece una caricatura de la original.
Con todo esto quiero decir que todo lo que me gustaba de Carlos Varela: sus historias, sus melodías al compás de una voz que parecía un susurro, sus temas comprometidos con la realidad social, todo eso se perdió. El Carlos Varela de "No es el fin" no es el que todos conocemos. La banda suena excelente, pero a los temas les falta algo. Hasta ahora me van gustando "Nadie" y "La comedia silente". Este último recuerda un poco a "Colgando del cielo" en cuanto a sonoridad y estilo, pero es más descargoso, como menos serio.
No he escuchado aún el disco completo. Tal vez luego cambie de opinión y empiece a venerar al nuevo Carlitos, pero la impresión que me da es que Carlos hizo lo que le dio su gana y que estaba muy feliz. Fue un disco feliz. Derrocha energía, pero creo que eso afecta a la poética de las canciones. Faltó un poco de melancolía quizá.Tal vez también faltaron canciones como "Marionetas" (o "Cris y Lucy" como decía llamrse en algunas partes) que vendría bien en el disco, aunque creo que versiones como la del demo "Colgando del cielo" no se podrían igualar, mucho menos mejorar.
A Carlos yo creo que se le fue la musa. Ojalá que no tengamos que esperar otros seis años para tener un trabajo completo de él. Me decepcionó este. No me falles, hermano, que eres el mío de siempre, mi favorito!!!! Ya veo que hay que asustarse cuando los artistas dicen "Este es mi mejor disco". Casi siempre suelen ser los peores. Así pasó con Michael Cretu y su nuevo trabajo bajo el nombre del proyecto ENIGMA "Seven lives many faces" Por mucho el peor. ¿Será que les falta disciplina?









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional