Portada > Actualidad
Vota: +0

Ministra de Cultura argentina

Teresa Parodi: «Es un honor gestionar con la mirada del interior»

AGENCIAS el 26/07/2014 

A poco más de tres meses de asumir como ministra de Cultura de la Nación, la primera mujer en la historia en ese cargo habló de sus objetivos al frente de la nueva cartera y de "salvaguardar a todo lo que ha crecido y se ha desarrollado en estos 10 años por las políticas de Estado de este modelo, pero hacerlo mucho más concreto y potente".

Teresa Parodi, ministra de Cultura argentina. © Xavier Pintanel
Teresa Parodi, ministra de Cultura argentina.
© Xavier Pintanel

 

Télam - Uno de los grandes sueños de Teresa Parodi y nave insignia del Ministerio es inaugurar en mayo de 2015 el Centro Cultural Néstor Kirchner en el emblemático Palacio de Correos y Telégrafos.

 

"Será el centro cultural más grande América Latina. Allí convivirán las artes, hay lugares para exposiciones, está la 'ballena azul' que tiene cerca de 1.900 localidades y una sala más pequeña para música de cámara. Ese lugar tiene que hacer visible esta Argentina federal", consideró.

 

También confirmó que llamará a concurso "antes de fin de año" para el nombramiento del nuevo titular en el Museo Nacional de Bellas Artes y anunció obras de remodelación en el primer piso.

 

Asimismo, en la sede actual del Ministerio —avenida Alvear 1690— habrá "otra dependencia" mientras que la administración central se mudará a un edificio en la calle Alsina.

 

Y entre las acciones venideras la ministra mencionó que va a "crear espacios, inventar otros, buscar la forma de canalizar toda esta realidad cultural; hacer más casas del Bicentenario en el interior y retomar el programa 'Libros y Casas'", que entregaba durante la gestión de José Nun una biblioteca con 18 libros a las familias que recibían viviendas de los Programas Federales de Construcción de todo el país.

 

En cuanto al sector editorial, Parodi sostuvo que "las pequeñas editoriales tienen una enorme relación con el Estado Argentino. Me reuní con Horacio González apenas asumí, quien revitalizó y puso en un lugar de acción a la Biblioteca Nacional, queremos recuperar el espacio de pensar el país en materia de libros".

 

La cantautora correntina de 66 años desembarcó en la sede central de la ex secretaría de Cultura —antes encabezada por Jorge Coscia— para transformarla, ni más ni menos que en un ministerio. Una titánica tarea que absorbe gran parte de las gestiones, pero que es un desvelo de Parodi, consciente de la burocracia que muchas veces invade y retrasa los procesos en el Estado.

 

"El afán es dejar un ministerio funcionando y esa es la tarea más importante, para que el que venga siga con naturalidad. Que sea más fácil y ágil la forma de mostrar la diversidad y riqueza cultural del país", dijo a Télam.

 

"Lo que tiene que hacer el Ministerio es acompañar, incentivar más, y brindar capacitación para que la gente desarrolle su actividad, eso es parte de lo que vamos a hacer en cada lugar", agregó.

 

A Parodi se la nota entusiasmada con su labor, trabaja hasta altas horas de la noche y recibe constantemente a personas de todo el país, hay "políticas fantásticas pero que mueren en la burocracia de la administración".

 

"Hay que cerrar lo que estaba con determinada forma y empezar lo nuevo, emprolijar, sistematizar el Ministerio, seguir sosteniendo la transparencia, pero fundamentalmente ser más ágil para dar una respuesta concreta al sector", dijo mientras tomaba un mate cocido.

 

Entre esas demandas está la "controvertida averiguación de antecedentes como parte de un expediente para contratar a un artista. Había una constante queja de los artistas de todos los niveles, y prácticamente era una tarea incumplible. Este clamor muy fuerte del sector logramos modificarlo y fue publicado en el boletín, ahora sólo se tiene que hacer una vez", informó.

 

"Lo que más piden los sectores de la cultura —retomó— es visibilidad y que todo este enjambre de artistas sean reconocidos, que su trabajo sea respetado, que se pueda escuchar, ver, que haya espacios para mostrarlo".

 

Y si bien "este gobierno facilitó y dio respuestas concretas, ahora hay que profundizarlo y hacerlo más visible con un ministerio, porque el año que viene tendrá un mayor presupuesto", aseguró.

 

Sobre sus antecesores, la funcionaria destacó políticas heredadas de la era Coscia como el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) que sigue llevando adelante Rodolfo Hamawi. "Son corredores naturales que existen y son fomentados por el ministerio, son espacios para seguir desarrollando".

 

De mayo hasta ahora se creó la secretaría de Coordinación Estratégica de Pensamiento Nacional, a cargo de Ricardo Forster; cambiaron funcionarios y asumieron Verónica Fiorito —creadora del canal Paka Paka— como jefa de Gabinete; Rodolfo García, ex músico de Almendra, en la Dirección de Artes; Sebastián Schonfeld encabezando la Secretaría de Gestión Cultural; Graciela Cazamajou, en la Secretaría de Coordinación y Control de Gestión y de forma interina Araceli Bellota —directora del Museo Histórico Nacional— estará al frente del Museo del Cabildo.

 

Acerca de la sede ministerial en la Villa 21, Parodi dijo que, si bien tiene reuniones, es "Emiliano Gareca, el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y de Participación Popular, quien está trabajando en el lugar. Hay que estar ahí, pero el ministerio debe funcionar donde está su administración".

 

Uno de los mayores objetivos de Parodi es "poner en relieve la diversidad cultural, el ministerio tiene la obligación de visibilizar a los artistas de cada región, porque el Estado tiene que responder a quienes no pueden acceder a programaciones comerciales".

 

"La batalla de fondo es cultural, pensar la Argentina con vistas a los 200 años de la Independencia, vamos a sostener esta idea de mirar el país culturalmente. Al país hay que pensarlo todo el tiempo y articular ese pensamiento con acciones", reflexionó.

 

Para Parodi, la tarea que asumió es "apasionante, estamos todos ilusionados y con un gran sueño de muchas generaciones. Es una decisión histórica crear este lugar", dijo quien se define como "una mujer del interior de la Argentina".

 

"Para mí, es un honor gestionar con esta mirada, poder trabajar para crear una herramienta que mire al interior, lo escuche y lo haga visible", concluyó.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional