Portada > Opinión
Vota: +2

Nuevo Cancionero y Discografía

Alessio Arena, el último «chansonnier» napolitano

por Federico Vacalebre el 08/08/2014 

Alessio Arena © Xavier Pintanel
Alessio Arena
© Xavier Pintanel
Personas/grupos relacionados

 

Su música fluye con más facilidad en España que en su Italia natal, pero en tiempos de música líquida, Alessio Arena no sufre mucho la circunstancia de la antigua insensibilidad artística de los discográficos del Bel Paese. No es un caso que Bestiari(o) familiar(e) —su primer álbum, de carácter políglota, que viaja entre napolitano, español, italiano y catalán— haya nacido apoyado del éxito de una de las tantas campañas de mecenazgo online, aún antes de su brillante paso por el Festival de la canción de autor italiana "Musicultura", en el que Arena se ha hecho con el primer premio absoluto con su canción Tutto quello che so dei satelliti di Urano, y con el Premio A.F.I (Asociación de los Fonográficos Italianos) al mejor proyecto discográfico.

 

El treintañero cantautor y escritor originario del barrio napolitano de la "Sanità" es uno de los talentos más delicados, brillantes y multidisciplinares de su generación —tras haber publicado las novelas L'infanzia delle cose e Il mio cuore è un mandarino acerbo, ha llegado a un solo punto de ganar el Premio del editor Neri Pozza, con la novela La letteratura tamil a Napoli que ha sido premiada de todos modos, con su publicación— casi parece una respuesta italiana a Rufus Wainwright y a Antony (de Antony & The Johnson), cantautores norteamericanos que no niegan confesar haber vivido de manera perenne al borde de una crisis de nervios y de palpitaciones.

 

Pero sus referencias no son, y no podrían ser, los mismos de los songwriters, no mira al soul con voz de ángel ni viste a la manière de Judy Garland o del divino andrógino metropolitano. Su padre es Gianni Lamagna, cantante auténtico y de tradición, sus músicos en Italia se dividen entre los exponentes del "Nu sound" napolitano y los virtuosos de la Nuova Compagnia di Canto Popolare, aunque más que en el redescubrimiento de las raíces, Alessio Arena se inspira en cierta canción de autor, entre Pino Daniele y Joe Barbieri, pero más aún en los maestros latinoamericanos que ha conocido en España: los neo-trovadores cubanos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez y el uruguayo Jorge Drexler, a cuyo trabajo de desarme y renovación de la canción de autor, Arena se atreve a comparar lo que Cortázar hizo con la novela en su Rayuela.

 

Vuela alto, Arena, que ya en el entrañable Autorretrato de ciudad invisible, su primer EP, grabado siempre entre Nápoles y Barcelona, había traído a su personal tablero de creación, a Jean Genet y su literatura, intenta en el álbum que acaba de publicar construir una narración filológicamente sensata, juntando canciones de los dos bandos (ibérico e italiano) de su especial biografía. Habla de dos ciudades, dos tribus, dos vidas lejanas y cercanas al mismo tiempo. Están los sonidos de su presente, es decir Barcelona y sus proficuas colaboraciones con los músicos catalanes Clara Peya y Toni Pagès, y los de su pasado: Nápoles, el eterno regreso a casa.

 

Literatura y música son frutos diferentes del mismo ímpetu creativo: la concisión de la forma-canción lo proyecta, a veces, en la autobiografía, llevándole a enfocar sentimientos y personas de su vida actual y pasada, maravillosas "bestias" a las que entrega un trabajo discográfico que tiene el sentido de un testamento.

 

Voz afilada, delicada, a veces hasta femínea, Alessio Arena pasa de las atmósferas jazz a las sensualidades latinas que no le vienen de lejos, pues su única formación ha vertido sobre la literatura y la cultura de los países del Caribe.

 

Usa un léxico nuevo para emociones antiguas, viste con mucha clase melodías inusuales y oblicuas, es más: las desnuda, convencido de que la desnudez emotiva sea condición natural, inevitable, de su naciente obra.







 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM