Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Yordano entrega su visión particular de Venezuela en «Manifiesto», su próximo álbum

AGENCIAS el 20/08/2014 

El prolífico cantautor venezolano Yordano Di Marzo prepara un disco que se titulará Manifiesto, inspirado inicialmente en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar entre febrero y mayo en su país.

Portada del disco «Manifiesto» de Yordano."Es la juventud la que se juega la vida. ¡Que la nación no se dé por vencida!", canta Yordano en en uno de los estribillos del tema homónimo que fue divulgado a comienzos de mayo, cuando los opositores protestaban contra el gobierno venezolano.

 

"Escribí una canción y, después que la terminé, me pregunté cómo llamarla. Empecé a ver que tenía que ver con lo que estaba ocurriendo. Y pensé: 'Esta es mi manera de manifestarme'. Así se me ocurrió el título y vi que otros temas podían ser también manifestaciones, sea de sentimientos, ideas o tonterías", declaró el artista a la AFP.

 

Además de Manifiesto el venezolano de 62 años presentó Quiero vivir y Un gran adiós, que abordan tangencialmente temas como la inseguridad el problema de la inseguridad y el de los venezolanos que abandonan el país.

 

Yordano Di Marzo, quien ha confesado estar influenciado por bandas como The Beatles y artistas como el puertorriqueño Tite Curet Alonso, dijo que el resto de las canciones del álbum, que aún no tiene fecha de lanzamiento, se refiere a relaciones humanas y otros asuntos, aunque está siempre abierto al "comentario social".

 

Para ilustrar el punto de partida de Manifiesto, el cantautor nacido en Roma, Italia, recurrió a una anécdota que le ocurrió el día del fallecimiento del emblemático músico popular venezolano Simón Díaz, el 19 de febrero pasado.

 

"En el momento en que muere Simón —cuenta Yordano— queríamos ir al velorio a acompañar a su familia y no pudimos porque había 'guarimbas' (barricadas) que me parecía que traían más intolerancia. Era una situación difícil. Se trata de encontrarte rodeado de hostilidad y sentir mucha incertidumbre".

 

El artista celebra el 30 aniversario de su segundo disco, que representó un hito del pop venezolano y vendió más de 300.000 copias, una cifra astronómica para el mercado nacional.

 

"El álbum 'negro' —como él mismo lo llama por su carátula— representó un antes y un después. Fue como un punto de quiebre. Yo no tenía ni idea de lo que iba a pasar. Logramos hacerlo y sentíamos que era bueno porque era un disco de autor, con elementos comerciales y una fusión caribeña interesante", recuerda el artista refiriéndose a la obra que incluyó clásicos como Manantial de corazón, que fue reinterpretado en 2013 por el salsero Willie Colón.

 

En 1992 Di Marzo presentó Por estas calles, una canción cuyo título fue adoptado para una de las telenovelas más exitosas de la pantalla venezolana y que fue interpretada como un mensaje dirigido al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, aunque su autor ha estado desmintiéndolo con vehemencia desde entonces.

 

Ahora, 22 años después, a punto de embarcarse en una gira que a finales de agosto lo llevará por Miami, Tampa y Nueva York, el compositor ve aquel son que ilustra las tragedias latinoamericanas como una "maldición".

 

"Es una canción que marcó a mucha gente. Una canción muy genérica. Ojalá, como dije en una oportunidad, no me digan más nunca: ¡qué vigente está la letra!".

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM