Portada > Actualidad
Vota: +0

19 edición del Festival Internacional Folk de Plasencia 2014

Kepa Junkera: «La música de raíz ayuda a ver los conflictos de otra forma»

AGENCIAS el 24/08/2014 

El compositor, productor y músico vasco Kepa Junkera (Bilbao, 1965) ha defendido hoy que, en un mundo donde los conflictos se generalizan, la música de raíz, "que sirve para el encuentro entre culturas y pueblos, puede ayudar a ver el mundo desde otro prisma".

Kepa Junkera © EFE

 

EFE - Kepa Junkera y su Galiza serán los encargados de cerrar la 19ª edición del Festival Internacional Folk de Plasencia, una cita imprescindible del circuito folk nacional que cada mes de agosto convierte a este municipio cacereño en referente de la música de raíz.

 

Esta será la tercera vez que uno de los músicos más internacionales de Euskadi, que ha revolucionado mundos como la trikitixa o incluso la música tradicional, se suba al escenario de Folk Plasencia, tras sus actuaciones en 1998 y 2005, en el que también cerró aquella edición.

 

"Si repito en Plasencia es debido a que estas músicas permiten estos reencuentros. No siempre tocas igual, son diferentes espectáculos y eso es lo bonito de las músicas que están inspiradas en la raíces", ha asegurado a Efe el compositor vasco horas antes de su concierto.

 

Tras afirmar que se encuentra muy ilusionado y agradecido por esta tercera llamada, Kepa Junkera ha subrayado que tiene mucho mérito que un festival como Folk Plasencia cuente ya con 19 ediciones "algo, ha dicho, que se consigue con cariño, trabajo e ilusión".

 

"Siempre hay gente detrás de este tipo de muestras musicales que es especial, que aporta cariño y tiene esa filosofía de apoyar estas músicas artesanales y minoritarias", ha asegurado.

 

En su "tercera vez" en Plasencia, Junkera presenta Galiza, un libro-disco editado con el sello Folk Música, en cuya creación se ha rodeado de más de 200 músicos, entre ellos las mejores formaciones y artistas de la actual escena tradicional de Galicia.

 

Ha aseverado que se trata de uno de los trabajos "más importantes" de su carrera, con el que pretende rendir homenaje a una cultura que admira mucho, "a través de la unión en el escenario de la txalaparta y la trikitixa con la gaita y el pandeiro".

 

Preguntado por los efectos de la crisis económica en su trabajo, el músico bilbaíno ha puesto de manifiesto que cuando empezó sus padres no tenían dinero para comprarle su primer acordeón. "Eso sí que era una crisis", ha ironizado.

 

"Yo hago lo que me gusta y llevo muchos años en esto y por eso creo que puedo decir que al final es el esfuerzo personal lo que vale, y las iniciativas, tener imaginación y seguir adelante. El año que viene voy a cumplir 35 años en la música y lo voy a celebrar con un nuevo disco", ha apuntado.

 

En relación a este último ha adelantado que se trata de un trabajo basado en la trikitixa, en el que ha reunido a un grupo de siete chicas jóvenes vascas para conformar un bonito espectáculo del que habrá un adelanto este otoño-invierno.

 

La última jornada de Folk Plasencia tendrá también como protagonistas a los cacereños Scath, que aúnan música tradicional irlandesa con temas de composición propia y el "Folk Serrano" de los portugueses Toques Do Caramulo.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional