Portada > Actualidad
Vota: +0

11 Encuentro de Músicos Populares Argentina en Rosario 2014

Músicos populares celebran un nuevo encuentro en Rosario

AGENCIAS el 25/08/2014 

El percusionista Juancho Perone, uno de los fundadores del Encuentro de Músicos Populares de Rosario que desde mañana lanzará su 11ª edición surcada por talleres y recitales, sostuvo que la propuesta "implica compartir un espacio entre los músicos y con el público".

11 Encuentro de Músicos Populares Argentina en Rosario 2014Télam - "Quisimos crear algo que fuera la contracara de lo que veíamos que pasaba en los festivales folclóricos en general y en el de Cosquín en particular", confesó Perone durante una comunicación telefónica con Télam.

 

El músico añadió que en los festivales "hay una cuestión casi deportiva de ver a quién aplauden más, quién lleva más gente o quien se aviva y canta más. Es una competencia en lugar de un espacio compartido entre gente que se dedica a lo mismo".

 

Instrumentista de una larga y notable trayectoria que últimamente volvió a unirlo a su coterráneo Jorge Fandermole para las presentaciones del disco Fander, recordó sobre la génesis del Encuentro en 2004 que "en lugar de envenenarnos y quejarnos por la lógica de Cosquín, decidimos hacer algo, y acá estamos".

 

Desde esa mirada, subrayó que las jornadas de formación y espectáculos que se desplegarán entre mañana y el domingo próximo en distintos espacios de la ciudad santafesina, "permiten apreciar otras formas de ver la música folclórica argentina".

 

"Por eso —abundó— nosotros le damos tanta o más importancia a los talleres que a los recitales, ya que hay una gran avidez de la gente por conocer esta música que, en la mayoría de los casos, no se enseña en las universidades argentinas".

 

Los conciertos comenzarán el martes 26, desde las 19, en la Biblioteca Argentina Juan Álvarez (Presidente Roca 731) con la charla musicalizada El Litoral cuenta, en la que tomarán parte Ramón Ayala, Carlos Pino, Gregorio de la Vega y Eduardo Spinassi.

 

El miércoles, a las 21, en el teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone), actuarán Franco Luciani, Juampi Di Leone, Martín Sosa, Betiana Charny y el Dúo Wagner-Taján.

 

Luego, la sede se mudará al teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, donde el jueves estarán Peteco Carabajal con Jorge Cumbo y Juancho Farías Gómez; y Matías Arriazu, Mario Bernachea y La Bruja Salguero.

 

Y el viernes el mismo ámbito acogerá a Juan Falú, Damían Verdún y Julián Venegas con la Orquesta Municipal de Cámara dirigida por Fernando Ciraolo; Cholo Montironi y su trío y el Ensamble Vocal del Encuentro con arreglos y dirección de Roberto Calvo.

 

La Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento) recibirá las últimas dos veladas del 2014, reuniendo la del sábado a Jaime Torres, Santaires, Angela Irene, Lucho Guedes y el Ensamble Instrumental del Encuentro con arreglos y dirección de Lilian Saba.

 

El cierre del domingo correrá por cuenta de Luis Salinas, Ica Novo, Luis Baetti, Pablo Juárez y Perpetuo Remolino.

 

En paralelo, entre mañana y el sábado 30, habrá 16 talleres que se realizarán en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) y que dictarán, entre otros, Patricia Belieres y Alejandro Cancela, Nilda Godoy, Vica Bevacqua, Quique Öesch, Alejandro Dolina y Marcos Lozano, Lilián Saba, Roberto Calvo, Vilma Wagner-Octavio Taján, Daniel Maza, Matías Arriazu, Iván Tarabelli y Diego Rolón.

 

Perone, uno de los 19 integrantes del equipo que —con agregados y deserciones— cada año pone a rodar el Encuentro, consideró que las jornadas "generan un espacio que implica una vidriera para un tipo de música que no la tiene".

 

En idéntico sentido, consideró que "si tuviéramos 15 o 20 encuentros de este tipo, habría un circuito para que pudiéramos girar todos los que nos dedicamos a estas músicas".

 

A la espera de que eso alguna vez suceda, lo cierto es que la decisión de estos artistas rosarinos logró convencer a tres diferentes estamentos (el gobierno de Santa Fe, el municipio local y el Ministerio de Cultura de la Nación) para que participen y apoyen cada una de las ediciones del Encuentro.

 

"Encarar cada Encuentro es un gran esfuerzo, pero también significa un orgullo que esto se haya mantenido y haya podido crecer mucho como un espacio manejado por músicos", destacó Juancho.

 

A modo de balance de esta tarea, el músico que sostiene un trío con el guitarrista Marcelo Stenta y con su esposa, la cantante Myriam Cubelos, resaltó que la propuesta "creció en prestigio y muchos músicos quieren venir a tocar por el compromiso ideológico de ser parte, al margen que desde el día uno tuvimos como premisa que los vienen cobran bien, comen bien y se alojan cómodos".

 

Por último y en clave local, Perone consignó que cada Encuentro "demuestra que hay mucha gente interesada en estudiar esta música y que en Rosario hace falta una escuela de música argentina".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional