Portada > Actualidad
Vota: +0

«Puede que no seamos imprescindibles, pero somos necesarios»

Silvio Rodríguez da explicaciones sobre el caso de los Estudios Abdala

REDACCIÓN el 27/08/2014 

El trovador cubano Silvio Rodríguez ha dado más explicaciones sobre el caso de los Estudios Abdala asegurando que no son de su propiedad ni se hicieron para su uso personal. Además pidió que las reformas impulsadas por el Gobierno cubano no tengan una visión "estrictamente económica" que desdeñe la cultura y abogó por proteger y no asfixiar proyectos artísticos.

Silvio Rodríguez

 

"Abdala no es de mi propiedad ni se hizo para mi uso personal. Se trata de un proyecto estatal que yo impulsé, porque convencí no sólo al gobierno cubano sino a músicos nacionales y extranjeros para que aportaran. Abdala al fin se hizo estudio en pleno Período especial. Fue posible entonces porque se interrumpieron tantos proyectos que los obreros de la construcción no tenían trabajo. Varias instituciones fueron a comenzar Abdala pero se demoraban surgió la idea de que fuera Cimex (una enorme empresa estatal) la que lo continuara. Cimex desde entonces fue propietario de Abdala, aunque como yo estuve en ese proyecto desde sus inicios se me explicaban las cosas". De esta manera el trovador cubano Silvio Rodríguez comentaba en su blog personal Segunda Cita su vinculación con los Estudios Abdala.

 

"Nunca entendí que Abdala pagara sueldos y otros gastos en moneda Nacional y tuviera que tributar en divisas. Tampoco entendí que el mayor tesoro de Abdala: su stock de música grabada, en vez de aumentar de valor con el tiempo, como todas las obras artísticas, se devaluara cada año, y tuviera que pagar por esa devaluación sumas que crecían inexorablemente", prosigue la nota.

 

Abdala, un estudio líder en Cuba afronta problemas económicos y ha pasado días sin electricidad por impagos a causa de trabas en su gestión comercial, mientras se concreta su traspaso al Ministerio de Cultura, según Rodríguez.

 

"Cuando en 2011 hubo una reestructuración de Cimex y se vieron los números de Abdala, 'se decidió' que Abdala pasara al Ministerio de Cultura. Una vez más traté de defender el proyecto, tratando de que se razonará de que desde sus orígenes había sido sometido a un sistema económico que lo obligaba a la dependencia eterna, pero no fui escuchado. Hubo reuniones en que se planteó que no había argumentos para defender la existencia de Abdala, que seguía teniendo estudios de primera y grabando discos que cogían premios en todas partes. En aquel momento lo más que conseguí fue que el proyecto del Historiador de la Ciudad asimilara a Abdala. Eusebio (Leal) me entendió perfectamente porque es un hombre de la cultura, no un mercader. Algunos factores de esa estructura también fueron reticentes con Abdala y en algunos sentidos la relación no fue como debió ser. Tan es así que, desde hace tres años, cuando se volvió a plantear que Abdala pasara a Cultura, hubo desabastecimientos que incidieron en más pérdidas para Abdala", comenta el trovador en este sentido.

 

Silvio Rodríguez ha criticado el excesivo mercantilismo que impera en ciertos sectores de la administración cubana: "Yo he abogado por los cambios, incluso he hecho canciones a propósito. Pero los cambios no quieren ni pueden querer decir que lo que no pase por el aro de una visión estrictamente económica, queda fuera.

 

El músico considera que el Gobierno cubano "ha demostrado que no piensa así, porque en las más adversas circunstancias ha mantenido a toda costa la educación y la salud", pero subrayó que al igual que esos sectores "la cultura es otro acápite muy a tomar en cuenta".

 

Finalmente, el trovador ha hecho un llamado a la viabilidad de esta y otras experiencias culturales en el isla: "Hay que ver cómo se adecúan Abdala, el Centro Pablo de la Torriente Brau y muchas otras cosas a la realidad inmediata, pero sin asfixia, y mucho menos bajo el mito de que son insostenibles. Puede que no seamos imprescindibles, pero yo estoy convencido de que somos, al menos, necesarios".

 

Estudios Abdala

 

Los Estudios de Grabación Abdala fueron fundados por Silvio Rodríguez en 1998 y más tarde se convirtieron en Producciones Abdala SA, formando parte de la Corporación Cimex SA.

 

Su objetivo principal ha sido la comercialización de los servicios de estudio de grabación, que se utilizan con frecuencia para producciones lanzadas por otras casas discográficas.

 

Abdala cuenta en La Habana con tres estudios de grabación diferentes y una cuarta sala de masterización.

 

Abdala también posee dos sellos discográficos (Unicornio y Presto) y una editora musical (Atril).

 

La editora cuenta con un catálogo de más de 400 obras musicales cubanos, junto con material didáctico y que han acumulado numerosos premios.

2 Comentarios
#2
Adania Guanche
Cuba
[29/08/2014 19:06]
Vota: +0
Admiro mucho a Silvio, su música, las letras de sus canciones, me parece un hombre muy sincero que apoya las causas justas y que lucha junto a su pueblo, al cual dedica su obra. No me parece justo que se cierre un estudio musical, que podría aprovecharse para brindar un apoyo y una plataforma para su obra a los artistas que así lo merezcan, por tener un mensaje a favor de la cultura cubana, la más autóctona.
#1
Bladimir Laborit(El hijo de Chispa el trovador)
Canada
[29/08/2014 17:46]
Vota: +0
Sencillo,y repito la misma historia que ocurrió con mi padre:negar este tipo de necesidad cultural es negar parte de la identidad soberana de Cuba.
Saludos Silvio









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional